16
Sun, Dec

Guerras comerciales de Trump están fracasando, advierte diario

USA
Typography

Washington, 24 nov (PL) Las guerras comerciales del presidente estadounidense, Donald Trump, están fracasando masivamente, advierte hoy en un editorial el diario New York Daily News, que ve señales de alerta en algunos indicadores.


No te dejes engañar para que creas lo contrario por el bajo desempleo y los tuits con puntos de exclamación, manifiesta la publicación neoyorquina en lo que parece una referencia a las publicaciones del mandatario republicano en Twitter.
El jefe de la Casa Blanca con frecuencia habla en ese servicio de microblogging de lo que califica como logros económicos de su administración, entre ellos el bajo nivel de desempleo, la imposición de tarifas, y la concertación y modificación de acuerdos comerciales.
Pero, según llamó la atención el periódico, esta semana el Departamento de Comercio informó que los pedidos comerciales de equipos realizados a las fábricas de Estados Unidos fueron débiles por tercer mes consecutivo.
Los economistas consideraron esto como una señal de que los altos aranceles sobre los bienes importados están desacelerando el impulso económico, indica el Daily News en alusión a las tarifas impuestas por la administración Trump a productos vendidos por diversos países, fundamentalmente China.
También esta semana llegaron informes de que la soja se ha dejado pudrir en todo el Medio Oeste mientras los agricultores luchan por encontrar compradores, añade el editorial.
China solía adquirir alrededor del 60 por ciento de la cosecha de los agricultores estadounidenses, pero una tarifa de represalia por parte del gigante asiático ante los elevados aranceles de Trump hizo que los compradores del territorio oriental dirigieran sus negocios a Brasil.
Mientras tanto, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dice que China aún tiene que alterar el comportamiento que llevó a Estados Unidos a imponer 250 mil millones de dólares en impuestos sobre sus bienes.
Es decir, esto aún no es el final del principio, agrega el diario, de acuerdo con el cual, los grupos empresariales también indican que las tarifas sobre el acero y el aluminio de México y Canadá probablemente compliquen la aprobación por parte del Congreso del renegociado acuerdo comercial entre los tres países.