Industrias trabajan por la sostenibilidad de sus operaciones

Economicas
Typography

El sector industrial ha estado alerta en verificar y trabajar sobre los elementos que al interior de las industrias y en la cadena productiva, social, ambiental y económica inciden en la sostenibilidad de las empresas industriales, expresó Campos De Moya, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

De Moya hizo uso de la palabra al iniciar el desayuno con el tema “La creación de valor a través de la producción responsable de la caña de azúcar”, en el que participaron como ponente Victoria Canto, quien es directora de Sostenibilidad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI). La actividad contó, además, con la participación como panelistas de Washington González, viceministro de Trabajo, y Humberto Pérez, oficial de comercio de la Delegación de la Unión Europea en República Dominicana.

Canto presentó el caso concreto del Ingenio Cristóbal Colón. De Moya dijo que el ingenio marca la pauta en el sector azucarero para todo el sector nacional y regional.

“La sostenibilidad es la garantía de la rentabilidad económica, social y ambiental”, indicó.

Una industria sostenible

Canto explicó que el Ingenio Cristóbal Colón, propiedad del Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI), certificó su política de sostenibilidad que cumple con un sistema de gestión sostenible en su cadena de producción.

“La empresa produce azúcar con calidad, asumiendo una conducta responsable. Cuenta con una cultura empresarial basada en la innovación, productividad y cercanía con las comunidades cañeras”, expresó.

En el 2016, el Ingenio Cristóbal Colón se convirtió en la primera empresa de este tipo en el Caribe y en el país en recibir la certificación Bonsucro. En el 2017 obtuvo por segundo año consecutivo la certificación de su producción sostenible de 113 mil toneladas de caña, incrementando la caña certificada.

El ingenio viene haciendo inversiones importantes en la reducción y manejo del agua en el proceso de fabricación, también en la emisión de partículas a la atmósfera, en el uso de controles entomológicos, y fertilización orgánica en los cultivos de caña, entre otros. Además con el bagazo la empresa sustituye los combustibles fósiles, según indicó Canto.

Además, se convirtió en el primer ingenio del país en certificarse con la norma ISO 14001 con la que se crea el Sistema de Gestión Ambiental de la empresa y que refuerza además su política de protección ambiental de la compañía.

Canto señaló que es la primera empresa en el país en recibir la certificación de seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001:2007 para las áreas de cultivo y cosecha de caña de azúcar. También es el primer ingenio del país con la norma de calidad ISO ampliada, la 9001:2008 que incluye la producción, molienda, fabricación, empaque, almacenaje y comercialización de azúcar crema y melaza.

El Ingenio Cristóbal Colón, certificó su política de sostenibilidad con ProTerra Foundation, convirtiéndose en el primer ingenio del país y el Caribe en lograr este aval.

Los pilares de la sostenibilidad del Ingenio Cristóbal Colón

1. Social: atención primaria, servicios de emergencia, programa de vacunación, transporte ambulatorio y operativos médicos como parte del Programa de Salud de los Bateyes; apoyo a 27 escuelas que están en los bateyes y zonas aledañas a la empresa; transporte a los estudiantes y profesores; remodelación de las viviendas de las comunidades cañeras; grupos de baile, coros de adolescentes, equipos de fútbol y béisbol para generar un sano esparcimiento en los bateyes.

2. Ambiental: certificación con la norma ISO 14001 que sistematiza todo el programa ambiental de la empresa; implica tratamiento y vertido adecuado de agua; reciclaje del agua en el proceso de producción y disminución de las partículas de polvo.

3. Económico: la empresa genera valor económico tanto a los propietarios como a los trabajadores agrícolas; el jornal diario para cortadores de caña se paga alrededor de 150 pesos más que lo que establece la ley de salario mínimo para el sector; la empresa superó la producción de azúcar de manera histórica, logrando unas 132 mil toneladas en la zafra 2016- 2017

e-max.it: your social media marketing partner