MINISTERIO DE HACIENDA Y BID FIRMAN PRÉSTAMO POR US$50 MILLONES PARA FORTALECER ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Y GESTIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Economicas
Typography

 El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Hacienda, suscribió un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de cincuenta millones de dólares (US$50.000.000), para la ejecución de un programa de mejoras en la administración tributaria y la gestión del gasto público en la República Dominicana. Este financiamiento está contemplado en el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional para este año 2017.

El préstamo tiene como objetivo principal fortalecer los programas de control existentes en favor de la reducción del déficit fiscal de manera sostenible mediante una mayor eficiencia administrativa, recaudación tributaria como proporción del producto interno bruto (PIB), y el incremento de la disponibilidad de recursos e información para una gestión eficaz de caja.

El contrato de préstamo fue firmado por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz y la señora Flora Montealegre Painter, representante del BID en el país, en el salón Miguel Cocco de la institución, y en presencia del director general de Impuestos Internos, Magín Díaz Domingo.

El financiamiento otorgado por el BID se ejecutará atendiendo a los componentes establecidos en dicho acuerdo. El componente I, titulado Fortalecimiento de la Administración Tributaria será ejecutado por la Dirección General de Impuestos Internos, y persigue mejorar la capacidad recaudatoria y la reducción del incumplimiento tributario a través del fortalecimiento de sus instrumentos de gestión y recursos humanos.

Mientras que el componente II, sobre Mejora en la Planificación y Gestión de las Finanzas Públicas, lo ejecutará el Ministerio de Hacienda, buscando ampliar la disponibilidad de recursos e información para una eficiente gestión de las finanzas públicas. 

El plazo de desembolso será de cinco años, a partir de la fecha de entrada en vigencia del mismo y se podrá extender según acuerdo por escrito entre las partes. El financiamiento de este préstamo tendrá un período de gracia de 5 años, equivalentes con el plazo de ejecución, a partir del cual se inicia el repago por 19 años (38 amortizaciones semestrales).

La tasa de interés aplicable actualmente es de 2.25% (Libor 3 meses más un margen de fondeo del BID). El Contrato de Préstamo será sometido a la aprobación del Congreso Nacional conforme lo establecido en la legislación dominicana.