ALTICE RD CONSIDERA DECISIÓN DEL INDOTEL SOBRE FUSION COMO UN GOLPE A LA SEGURIDAD JURÍDICA Y A LA INVERSIÓN EXTRANJERA EN REPÚBLICA DOMINICANA

Economicas
Typography

Mediante Resolución 056 – 17 el Consejo Directivo del INDOTEL aprueba la fusión de TRICOM, S. A. y ALTICE HISPANIOLA, S. A. sujeto a la expropiación de 30MHz de Espectro Radioeléctrico

Santo Domingo, 25 de septiembre de 2017. La empresa mundial de telecomunicaciones Altice, externó su desacuerdo ante la decisión del Consejo Directivo del INDOTEL en la que se dispone la aprobación de la fusión por absorción de las concesionarias ALTICE HISPANIOLA, y TRICOM, condicionada a la expropiación de 30MHz de espectro radioeléctrico, en virtud de la Resolución Núm. 056-17, emitida en fecha 25 de septiembre de 2017.

El INDOTEL, en su calidad de regulador del mercado de las telecomunicaciones, ha tenido conocimiento desde 2013 de que la operación del Grupo ALTICE contemplaba la compra y eventual fusión de dos concesionarias de servicios de telecomunicaciones. Bajo estas premisas en 2014, el INDOTEL ya hace su estudio de concentración de mercado con el escenario de fusión y aprobó sin restricción el cambio de control de TRICOM y ALTICE.  Ahora en 2017, donde Altice ha perdido mercado, no hay justificación para que Indotel entienda que nuestra fusión provoca concentración de mercado.

Más grave aún, el mismo Indotel ha establecido en el 2011 los criterios de eficiencia de espectro, donde Altice claramente cumple con los parámetros aun considerando la fusión, incluso para comprar más frecuencias.  

Hoy, a 3 años del inicio del proceso y con un mercado menos concentrado, como admite el propio INDOTEL en sus dictámenes recientes, se adoptan medidas cuyo único resultado es restringir las operaciones de la única empresa capaz de lograr un equilibrio en el mercado y fomentar la competencia, presentando una verdadera alternativa frente a CLARO.

De acuerdo a la Sra. Desirée Logroño, Directora Senior de Relaciones Institucionales, la decisión de expropiar 30MHz de espectro a ALTICE fue tomada sin considerar los efectos negativos para los usuarios, ni los resultados de los estudios realizados por el propio INDOTEL los cuales colocan a ALTICE en segundo lugar, respecto de CLARO quién concentra el 53% del mercado móvil y 71% del mercado fijo. Peor aún su único objetivo ha sido perjudicar a la única empresa que ha retado en monopolio de CLARO y le ha obligado a ésta a bajar sus precios, lo cual sí constituye un beneficio para los usuarios finales y un aporte al cierre de la brecha digital.

No podemos dejar de señalar que esta resolución sin precedentes se adopta sin que se identifique fehacientemente la existencia de un daño o de un beneficio social que justifique la obligación de entregar espectro, y escogiendo continuar ignorando los vicios del informe de la Dirección Ejecutiva donde: i) se omiten importantes segmentos del espectro como lo son las bandas 2.5 -2.6 GHz espectro que mundialmente se utiliza para acceso a LTE, como una frecuencia principal para los operadores importantes de USA y China; ii) se omiten de los más de 59MHz de espectro que actualmente se encuentran sin uso en manos de SATEL y TELCA, frecuencias que desde su asignación  no han tenido ningún uso, razón por la cual es más fácil y justo su expropiación.  Estas  omisiones reflejan una decisión enfocada única y exclusivamente en dañar a ALTICE y perpetuar el estatus quo del resto de los entes del mercado.

Este accionar resulta consternante, ya que del mismo sólo puede interferirse que se busca perpetuar el monopolio de CLARO, impidiendo la formación de un competidor, o complacer los intereses de VIVA, permitiendo una infundada expropiación.

Conforme demuestra el informe de la Dirección Ejecutiva, CLARO domina tanto los mercados de Telefonía Móvil como telefonía Fija e Internet Fijo, y aun así las cosas, nada le impidió a CLARO adquirir más espectro en la Licitación realizada en 2014.

En lo que respecta al Grupo Telemicro, éste también ha consolidado su dominio sobre los medios de difusión televisiva y radial, pasando a tener presencia además en las telecomunicaciones con la cuestionable adjudicación de ASTER, seguida de la compra de VIVA, empresas que concurren en servicios de acceso a televisión y que promocionan sus servicios de manera conjunta.

¿Cómo se supone que deben interpretarse estas acciones del INDOTEL? ¿Por qué cambiar en este momento las reglas del juego? ¿Qué seguridad jurídica puede ofrecer la República Dominicana a los inversionistas extranjeros ante un peligroso precedente de expropiación como el que se pretende consumar hoy?

Sobre Altice Global. Fundada en 2001 por el empresario Patrick Drahi, Altice es una empresa, líder, global convergente, en telecomunicaciones, contenidos, medios de comunicación, entretenimiento y publicidad. Altice ofrece productos innovadores centrados en la satisfacción del cliente y  soluciones que liberan el potencial ilimitado de sus más de 50 millones de clientes conectados a sus redes de fibra óptica y banda ancha móvil. La compañía permite a millones de personas vivir sus pasiones proporcionando programas de televisión de alta calidad, contenido original, y atractivos canales de noticias internacionales, nacionales y locales. Altice ofrece eventos deportivos Premium de transmisión en directo permitiendo a millones de clientes disfrutar de los medios de comunicación y entretenimiento más conocidos y relevantes alrededor del mundo. Altice innova con la tecnología desarrollada en su unidad especializada, Altice Labs (Altice Laboratorios) cuya sede se encuentra en Portugal. Altice vincula las marcas líderes a sus audiencias clave a través de soluciones publicitarias premium. Altice también es un proveedor global de soluciones digitales empresariales para millones de clientes empresariales.

Altice está presente en 10 territorios de Nueva York a París, de Tel Aviv a Lisboa, de Santo Domingo a Ginebra, de Amsterdam a Dallas. Altice (ATC & ATCB) cotiza en Euronext Amsterdam.

Sobre Altice Republica Dominciana.

Durante los primeros 3 años de operación, el Grupo ALTICE ha invertido 17,593 Millones de pesos en modernización y expansión de sus redes fijas y móviles, ampliando la cobertura 3G y 4G así como desplegando modernas redes Híbridas de Fibra-Coaxial (HFC). En adición, ha introducido teléfonos inteligentes a bajo costo y ha reducido en un 75% el costo del servicio de internet en relación al resto del mercado al 2013. Desde su llegada a República Dominicana, el Grupo ALTICE ha representado ingresos para el país por vía de inversión extranjera proveniente de capital francés, por valores que superan los 1.68 Millones de Euros. Como resultado, el Estado recibió más de 364 Millones de Euros por concepto de las compras de las concesionarias antes citadas.