AIRD: El Pacto Eléctrico es un primer paso hacia una solución integral del problema de la energía eléctrica

Economicas
Typography

La Asociación de Industrias de la República Dominicana dijo esperar que el Pacto Nacional por la Reforma del Sector Eléctrico se firme en los próximos días y consideró que es un primer paso hacia una solución integral al problema de la energía eléctrica, el cual ha tenido graves implicaciones en la vida social y económica de la nación.

Campos De Moya, presidente de la AIRD, señaló que un servicio eléctrico nacional confiable, competitivo y sostenible financieramente es un elemento clave para la competitividad del sector industrial. “La falta de una solución integral al problema de la energía eléctrica ha tenido graves implicaciones en nuestro desarrollo productivo por la cantidad de recursos sustraídos de otras obligaciones estatales y del bolsillo de los que pagan el servicio sin que haya mejoría ni para el Estado ni para los usuarios”, expresó al hacer uso de la palabra en el Desayuno Temático en que el Ministro de Energías y Minas, Antonio Isa Conde, expuso sobre la eficiencia energética.

Dijo que se han invertido numerosas horas “en lograr consensos de muchas acciones calendarizadas para obtener lo que debimos haber alcanzado desde que se aprobó la Ley General de Electricidad en el 2001”.

En ese sentido, afirmó que el Pacto sólo dará verdaderos frutos si se aplica cabalmente lo acordado y si existe voluntad política de cada uno de los actores para aplicarlas. “Contamos con ello señor ministro, porque un país sin un sistema eléctrico sostenible y competitivo es un país que nunca podrá superar la brecha del sub-desarrollo”, expresó dirigiéndose a Isa Conde.

El Presidente de la AIRD consideró que sólo se sabrá si realmente el Pacto Eléctrico será exitoso cuando logremos revertir la desconfianza generalizada de la sociedad dominicana y de los agentes económicos en las instituciones del sector eléctrico.

La industria representa el 25% del PIB de la economía dominicana. Consume aproximadamente el 38% de la energía generada por el sistema eléctrico nacional. Además, es un gran usuario de combustible. Por lo que no es posible concebir la actividad industrial sin uso significativo de energía y ésta representa uno de los insumos fundamentales en su estructura de costos. Es, por lo tanto, un elemento clave en determinar la productividad y competitividad frente a competidores internacionales.

“Desde la AIRD estamos comprometidos con lograr que ese Pacto Eléctrico constituya un antes y un después en los agobiantes problemas del sector eléctrico nacional”, enfatizó De Moya.

Eficiencia energética

Al referirse al tema de la eficiencia energética, considero que es una cuestión de todos. Informó sobre el funcionamiento de la Unidad de Eficiencia Energética de la AIRD, la cual busca brindar a las empresas programas y apoyos que les permitan ser cada vez más eficientes en el campo del uso de la energía.

La AIRD, con el apoyo de la Fundación Chile y del Fondo Multilateral de Inversiones del BID (BID-FOMIN), organizó la Segunda Semana de la Eficiencia Energética que concluyó con la Conferencia del Ministro de Energías y Minas. 

e-max.it: your social media marketing partner