Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018

Economicas
Typography

Parte 6

Conexión de su gastronomía con el éxito de hoteles, bares y restaurantes

La comida libanesa se ha expandido en República Dominicana desde el principio del Siglo XX, con la presencia de libaneses en Las Matas de Farfán, Pedro Corto, San Cristóbal, San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, Azua, Neyba, Barahona, Baní, la provincia Independencia, Mao, Santiago, San Pedro de Macorís, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, El Gran Santo Domingo, Bánica, Elías Piña, El Cercado y otros lugares de la nación.

LAS MATAS DE  FARFÁN

A Las Matas de Farfán los libaneses llegaron a principios del siglo XX procedentes de Haití e inmediatamente comenzaron a desarrollar allí su estilo comercial y gastronómico, elaborando quipes, crudos, horneados y fritos, tipiles, niño envuelto, queso arís, babaganú de berenjena, dulces libanses y otros platos.

A esto se suman dos platos que hacen historia en la gastronomía de Las Matas de Farfán, que es el chenchén con chivo y el chacá. Pero los libanes también consumen el plato bandera, arroz, habichuelas, carne y ensalada.

Las Matas de Farfán cuenta con el mercado Palan, en el cual sólo se venden animales, chivos, cerdos, vacas y otros para consumo humano.

dscf5961APELLIDOS LIBANESES EN LAS MATAS DE FARFÁN Y SUS APORTES A LA GASTRONOMÍA Y LA INDUSTRIA

Las familias Arbaje, Bachá, Bera, Bortokan, Howley, Issa, Yunes, Sido, Farach y muchísimas más han hecho grandes aportes a la economía y gastronomía de Las Matas de Farfán.

Las Matas de Farfán es un pueblo agrícola y pecuario, contando con la producción de arroz,  maíz, habichuelas, leche, yuca, vegetales, frutas y otros productos.

Es una comunidad que cuenta con más de 10 panaderías, fábricas de quesos y reposterías.

Igualmente, con una procesadora de leche que agrega valor a la masiva producción  de leche en la zona.

La economía matera cuenta con una poderosa ganadería vacuna, caprina y bovina y sus derivados, resaltando los aportes en carnes, leche, quesos, yogurt, mantequilla y otros derivados de la leche como los dulces.

81262 nLas Matas de Farfán producen también en grandes cantidades casabe, raspadura de leche, como de melao con naranja y tabaco.

Libaneses mantienen en pleno siglo XX1 la producción del queso arís, en un pueblo que pertenece al Oeste de la República Dominicana.

Aparte del queso Arís libanés, en Las Matas de Farfán elaboran quesos blancos de freír, hoja y otros productos lácteos.

El chacá, maíz dulce con leche y otros ingredientes, consume leche producida en los pueblos que pertenecen a Las Matas de Farfán.

Las Matas de Farfán adiciona el buen merengue, tradicional y típico, como bailes de palos y la música folclórica, a su gastronomía y a su desarrollo industrial.

Una de las tradiciones es de décadas en Las Matas de Farfán es el consumo de mentas Ecla, famosísimas en el Suroeste del país.

KibbehCOMIDA LIBANESA EN EL GRAN SANTO DOMINGO

La libanesa, Dumas, Cibeles Arbaje, restaurant del Club Libanes, Sirio Palestino, pequeñas industrias y otros  empresarios libaneses residentes en el Gran Santo Domingo, producen comida libanesa.

También se ha explicado a Primicias que hay quienes producen diferentes  platos palestinos, lo que amplía la oferta de la gastronomía en República Dominicana.

DUMA-DELICIAS ÁRABE

Duma, que opera en un confortable espacio en la avenida prolongación Rómulo Betancourt, en el mismo centro de la capital dominicana, ofrece la especialidad en todo tipo de comida árabe (libanesa y otras).

Entre esas delicias, se encuentran  el kibbeh frito, horneado, asado, crudo, rellenos de repollo, de parra, berenjena rellena de arroz y carne, de pollo o res, pimentón relleno de pollo o res, tabboleh (tipiles), hummus (crema de garbanzo), Babbac Ghannough (crema de berenjena), sopa de lentejas, Chisbarak, tayota rellena, pincho de kafta, pincho de pollo, labben, pan pita, pita chip y quipe de pollo.

Igualmente, pastelitos de espinaca, pollo y vegetales, espinaca con queso, queso crema con puerro, queso mozarella con chorizo, salsa pizza res y cheddar, empanadas de yuca, pollo, res, queso, ropa vieja y las picaderas son  kibbeh frito buffet, pastelitos, mini pizza, bolitas de queso, croquetas y bolitas de falafel.

Los postres son  Baklawa, Lokum y muchos otros.

En tanto, los sándwiches son el Falafel, Shawarna de cordero, fajitas de pollo y wrap ensalada de pollo.

20131110 254LAS PROVINCIAS DEL SUR

San José de Ocoa,  Peravia, Azua, Barahona, Bahoruco, Independencia y San Juan de la Maguana y Pedernales tienen una gastronomía interesantisíma.

Ocoa con sus galletas, chivo guisado, moros de guandules y habichuelas, ensaladas de vegetales, plato bandera, su café, tomates, ajíes y sus dulces de higo, hace historia.

Baní lo hace con sus arepas al burén, majarete, quesos, dulces de coco tierno, dulces de higo, dulces de frutas, queso de hoja, queso blanco de freír, con su queso banilejo, chivo guisado, platos con mangos, mangos deshidratados, jugos y helados de mangos, arepas de maíz, locrios y el plato bandera tiene su historia.

Barahona con sus pescados y mariscos, mangú con plátanos de ese pueblo, carnes guisadas, chivos, mermeladas de La Ciénaga, quesos y otros productos de la zona, escribe su  historia gastronómica.

Lo mismo ocurre con Bahoruco, sus carnes, comida libanesa y plato bandera; Independencia y en San Juan de la Maguana con su arroz, habichuelas,  guandules, queso arís y puntacaña, con los quesos de Pedro Corto, su pan, sus guineas guisadas y catibias de  yuca rellenas de  pechuga de pollo.

COMIDA ASIÁTICA

La comida asiática es poderosa en República Dominicana.

Restaurantes como Yao, Chino de Mariscos, Bella Cristal, Chino Lee y muchísimos más de alta calidad impulsan la comida asiática en la nación.

COMIDA MEXICANA

Tacos, burritos y otros platos mexicanos tienen presencia en un elevado número de restaurantes mexicanos en el Gran Santo Domingo.

COMIDA ITALIANA

Las pizzerías y elaboración de platos con pastas alimenticias tienen incidencia en la oferta gastronómica en República Dominicana.

Pizzarelli es una expresión de empresa que  elabora platos italianos en el país.

En el país se preparan muchísimos platos con embutidos italianos como prosciutto y salami genoa.

La comida italiana incluye pizzas con el pan pizza, utilizando embutidos, quesos y vegetales.

COMIDA ESPAÑOLA

La comida española tiene fuerte presencia en la capital dominicana y amplios puntos del territorio nacional.

Desde el 1955 los capitaleños cuentan con El Vizcaya, restaurant de amplia historia que además cuenta con una fábrica de condimentos y dulces.

COMIDA ARGENTINA

La comida argentina  también está presente en la gastronomía ofertada en el país.

En el Ensanche Naco opera el restaurante argentino Patagonia Grill, donde hace poco  una empresa importadora de vinos realizó una cena maridaje de cuatro tiempos denominada Wine Pairing Experiencia, con  los productos de Bodega Escorihuela como protagonista de la noche.

Empanadas argentinas, carnes a la parrilla y otros platos argentinos acompañados de tangos y otra música de Argentina se siente con fuerza en el país.

Hace poco el chef argentino Chakall probó diferentes platos dominicanos en un recorrido por  diferentes comunidades, lo que motivó  el surgimiento del programa de televisión Chakall y Mangú, en Telesistema 11.

GASTRONOMÍA NORTEAMERICANA

La gastronomía norteamericana se expande en el país con la comida rápida.

Las hamburguesas forman parte de esa gastronomía, al igual que cortes de carnes seleccionadas a la parrilla.

Una creatividad gastronómica es añadirles guacamole y pico de gallo a las hamburguesas para darle un mayor sabor.

GASTRONOMÍA CHILENA

En el país preparan y comercializan empanadas chilenas acompañados de vinos de ese país suramericano.

También, un coctel con vino tinto chileno y pedazos de melocotón.

Hace poco ADAVIT y la Embajada de Chile celebraron un encuentro turístico titulado “Chile, atractivos turísticos y movilidad., en el cual participaron agentes de viaje.