Geografía Industrial Dominicana, base económica de la nación, Industrias Santo Domingo Oeste, grandes aportes al PIB de RD

Economicas
Typography

Santo Domingo Oeste es un integrante importante de la geografía industrial dominicana, base económica de la nación, con un aparato manufacturero que agrega nuevas industrias a la economía nacional.

La fabricación de concreto, toldos, puertas y ventanas, hormigón armado,  puertas pvc, escaleras y pisos de mármol, fabricación de impermeabilizantes, block industrial, edificios metálicos, cilindros para Gas Licuado de Petróleo ( GLP), planchas de aluzinc, equipos agroindustriales, industria metálica, herrerías, perfiles de aluminio, talleres industriales especializados en piezas, torno, fresa y soldaduras  en general, almacenes industriales y otros productos industriales.

La producción industrial de Santo Domingo Oeste abarca también  la fabricación  de mermeladas, agua procesada,  hielo,  jabón líquido de cuaba, pisos de mármol y granitos, plásticos, procesadoras de mármol,  colchones, industria de la construcción, industria del acero, construcción de estructuras metálicas, fabricación de silos, tanques y escaleras metálicas, industria metálica, ferreterías industriales, letreros de exteriores, varillas de acero,  tubos y piezas de pvc, fábricas de muebles, productos lácteos, muebles de mimbre y ratán, pegamentos, postes de concreto para  electricidad, productos  químicos, tapicerías, tejas, tramarías metálicas, uniformes y otros.

asdZONA INDUSTRIAL DE HERRERA

El 17 de agosto de 1967 el entonces presidente de la República, doctor Joaquín Balaguer, inauguró la primera etapa  de la Zona Industrial de Herrera,  abarcando unas 100 tareas en el Oeste de Santo Domingo, colindante  con el sector de Barrio Nuevo, de la carretera Sánchez.

El 23 de abril de 1967 fue promulgada la ley 299 para el estímulo  de la instalación de industrias  que elaboraran  nuevos productos o nueva producción mediante la transformación de materias primas nacionales o extranjeras, productos semi facturados o intermedios.

El 6 de julio de 1968 la Zona Industrial de Herrera puso en operación cinco nuevas industrias con la participación de capitales de la Corporación de Fomento Industrial (CFI).

El 15 de julio de 1968 fueron inauguradas en la Zona Industrial de Herrera la Plastimold Dominicana, Espumas del Caribe, Tejidos de Punto  y Electroquímica Dominicana.

El 23 de  junio de 1969 fueron inauguradas en la Zona Industrial de Herrera doce nuevas industrias.

Más adelante, el 25 de abril de 1972,  dieciocho  nuevas empresas se instalaron en la misma zona, elevando el número a 74. 

lineas jugoEMPRESAS INDUSTRIALES EN SANTO DOMINGO OESTE

Corvi Acero,  Gerdau Metaldom,  Fertilizantes Químicos Dominicanos ( FERQUIDO), Incometal con acero inoxidable, Talleres Industriales  Rossi, en Manoguayabo; ebanisterías, Cemex Concretos, en la Avenida Isabel Aguiar, Herrera; Ingerinieria Metálica Industrial,  Industrias y Constructora Bisonó, R. López e Hijos  en Herrería y Construcción, Industrias Metálicas del Caribe (INDUMECA), Tecniacero, Centro Ferretero Industrial Permaca, Ferre Blocks Industrial Diez, Industria del Block América, Cano Industrial Lanco Dominicana, Monumental Graphic Designe, Productores Químicos, Ekatex, Puertas y Ventanas Industriales, demuestran la importancia de la industria manufacturera local y sus aportes al Producto Bruto Interno.

BON AGROINDUSTRIAL (BON-AGRO)

Es una empresa que industrializa frutas produciendo mermeladas con las guayabas de Bayaguana, fresas  de Constanza y piña de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.

Tiene su sede en la Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, siendo una importante fuente de empleos de la industria manufacturera dominicana.

1000 1392140858FRITO LAY DOMINICANA

Es otra empresa  en esa zona que produce picaderas, agregándole valor  a los plátanos verdes y maduros, papas, chicharrones y otros víveres.

Tiene una poderosa fuerza en el mercado dominicano y adquiere materia prima comprando gran parte en la nación. Agrega valor a esas materias primas nacionales.

Con Frito Lay Dominicana Santo Domingo Oeste fortalece sus aportes al Producto Interno Bruto Industrial con fuerte potencial para las exportaciones de sus productos.

PARQUE INDUSTRIAL DUARTE

El Parque Industrial Duarte, también ubicado  en la Autopista Duarte,  es otra potencial industrial en Santo Domingo Este.

Allí operan varias industrias.

OTRAS INDUSTRIAS EN SANTO DOMINGO OESTE

 Santo Domingo Oeste cuenta también con otras industrias como Pinturas Montana, Jugos POP, Asfalto y Agregados, Plástico Ideal y muchas más.

Igualmente,  Baldosas de Granitos, decenas de fabricas de puertas y ventanas,  la empresa Eva, que fabrica  mantequilla, vinagre, aceite de coco y muchos otros productos agroindustrlalizados.

Otra empresa industrializa el cacao para exportar productos terminados hacia Rusia.

BRUGAL, MACIER, FABRICAS DE PLÁSTICOS

Brugal, fábricas de plásticos, pinturas,  productos químicos, lácteos y la industria del Acero operan en Santo Domingo Oeste,  vale decir, Autopista Duarte, Zona Industrial de Herrera, Manoguayabo y otros lugares de la zona. Eso se produce con Brugal & Compañía,  la fábrica de productos químicos Macier, de Moca

VILLA AURA Y OTROS SECTORES IMPULSADOS POR LA INDUSTRIA MANUFACTURERA

Villa Aura es otra comunidad industrial en Santo Domingo Oeste, según las investigaciones de Primicias.

Villa Aura, Los Girasoles, Palma Real,  Los Peralejos, Manoguayabo,  Barrio Los Ángeles, Herrera, y otros sectores de Santo Domingo Oeste se benefician de los empleos industriales en la zona.

ZONA INDUSTRIAL DE HERRERA

La Zona Industrial de Herrera mantiene en operación importantísimas industrias manufactureras dominicanas.

Pinturas Popular, Pinturas King, Pinturas Tropical, Pinturas Domastur,  Lácteos Naturelle, FERQUIDO, Leche-Jugos- Fresca, Cano Industrial, Helados Bon, Impresora Corripio, Hielo América, entre tantas industrias operan en la  Zona Industrial de Herrera.

En la zona tienen instalaciones de distribución J. Armando Bermúdez, Cervecería Vegana, Isidro Bordas y otras empresas  de la región del Cibao.

AVENIDA MONUMENTAL- SANTO DOMINGO OESTE

En la Avenida Monumental tienen su centro de distribución las empresas del Grupo Linda, de Santiago de los Caballeros, que fabrica pasta de tomate, condimentada y no condimentada, jugos, pasta para pizzas, sopa de tomate y otros productos.

También ahí distribuyen los productos de la empresa La Fabril. Son empresas  lideradas por  el ingeniero Félix García y su hija Lina García,  de la cúpula industrial del Cibao.

INDUSTRIA DE LA MADERA-HIERRO

En esa misma avenida, camino al Cementerio Cristo Redentor, operan otras industrias, entre las que se destaca las que  trabajan la madera.

Fábricas de muebles de madera y de hierro inciden en la economía de Santo Domingo Oeste, generando empleos que empujan la economía de esa parte del Gran Santo Domingo.

BOCEL Y ESPALSA

BOCEL, que fabrica harina de trigo, bizcochos, galletas dulces y saladas, como pastas alimenticias, al igual que Espalsa, que produce cachup, sazones  y otros productos,  tienen también sus centros de distribución en Santo Domingo Oeste.

GERDAU-METALDOM

Gerdau-Metaldom produce  productos del acero en la zona industrial de Santo Domingo Oeste.Si usted viaja por la autopista Duarte se encuentra con las imponentes instalaciones de Gerdau-Metaldom.

IMPACTO DEL SECTOR INDUSTRIAL EN SANTO DOMINGO OESTE

Los empleos que genera el  aparato industrial en Santo Domingo Oeste

PARQUE INDUSTRIAL DE HATO NUEVO

Es otro parque industrial impactante de Santo Domingo Oeste.

En el Parque de Hato Nuevo procesan café, licores y  manufacturan otros productos.

La Zona de Hato Nuevo se transformó de producción de caña a otros rubros y materias primas industriales.

En la zona están  las instalaciones industriales de AMBEV Dominicana, fabrican jugos, refrescos y otros productos.

AVENIDA CIRCUNVALACIÓN SANTO DOMINGO-CONEXIÓN CON PARQUES INDUSTRIALES SANTO DOMINGO OESTE-PARQUE INDUSTRIAL DISDO- ZONAS INDUSTRIALES DE HAINA-ITABO-HERRERA-NIGUA-SAN CRISTÓBAL-EL SUR- CIBAO-  CIBAO CENTRAL- PUEBLOS SERRANOS- COSTA NORTE-ESTE- NORDESTE, LÍNEA NOROESTE Y ZONA FRONTERIZA

El kilómetro 23 de la Autopista Duarte con  Circunvalación de Santo Domingo se produce la gran conexión para impulsar el desarrollo de la industria manufacturera en Santo Domingo Oeste, parques industriales DISDO, Haina, Herrera, Duarte, Hato Nuevo, Itabo, Nigua, San Cristóbal, el Sur, Cibao, Cibao Central, pueblos serranos, Costa Norte, Este,  Nordeste, Línea Noroeste y la zona fronteriza.

Esa vía facilita las exportaciones industriales de todo el país, llegar al puerto o aeropuerto escogido para el envió de productos al exterior.

Esa vía facilita el intercambio comercial y procesos productivos de las empresas de los parques industriales de todo el país. Con la terminación del tramo que le falta impulsará mayores negocios de la industria dominicana con  las provincias Monte Plata, Samaná, San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y con la parte Este del Gran Santo Domingo.

Esa circunvalación facilita que cientos de vehículos que transportan productos industriales de empresas  que operan en el Cibao lleguen con rapidez al Sur y viceversa al Cibao y otros puntos del país, sin tener que entrar a la ciudad de Santo Domingo.

Cientos de camiones cargueros de combustibles circulan desde la Refinería Dominicana de Petróleo  (REFIDOMSA) por la Circunvalación de Santo Domingo, evitando tapones adicionales en el Gran Santo Domingo. 

 PARQUE DISDO-SANTO DOMINGO OESTE

El Parque Industrial Disdo va en crecimiento por el número de industrias que operan allí, entre las que se destacan Industrias Nigua, que fabrica papel higiénico, servilletas y otros productos para el mercado local y de exportación.

PANCA DOMINICANA-GRAN RECUERDO

Panca Dominicana, fabricante de mentas y otros productos, operó en  la Autopista Duarte. La industria de los caramelos se ha marchado para Centroamérica porque garantizan mayor competitividad industrial.

ENCADENAMIENTO INDUSTRIAS-GRANDES CADENAS COMERCIALES-MERCA SANTO DOMINGO

Se produce un importante encadenamiento  entre el sector industrial, Merca Santo Domingo y las grandes cadenas comerciales que operan en Santo Domingo Oeste.

Santo Domingo Oeste cuenta dos supermercados Bravo, tres del Grupo Ramos, uno de La Canasta y otro de Carrefour.

El Grupo Ramos tiene sus tres grandes tiendas y supermercados en las Avenidas Luperón, prolongación 27 de Febrero y kilómetro 13 de la Autopista Duarte.

De su lado, el Bravo se instaló en la prolongación 27 de Febrero  y en la Avenida República de Colombia, camino a la avenida Monumental.

Carrefour lo hace en la Autopista Duarte  y La Canasta en Herrera.

También con Plaza Lama, L & R Comercial, Innova y otros grandes establecimientos comerciales. Esas cadenas comerciales venden los productos de la industria manufacturera de la nación.

PRODUCCIÓN DE CONCRETO

Santo Domingo Oeste tiene una alta participación en la producción y comercialización de concreto.

Concreto América,  Masco y otros se manufacturan en esa zona.

Lo mismo ocurre con importantes fábricas de block  que hacen sus operaciones en Santo Domingo Oeste, como  Bisonó, Khoury y otras marcas fabricadas en la prolongación 27 de Febrero, Bayona y otros sectores.

MÁRMOL Y GRANITO

En Santo Domingo Oeste se industrializa el mármol y el granito.

En Manoguayabo se le agrega valor al mármol y al granito.

CONSTANZA AGROINDUSTRIAL

Constanza Agroindustrial tiene su planta de producción y comercialización en Santo Domingo Oeste.

Produce ajo en pasta, otros condimentos, salsa tipo china y otros productos.

Es una importante fuente de empleos en  la zona.

ENGOMBE Y LA INDUSTRIA

En Engombe la industria se expande con fábricas de muebles, Lácteos Engombe de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fábrica de postes del tendido eléctrico en concreto, industria del acero, fabricación de blocks, picaderas y otras.

RECUERDO DE NEVERAS NEDOCA

Neveras  NEDOCA,  que fue inaugurada el 5 de diciembre de 1966 en la Autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, dejó grandes recuerdos a  la comunidad industrial dominicana.

Sus fundadores José Ramón Hernández, presidente, como Juan Max Alemany, Armando Armenteros y Jaime Esteva, se la jugaron fundando una empresa muy importante para el país.