Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018; Conexión de su gastronomía con el éxito de hoteles, bares y restaurantes (5)

Economicas
Typography

El Cibao, compuesto por catorce provincias, tiene en su fortaleza turística una gastronomía a base de carnes de aves, chivo, res, cerdo, pavo, chicharrones de cerdo, como de pescados y mariscos, estos últimos en las comunidades donde cuentan con el mar, tales como Puerto Plata, Nagua, Cabrera, Abreu, Río San Juan, Gaspar Hernández, Cabarete, Sosua, Puerto Plata, Las Terrenas, Sánchez, Las Galeras, Portillo y otros puntos de Samaná; Luperón, La Isabela, Estero Hondo, La Ensenada, Punta Rusia, Buen Hombre, El Morro y Manzanillo.


Esa gastronomía beneficia a los que accesan al turismo religioso, salud, deportivo, de montañas, pueblos serranos, mar, sol y urbano.
También,  a los que desde el exterior visitan las provincias del Cibao para interesarse en la artesanía del ámbar, uso de las plantas aromáticas en la gastronomía, sazones cibaeños y linieros, rones de la zona (los que fabrican Brugal & Compañía, Vinícola del Norte, J. Armando Bermúdez e Isidro Bordas).En el siglo pasado se interesaban en los diferentes tipos de rones Tavares, de la familia Tavares.
Otros lo hacen para conocer y disfrutar  los puros de tabaco de las industrias de Santiago, Puerto Plata, Tamboril, Villa González, Navarrete, Moca, La Vega y otros lugares.

GASTRONOMÍA EN LUPERÓN, PUERTO PLATA
Los turistas que visitan Luperón, Puerto Plata,  incluyendo miles que llegan en yates de diferentes islas y países del mundo, disfrutan de la gastronomía de mar,  lácteos, dulces, chivo, res, cerdo y otros platos.
Luperón cuenta con diferentes restaurantes con gran experiencia en gastronomía de mar, con  los diferentes tipos de pescados y mariscos con coco.
Igualmente, utiliza sus variados quesos,  de los mejores fabricados en la República Dominicana.
Es una zona donde también ofrecen al turista un chocolate y café de primera.
La gastronomía de Luperón está conectada a los éxitos gastronómicos en las playas de La Ensenada, Estero Hondo, Punta Rusia, Cabarete, Maimón, Sosua y otros lugares de la zona.
El que visita Luperón descubre sus bellezas, encantos, gastronomía, hospitalidad.

EMPRESAS QUE IDENTIFICAN LA GASTRONOMÍA CIBAEÑA Y LINIERA
Unipollo, Espalsa, Pollo Yaque, Pollo Cibao, Don Pollo, fabricas de quesos de Luperón, Cabarete, Sosua, Gaspar Hernández, Casabes de Sabaneta, San José de Las Matas; Monción, Puerto Plata y Santiago Rodríguez, comida libanesa en Santiago; los puercos, longanizas y butifarra de Milito y Chito, identifican la gastronomía en la región.
Lo mismo ocurre con los embutidos Karnú, Hermanos Taveras, Nueva Era, Santa Cruz y muchos más.
También, con Endy Agroindustrial y otras empresas que  producen y agregan valor al huevo en Santiago, Licey al Medio, Moca, La Vega, Jarabacoa y otros lugares de la región.
Industrias lácteas de Laguna Salada, Esperanza, La Caya, Piloto, Cana Chapetón, Montecristi, Dajabón, Valverde y Santiago Rodríguez.

DULCES DE LOLA MINIER
Los dulces de leche con azúcar parda o prieta de Loma Minier, hicieron historia en aquellos inolvidables años en Esperanza.

SÁNDWICHES ECONOMICOS-GASTRONOMIA ESPERANCEÑA
Los sándwiches económicos de la barra Sorita, de la inolvidable esperanceña Sorita Pimentel de Vargas, en Esperanza, Valverde, hicieron historia en el siglo pasado.
En vez de colocarle jamón y queso, tomate y pepinillo, Sorita creó sándwiches con carne molida, pan de agua, lechuga y tomate, impactando e innovando la gastronomía esperanceña, histórico pueblo del Noroeste dominicano.
A ese sándwiches de Sorita,  hay que agregarle a la gastronomía esperanceña los locrios de pollo, pastas con carnes y quesos, sancochos, catibias de yuca, arepas de yuca, pastelones de yuca, mangú de plátano y yuca, chivo guisado, chivo asado, chivo picante, champolas de tamarindo y guanábana, cortado de leche (dulce), pudin de pan, chicharrón de pollo, pastelón de plátano maduro, pastelón de arroz, arepas de harina de arroz,  casabe con maní, mantequilla de maní, semillas de cajuil asada, locrio y moro son semillas de cajuil, sopa de pescados de ríos, locrio de jaiba, salpicón de camarón de agua dulce, arepa de maíz y muchos platos más.

LONGANIZA EN GUANÁBANO
La longaniza de Guanábano (Cayetano Germosén, Moca), ha hecho historia desde la fundación de esa comunidad productiva de la provincia Espaillat.

casabe1CHICHARRONES DE SAN VÍCTOR
San Víctor, una comunidad mocana, por cuyo cruce el visitante a Moca se dirige a Jamao, Cabarete y otras comunidades de las provincias Espaillat, Puerto Plata, María Trinidad Sanchez  Samaná y otras del Cibao y de la Línea Noroeste, produce chicharrones que sirven de base al mofongo mocano y a otros platos de la región.

RESTAURANTES DE JAMAO Y LA CUMBRE
Jamao al Norte y La Cumbre cuentan con restaurantes con  platos locales que son disfrutados por turistas que se interesan en el valle del Cibao, el que tanto elogió Cristóbal Colon en sus recorridos por  la zona.

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
Baltimore Dominicana manufactura sazón súper completa en polvo y liquido para los platos de la gastronomía dominicana.
Lo mismo Espalsa, otra agroindustria de importancia para condimentar los platos de la gastronomía dominicana.

CONSTANZA AGROINDUSTRIAL
Cuenta con la empresa Constanza Agroindustrial, que produce pasta de ajo, sazones y otros productos que ayudan al fortalecimiento de la gastronomía local, como a la cultura gastronómica.

CONDIMENTOS DEL VALLE
Es una empresa vegana que produce y suple condimentos en la región del Cibao.

corales punta rusiaCONSTANZA
Es un municipio que pertenece a la provincia de La Vega líder en la producción de vegetales, necesidad de primer orden para la gastronomía nacional.
Constanza produce ajo, repollo, zanahoria, tayota, lechuga, cebolla y otros productos agrícolas que encadenan con la agroindustria y el turismo.
En Constanza hay muchos atractivos gastronómicos, platos que identifican el turismo de montaña.
Constanza cuenta con los famosísimos dulces de Doña Mensa y es la capital de la fresa dominicana, que fortalecen su gastronomía.
La sopa de cepa de apio es un plato con alta incidencia en Constanza y Jarabacoa, ambas comunidades de la provincia de La Vega.

MOCA
Chicharrones de San Víctor, galletas con jengibre, galletas con manteca, pipián de chivo, Café Perla Negra de Eusebio Guzmán,  otros cafés de sus montañas, gastronomía de los restaurantes montañosos, galletas con suspiritos, borracho,  mofongo mocano, longaniza, especialidad de bizcochos para bodas y cumpleaños, teleras mocanas, productos de repostería de Rosaura, Panificadora Moca, Panificadora Colón,  los esquimalitos y los históricos Refrescos Imperio, del Grupo Rojas. Identifican a Moca.

AREPAS Y YANIQUEQUES DE BAYACANES
Las arepas de maíz, como los yaniqueques de harina de trigo de Bayacanes, identifican el trayecto gastronómico La Vega-Jarabacoa.
En esa zona tiene también una presencia militante el mofongo mocano.
En un lugar donde se encuentra ubicado el Club de la Cooperativa Vega Real, que cuenta con platos diversos en su cocina y en sus villas, como el restaurant  montañoso Alta Vista, dirigido a una clase alta que demanda los más costosos platos gastronómicos.
Desde el Restaurant Alta Vista se puede contemplar la belleza de una región culta, educada y olímpica. Es un restaurant que eleva la calidad del turismo en la región del Cibao.
El menú ofrecido a los clientes que visitan Alta Vista, como sus postres, agregan valor a la gastronomía de ese restaurant y de la zona.

imagesRESTAURANTES, CAFETERÍAS EN LA VEGA
La Vega posee restaurantes de alta calidad, entre los se destacan los  del Club de la Cooperativa Vega Real,   Alta Vista, Lite Lounge Restaurant y muchos más.
También tiene una amplia cantidad de cafeterías que preparan platos como pechurinas, pollo al carbón, sándwiches,  jugos, arepas y otros platos de gran demanda popular.
Otros productos muy populares en La Vega son  las hojaldras y roquetes, en la zona del Santo Cerro, entre Moca y La Vega.

FABRICA DE QUESO SUIZO Y OTRAS
La Vega cuenta con una fábrica de quesos suizos con  leche dominicana. También  con otras que fabrican quesos blanco de freír, en hojas, cheddar, danés, tipo holandés, mozarela, bolitas en hojas y otros.

INDUVECA, FONT GAMUNDI, CERVECERÍA VEGANA, IDENTIDAD CON LA GASTRONOMÍA
Induveca, con sus embutidos y lácteos; Fonf Gamundi, con su arroz, café y su historia en la producción  de rones en aquellos inolvidables desde del siglo pasado; como la Cervecería Vegana, con sus cervezas, mabí y maltas,  proyectan una importante identidad con la gastronomía vegana.

EN JARABACOA
En Los Alpes, en  la montaña de Jarabacoa, hay un restaurant muy visitado por quienes disfrutan del turismo montañoso.
Jarabacoa tiene otros restaurantes como La Tinaja, en el mismo centro del pueblo, aparte de los que operan en la Avenida de La Confluencia, donde se oferta diferentes tipos de platos, incluyendo italianos y dominicanos.
A Jarabacoa lo identifica la elaboración de longaniza de diferentes tipos de carnes, incluyendo la de conejo.
Igualmente,  la carne salada.
Su tocino.
Su sopa de cepa de apio.
Los bizcochos de zanahoria.
Los dulces de coco con leche de Sabaneta.
El café de los Hermanos Ramírez.
El valor agregado del café con el cacao.
Sus arepas.
Mofongo de Jarabacoa.
Sus pizzas con muchos vegetales.
Sus jugos de fresas.
El mabí de tayota
Sus diferentes platos con tayota y ají morrón.
El jugo de ají morrón con piña.
Su bistec encebollado con ñame y otros víveres.
El queso de hoja de la agroindustria Marte.
Su casabe serrano.
Su café Jarabacoa.
Las mermeladas de Serranía.
Los variados platos en las villas de Manabao, Jamaca de Dios, Los Alpes, Sabaneta, en los hoteles y otros lugares de la ciudad de la Eterna Primavera.

GASTRONOMÍA EN SAN JOSÉ DE LAS MATAS
Los panecicos, bollos, casabe, arepas, café de Sabaneta y otros lugares, el puerco asado en puya, puerco asado en hornos y con otros métodos, chivo guisado, chivo asado, chivo asado con arroz blanco y yuca serrana, son parte de los tantos platos en ese pueblo de la Sierra de la Cordillera Central.