Ministro de Industria valora impacto recientes medidas del Banco Central

Economicas
Typography

La liberalización de 20,000 millones de pesos del encaje legal de los bancos comerciales y la baja en la tasa de interés dispuestos por las autoridades monetarias recientemente, contribuirá de forma significativa a dinamizar más el comercio y favorecerá especialmente a las Mipymes, afirmó este jueves el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó.

El titular  del MICM dijo que el sector podrá aprovechar las mejores condiciones crediticias y el volumen de financiamiento disponible para seguir emprendiendo negocios, generando empleos y expandiendo la producción.

Toca Simó dijo que eso será posible porque el MICM mantiene múltiples iniciativas para que las Mipymes se certifiquen y hagan negocios formales, lo que les permite a un número creciente de empresas acceder al crédito bancario y a los proyectos de ayuda con fondos de donaciones extranjeras que gestiona el Ministerio.

“Liberar 20,000 millones de pesos del encaje legal de la banca, más reducir la tasa de política monetaria en 50 puntos básicos –de 5.75% a 5.25% anual-,  moviliza en forma significativa el crédito comercial y la oportunidad de hacer buenos negocios, sobre todo a las micro, pequeñas y medianas empresas que nosotros acompañamos y les ayudamos a aprovechar esas facilidades”, apuntó Toca Simó, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Entrevistado por los periodistas Geraldino González y Domingo del Pilar, en Matinal 5, por Telemicro, el funcionario agregó que si bien el MICM aplica programas que preparan mejor a las Mipymes para acceder al crédito, “son los bancos los que evalúan los proyectos y deciden si se les puede otorgar financiamiento”.

Destacó que existen más de 1.5 millones de Mipymes, de las cuales unas 791,000 tienen local fijo, mientras que más de 394,000 son móviles, que en conjunto emplean a 2.3 millones de personas, “por lo que sin dudas constituyen el principal eslabón del sector empresarial dominicano”.

Al contestar una pregunta acerca de cuál es el aporte a la economía en general de la micro, pequeña y mediana empresa,  Toca Simó manifestó que las Mipymes representan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Programas de apoyo a las Mipymes

Con relación a los programas de certificación que ejecuta el Ministerio, Toca Simó informó que el programa ¡Formalízate! ha sido de gran ayuda para las Mipymes porque pueden hacer su registro en línea como empresa y en 24 horas disponer el  Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de la DGII, el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y la Inscripción de sus empleados en la Seguridad Social y en el Ministerio de Trabajo.

Citó también el programa “Aprender a emprender” que ha sido llevado a 146 centros educativos, con capacitación para 160 docentes y con un impacto directo sobre los 32,000 participantes.

Señaló, además, que marcha muy bien el de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor (Empretec), que son talleres enfocados ver la capacidad que tienen empleados y las cosas que pueden mejorar para ofrecer un mejor rendimiento a la empresa y potenciar la calidad del servicio que dan a la población.