Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018; Conexión de su gastronomía con el éxito de hoteles, bares y restaurantes 4

Economicas
Typography

La gastronomía en el Gran Santo Domingo es muy activa. Ofrecen sandewiches de bistec, pollo, pechiuga de pollo, pollo teriyaki, tres quesos, jamones, salami, costillitas bbq, carne molida con queso y vegetales, y otros.

Es una gastronomía moderna con empresas como Subway, que opera con elevada incidencia en distintos puntos del Gran Santo Domingo; las comidas que preparan los supermercados de Centro Cuesta Nacional, Grupo Ramos, La Cadena, Super Pola, Carrefour y otros establecimientos de importancia. Tambien tiene una amplia oferta Burger Kind, con sus hot dog partrilleros, sándwiches y otros productos como sus malteadas y conos.

Esa empresa norteamericana que opera en el pais utiliza carne de pollo, papas, refrescos, chesberger, manzanas, lechuga, tomate, vainilla, chocolaye, fresa, chocolate y dulce de leche.

GASTRONOMÍA EN EL GRAN SANTO DOMINGO

En el Gran Santo Domingo producen y ofertan en restaurantes salchichas, chorizos caseros y otros embutidos.

También pan para hot dog, hamburguesas, sándwiches y otros de tipo integral y blanco, muy demandado por hoteles y restaurantes.

Igualmente, salchichas caseras, pierna asada, costillas de cerdo y mucho mas.

arroz con polloPROGRAMA SDQ GASTRONÓMICO Y HOSTELETERIA

Hace poco fue celebrada la Copa Culinaria de Las Américas 2017 Edición Continental, que formó parte del programa SDQ gastronómico y Hotelería Food Fest.

Esa Copa es considerada la competencia gastronómica más importante de Latinoamérica, donde anualmente compiten más de 12 países y cerca de 100 chefs de todo el continente.

Republica Dominicana fue escogida como sede de este importante certamen internacional de gastronomía, celebrado en The Garden Tent, del Hotel Embajador.

El equipo de cocina del Restaurante Battola, de Santiago de los Caballeros, fue galardonado con la medalla de oro en la categoría Equipo Senior.

Igualmente, obtuvo la puntuación más alta de toda la competencia y además una segunda medalla de bronce en la categoría Equipo Junior.

pplancha 8 e1361939734568APORTES DE BOCAO FOOD FEST

La celebración de Bocao Fest en el Parqueo de la Torre Popular, en la avenida John F. Kennedy esquina Máximo Gómez, es otro aporte a la gastronomía dominicana.

UNIBE Y LA GASTRONOMÍA DOMINICANA

La Universidad UNIBE contribuye con la fortaleza de la gastronomía dominicana.

Esa institución académica ofrece una nueva carrera en su sede principal en Santo Domingo, que es la de Dirección y Gestión de Turismo con concentraciones en gastronomía y gestión de restaurantes, dirección de hotelería internacional, organización de eventos y turismo de reuniones.

UNIBE resalta que lo hace con el fin de continuar apoyando la expansión y diversificación de uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial, poniendo más cerca la oportunidad de desarrollar las habilidades en el área de la hotelería y el turismo.

VILLA JUANA

Villa Juana, histórico sector de la capital dominicana, es famoso con la elaboración de yaniqueques, mofongo, pescado y batata frita. En una ocasión tuvo el Restaurant Boca Chica, especializado en pescado y batata frita.

¿Quién no conoce los yaniqueques de Ludovino?

VILLA CONSUELO

En Villa Consuelo fabrican el Pan Nota, una industria histórica, casi frente a frente del Restaurant Vizcaya, con valiosos aportes a la gastronomía dominicana.

VILLA MELLA-LA VICTORIA

Los chicharrones, acompañado de los grupos soneros, identifican a Villa Mella y a La Victoria. La Victoria produce productos lácteos y embutidos en la Industria de Embutidos Santo Domingo.

Villa Mella es la capital del chicharrón.

En Villa Mella la empresa El Chef fabrica las salchichas tipo italianas, alemanas y bbq. Además, salchichas para los hot dog, presentes en la gastronomía criolla.

AGUACATES DE CAMBITA, OCOA, MOCA, PUERTO PLATA Y ELÍAS PIÑA AGREGAN VALOR A LA GASTRONOMÍA EL GRAN SANTO DOMINGO

Los aguacates que producen en San José de Ocoa, Cambita Garabito, Moca, Puerto Plata, Elías Piña y otras comunidades, agregan valor a la gastronomía en el Gran Santo Domingo.

El Gran Santo Domingo cuenta con el Merca Santo Domingo, en Santo Domingo Oeste; Mercado en Herrera, Avenida Duarte y otros más que suplen arroz, habichuelas, guandules, ají morrón, carnes, lácteos, vegetales, frutas y otros productos que demandan los restaurantes y hoteles al por mayor.

La Cooperativa Agropecuaria y de Servicios Múltiples El Pinar, En San José de Ocoa, impulsa la producción de aguacates. Hace unos días el presidente Danilo Medina visitó a los productores de acuate ocoeños.

En el país se producen las variedades de aguacate Carla, Semil 34, jass, choquete, puertoplateño y muchas otras que colocan el país en un muy buen lugar en la producción y productividad de aguacate, materia prima para el guacamole, aceite, shampoo, como ensalada.

osvq10rrbxnnrwznhuroCOLMADOS, COLMADONES, BODEGAS, CAFETERÍAS Y GASTRONOMÍA

La investigación de Primicias sobre la gastronomía determina como la gastronomía ha penetrado a los colmados, colmadones, bodegas y cafeterías en Santo Domingo y otros puntos del país.

En esos negocios es muy popular la elaboración de sándwiches como compañeros de las cervezas y jugos que expenden a sus clientes.

Uno de los sándwiches más famosos lo preparan en La Venganza, en esta capital, al igual que los que hace la Barra Payán, famosísimos en las últimas décadas.

MONTE PLATA-BAYAGUANA

Monte Plata produce leche y sus derivados, carne de res, catibias de yuca, guayaba, chinolas, cerdo al bucán, que es un cerdo asado partido en dos partes.

La provincia de Monte Plata es tierra de valor agregado al cacao orgánico y convencional y amante de las piñas y la semilla de cajuil asada.

De dulces de frutas fabricados en la comunidad de EL Cacique, que siempre están presentes en las ferias y eventos turísticos.

También es común en proyectos eco turísticos de Monte Plata y Bayaguana el Cerdo Asado Chilindrón relleno de moro de habichuelas o guandules.

En el caso de Bayaguana, cuenta con la fábrica de quesos Don Cesar, presente en los desayunos, cenas y celebraciones sociales.

La provincia de Monte Plata tiene una de las tres procesadoras de leche con que cuenta la nación dominicana. Es una de las potencias lecheras y de producción cárnica en el país.

Bayaguana produce las guayabas con la que la empresa Bon Agro fabrica sus mermeladas.

INCIDENCIA DE LOS VEGETALES-VIVERES

En la gastronomía en la capital dominicana incide el uso de aguacates, guacamole, aderezo de aguacate, brócoli, coliflor, rucula, aji morrón, berenjena, lcechuga dulce, lechuga Boston, aji cubanela, recaito verde, cilantro ancho, auyama, papas y otros productos.

MOFONGO EN LA CAPITAL

Adrian Tropical, restaurantes en Villa Juana y Los Rios, como en la Plaza 360, preparan un excelente mofongo.

El mofongo mocano tiene presencia en el Distrito Nacional.

FRESAS DE CONSTANZA Y OCOA

Las fresas de Ocoa y Constanza forman parte de la gastronomía en el Gran Santo Domingo.

Jugos, mermeladas, ensaladas y pulpa de fresas forman parte de la oferta gastronómica.

PURE DE YUCA

El puré de yuca es otra innovación en el menú gastronómico, el que se suma al de papa y al dee yautía y cepa de apio en algunos establecimientos.

OTROS ATRACTIVOS

Otros atractivos en la gastronomía son el uso del arroz en variados platos, el puerco asado en puya, las salchcihas hot dog, pizzas con varios vegetales, reinvención de la cocina dominicana por parte de Nestlé, pan tostado con ajo, casabe con mani, casabe con albahaca, sandwiche de pollo & bacon, platos con jaiba criolla en tiempos permitidos, lomo de cerdo, fajitas de cerdo, aqlbondigas de pescado, polllo, cerdo y res.

Inncluye también el uso de yogurt dietéticos o bajos en grasas con sabor a chinola, ffresa, vainilla y otros.

Igualmente, el queso mozarella, café molido en Azua, Santiago, Santo Domingo, Polo, Barahona, Los Cacaos,San Cristobal y otros lugares.

En cuanto a la gastronomía de mar, incluye platos con atún, dorado, chillo, el uso del ajo, pimienta, cebolla, aderezos y otros sazones.

Paella de mariscos en la actividad de Supermercados Nacional