Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018; Conexión de su gastronomía con el éxito de hoteles, bares y restaurantes 3

Economicas
Typography

Samaná, Las Terrenas, Las Galeras, Sánchez y otros puntos de la provincia cuentan con una gastronomía en la que inciden los pescados y mariscos del mar que la bordea, coco y sus derivados, pan de yautía, jengibre, pimienta, pescado con coco, yaniqueques, galletas con jengibre, licor y helados de coco, como los derivados del cacao en la zona Nordeste.


Sus encantos, gastronomía, como las millonarias inversiones en vías de acceso inciden en que se fortalezca como destino turístico de dominicanos y extranjeros.

GASTRONOMÍA EN LAS TERRENAS- PUNTA POPY
Las Terrenas, en la Punta Popy, tienen una gastronomía que identifica ese importante destino turístico en la provincia de Samaná.

DSC 9005SANCHEZ
Sánchez celebra todos los años el Festival del Perico Ripiao del Marisco.
Hablar de Sánchez, Samaná, es resaltar todos los platos elaborados con sus camarones titíes y fleluches.
El salpicón de mariscos, paellas de mariscos, pan de yautía y el pescado con coco identifican a Sánchez.

LAS GALERAS
Platos de pescados con jengibre y coco, pescado frito, al vapor, forman parte de la historia turística de Las Galeras, una punta turística hermosísima destino de miles de turistas de todo el mundo.

Pescado con cocoSAMANÁ
En la zona turística de Samaná hay fuerte consumo de platos con rodajas de merluza, de dorado fresco y camarones, pan con coco, pan de yautía amarilla, camarones titíes y flechuces a la criolla y asados, pescado frito con tostones, moros de habichuelas y guandules con coco, cacao y café orgánico, coco de agua con su comida,
Los platos de la gastronomía samanés son acompañados de un turismo que involucra un excelente turismo de mar en Las Terrenas, Las Galeras y otras zonas turísticas, piscinas, jacuzzis, vistas hermosas de cocotales, bahía de Samaná, yates, frondosos árboles, turismo social, turismo sostenible, turismo solidario, zonas protegidas, pulmones naturales,
Cuando visite Sánchez, Santa Bárbara, Samaná, Las Galeras, Salto Limón, Playas El Valle, Las Terrenas, Portillo, disfrute su naturaleza, montañas, trato gentil del samanés, torneos de pesca, habitaciones, entorno, mar, árboles, arena blanca, paisajes, lugares encantadores, bahía, temporada de ballenas y su turismo de mar.

siempre fresco todo elGASTRONOMÍA EN CABRERA
Decenas de pescadores salen a pescar en el mar en Cabrera, provincia María Trinidad Sanchez, lo que expande la gastronomía en esa comunidad turística del Nordeste.
Los pescados y mariscos pescados son vendidos a restaurantes, pequeños negocios, comedores, cafeterías y otros son vendidos por pequeños restaurantes que operan en las cercanías de las playas de Cabrera.
El pescado frito con coco tiene incidencia en los restaurantes de Cabrera, con una gastronomía firme en esa zona turística.

QUESO DE HOJA
En Samaná, como en todas sus comunidades, tiene presencia el famoso queso de hoja de Nagua, Cabrera, Rio San Juan y otros puntos de la provincia María Trinidad Sánchez.

LAS PIÑAS DE COTUÍ
Las piñas de Cotuí juegan un rol preponderante en la gastronomía samanés, al igual que la longaniza, galletas de manteca, galletas de Martín y carne salada de Moca.

JALAO CON JENGIBRE Y BOLAS DE CACAO
Es una zona turística donde consumen el jalao con jengibre y otros productos típicos de la zona, como las bolas de cacao orgánico de San Francisco de Macorís.

MUELA Y MASA DE CANGREJO
Como zona turística, también consumen la muela y la masa de cangrejo.

Samana Republica Dominicana 041PIMIENTA
Sánchez y Samaná producen pimienta, jengibre y otros rubros agrícolas de importancia para la gastronomía de la zona y el país.
“Actualmente el cultivo de pimienta se encuentra establecido principalmente en zonas de la provincia Monte Plata (Peralvillo, Yamasá), Samaná (Sánchez), María Trinidad Sánchez (Nagua y Juan Sánchez Ramírez (Cotuí).En menor cantidad están las provincias San Cristóbal (Villa Altagracia), Duarte (San Francisco de Macorís), Santiago Rodríguez. Estas provincias cumplen con las condiciones de clima y suelo requeridos por el cultivo. Otras provincias potenciales que muestran zonas con características climáticas adecuadas para el cultivo son Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Dajabón, Elías Piña y Barahona, sin embargo, es necesario determinar la condición de los suelos”.(La Pimienta, Su cultivo y Perspectivas en la República Dominicana, página 34, Feliciano Andújar y Juan de Dios Moya Franco, 2009, Agencia Internacional del Japón ( JICA), Editora Corripio, C. Por.A., Santo Domingo).

LA INCIDENCIA DEL COCO
EN LA GASTRONOMÍA EN
 LA PROVINCIA DE SAMANÁ.
Los cocotales de la provincia de Samaná indican la incidencia de éste en la gastronomía samanes.
Dulce de coco, coco tierno, agua de coco, leche y crema de coco, pan con coco, guandules y habichuelas con coco, masa de coco  y otros derivados del coco como el aceite, forman parte de su gastronomía.
La existencia del Clúster del Coco beneficia a la provincia de Samaná.
“Se continua el apoyo al Clúster del Coco, que se mantiene activo con el proyecto de la Unión Europea para la Identificación del Coco del Caribe”. (Memoria 2015 de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), 31 Años Impulsando la Agropecuaria Dominicana).

 

pescado con coco 0BUENA ZONA PARA EXPANDIR GASTRONOMÍA
La gastronomía de la provincia de Samaná recibe productos típicos como los diferentes tipos de casabe, café, tabletas de chocolate, dulces de diferentes provincias, mabí, cervezas, mangos, galletas de la Cumbre, lácteos, macadamia, auyama, guineos verde y maduro, papa, yogurt, jamones, salami, jamoneta, queso blanco de freír, helados, huevos de Licey al Medio, Moca y otras comunidades, queso tipo holandés, hoja, cheddar, mozarela, danés, queso en hoja, leche UHT, pasta de tomate, pasta para pizzas, habichuelas empacadas y enlatadas, guandules con coco, tomate, galletas tipo club, panes variados, harina de maíz, harina de yuca, pan de hamburgués, salchichas, salchichas tipo italiana, alemana y bbq, croissant, pan pita, salsa para bbq, sazones líquidos y en polvo, crema de queso, frutas, yautía, ñame, vegetales orientales, vegetales, carnes de cerdo, pollo, res, pavo, pastas alimenticias y mucho más.
Asimismo, tienen fuerte demanda los ajíes morrones, arroz, fresas, limones, tayota, chinola, pollo, especias, maíz, trigo, berenjenas chinas harina de trigo, cebolla, ajo en pasta, ajo natural, aguacates, yuca, plátanos, aceite de orégano, orégano, batata, plátanos, ajo, coco seco, agrio de naranja, hierbas aromáticas, tomates de ensalada y bugalú, cerezas,, azúcar refina y crema, rones, arroz y harina de arroz.
Igualmente, lechuga, toronja, zapote, níspero, mango, zanahoria, cajuil, cereza, vainitas, yautía amarilla, brócoli, batata, cilantro, coliflor, granadillo, lechosa, maní, semilla de cajuil, pepino, repollo, guanábana y otros productos agropecuarios.

 

CONDIMENTOS Y SAZONADORES
Utilizando materia prima del campo dominicano y el auge del turismo en Samaná, crece la demanda de condimentos, sazonadores, pescados, mariscos, productos de la pesca, carne molida de res, cerdo y pollo, bistec pasado por máquina, habichuelas blanca, roja y negra, guandules, mayor valor agregado al coco, aguacates, aceites comestibles, arroz, sazones, costilla de cerdo, cerdo en cuadritos, leche- crema de coco, pecho de res, masa de cerdo, chuleta ahumada, chulea fresca, piña colada, escalopines de cerdo, filete de cerdo, y otros productos.

PESCADOS Y MARISCOS
Si usted disfruta del turismo de Sanchez, Las Terrenas, Las Galeras y todo Samaná, consuma los camarones de Sanchez, chillo samanes, carite en ruedas, langosta, dorado y otros pescados y mariscos de la zona.