Exportaciones industriales RD a supermercados EU deberían triplicar monto US$ 12 millones, Primicias investigó presencia de productos dominicanos

Economicas
Typography

Es urgente que el país triplique o cuatriplique las exportaciones de productos industriales dominicanos que se expenden en supermercados de diferentes Estados Norteamericanos.


Exportar apenas doce millones de dólares en productos comercializados por supermercados de dominicanos y ciudadanos de otras nacionalidades, es una suma muy reducida, necesitamos triplicar o cuadruplicar ese valor.
El dato de los doce  millones de dólares lo ofreció hace poco un directivo importante de los supermercados dominicanos en Estados Unidos, a propósito de una pregunta de Primicias, que días antes investigó la presencia de los productos criollos en las cadenas de supermercados y bodegas de los criollos en diferentes puntos de la parte Este de esa nación.

BALTIMORE DOMINICANA
Es una empresa líder con la presencia de sus sazones en  el mercado norteamericano.
Las góndolas de los productos dominicanos en los supermercados  latinos están repletas de los sazones de Baldom, líquidos y en polvo.

00003DULCERÍA RODRÍGUEZ
Los dulces manufacturados por Dulcería Rodríguez, son comercializados en Passaic y otras ciudades norteamericanas.

NESTLÉ Y GOYA
Productos de Nestlé y Goya Santo Domingo son exportados a Estados Unidos y consumidos por  los criollos.
Primicias observó la presencia del flan de leche Nestlé, como dulces de guayaba y mango de Goya Santo Domingo.
Esas empresas tienen también una fuerte presencia en el mercado norteamericano.

CASABE
El casabe dominicano ha logrado también su demanda y comercialización en Estados Unidos, comprobado en negocios en Passaic, Paterson, en Nueva Jersey, como en Nueva York y Connecticut.

LOS PRODUCTOS DE INDUSNIG
Los productos de Industrias Nigua, papel higiénico, servilletas, fundas Shopping, mascotas escolares y otros deberían estar siendo vendidos en los supermercados latinos en Estados Unidos.
Industrias Nigua exporta sus productos a Puerto Rico y a otras naciones caribeñas.
La gestión de Yandra Portela, vicepresidente administrativa de Industrias Nigua, como del Consejo Directivo de la empresa, es a favor de la expansión de la cultura exportadora.
Industrias Nigua es una de las grandes y más modernas empresas industriales de República Dominicana con fuerte presencia internacional y liderazgo en el mercado local.

CERVECERÍA NACIONAL DOMINICANA
La Cervecería Nacional Dominicana (CND) tiene el potencial de comercializarse y multiplicar sus ventas en todos los Estados norteamericanos.
Los latinos buscan la Cerveza Presidente en todos los lugares.
Primicias escuchó la opinión de dominicanos en Connecticut, New Jersey y Nueva York, quienes expresaron que esa empresa tiene muy buen potencial para quintuplicar su presencia en el mercado norteamericano.
La Cerveza Presidente está presente en las parrilladas y neveras de dominicanos y dominicanas que residen en Estados Unidos.
Sin embargo, la Cervecería Nacional Dominicana y la empresa que la representa en Estados Unidos deben mejorar la ubicación del producto en los licor store norteamericanos.

00006RONES DOMINICANOS
El mercado de los rones en la comunidad dominicana, latina y norteamericana puede garantizar negocios extras a las empresas Brugal & Compañía, Ron Barceló y otras como Vinícola del Norte, Dupuy Barceló, Oliver & Oliver, Matusalén, Siboney y otras.
Ese mercado también es favorable para la Mamajuana, símbolo para el dominicano desde hace décadas.
Además,  para los rones especializados de las fábricas de ron, que demuestran la calidad del ron dominicano.

JUGOS DE FRUTAS CONCENTRADOS REFRIGERADOS
El incrementar la exportación de jugos de frutas refrigerados debería ser otra meta industrial dominicana.
El jugo de tamarindo, fruit punch, chinola, piña y otras frutas  refrigerado pudiera generarle muchos dólares a la economía dominicana.
El país pudiera ensayar exportar igualmente el jugo y dulce  de carambola.

OTROS PRODUCTOS
Otros productos con bastante potencial exportador en el mercado norteamericano son la malanga, pastas alimenticias tales como los espaguetis,  fideos, macarrones, tallarines, lasaña, gnocchi, raviolis, canelones y otras pastas.
Asimismo,  exportar colchones, calzados, cajas de papel o cartón, vajillas de plástico, sillas plásticas, vasos, tenedores, cuchillos, cucharas, sacos, bolsitas, bolsas, platos, bandejas plásticas, aceites esenciales, sopas en sobre, víveres empacados refrigerados para sopas y sancochos, plátanos para el mangú, mofongo y los tostones, sazones linieros, chivo liniero sazonado empacado refrigerado, jaleas, confites y mermeladas.
También, pinturas y barnices, shampoo,  rinse, acondicionadores de cabello, jabones, productos orgánicos usados como jabón, desinfectantes, cemento portland, cigarrillos, multiplicar las ventas de cigarros o puros, carne fresca o refrigerada, jamones, paletas y sus trozos sin deshuesar, tocino, carne salada, pescado congelado de Samaná, Bani, Pedernales, Montecristi, Manzanillo, Puerto Plata, Nagua, Cabrera, Rio San Juan, Costa Norte, frijoles y guandules enlatados, leche UHT descremada, semidescremada, habichuelas sazonadas enlatadas, coco seco, agua de coco envasada refrigerada, lácteos, más azúcar de caña, mantequilla de maní, agua potable embotellada, cervezas de maltas, leche y nata concentrada, harina de trigo, galletas de soda, galletas de manteca de Moca, galletas y dulces de Ocoa y Moca, café sin tostar, arroz con cascara, arroz blanqueado, alcohol etílico y tabaco en rama o parcial.
Además, leche y crema de coco, queso de hoja, queso blanco de freír, cheddar, líquido, danés y tipo holandés

MIEL DE ABEJAS
La miel de abejas dominicana tiene muy buena demanda en diferentes Estados norteamericanos. Los criollos que residen en los mismos apuestan a la calidad de la miel de su país.
En la actualidad se hacen esfuerzos para que se venda una miel de calidad.

MANGOS BANILEJOS Y OTROS DEL SUR
Empresas que producen y agregan valor al mango banilejo y de otros pueblos del Sur tienen potencial para incrementar sus exportaciones al mercado norteamericano.
Si el país se propone incrementar sus exportaciones de mangos y derivados pudieran crecer al doble,  por encima de los 40 millones de dólares.

CHOCOLATES
DOMINICANOS
Hace falta en los supermercados de dominicanos en Estados Unidos una mayor presencia del cacao criollo y sus derivados.
Munné, Cortés Hermanos, Rizek, CONACADO y otras empresas dominicanas tienen asegurada la presencia de los chocolates y cocoa dominicana.
Estados Unidos le compra también al país cacao en grano y otros derivados del mismo.
República Dominicana es líder en la producción de cacao orgánico en el mundo.
El incremento de las exportaciones beneficiaría la industria manufacturera, generación de divisas, ingresos al fisco, los empleos, como la economía de San Francisco de Macorís, Puerto Plata, El Seibo, Hato Mayor y otras provincias de la nación.

CAFÉ PROCESADO
El café dominicano es buscado por los criollos que residen en Estados Unidos.
Café Santo Domingo es un buque insignia en las compras de los dominicanos en Estados Unidos.
El café, tostado sin tostar o descafeinado, cáscara y cascarilla de café, sucedáneos que contengan café en cualquier proporción, debe jugar un rol más activo en las exportaciones dominicanas a Estados Unidos.
Sin embargo, hay que enfatizar la necesidad que tienen los caficultores y procesadores de café de que se le ponga fin a la roya, enfermedad que ha disminuido la producción y productividad cafetalera.
El café de San José de Las Matas, Baní, Los Cacaos, San Cristóbal; Moca, Azua, Polo y otras comunidades de Barahona; Padre Las Casas y otros pueblos, debe ser exportado al mercado norteamericano.

AGRIO DE NARANJA SAZONADO
Tiene también alta demanda el agrio de naranja sazonado elaborado en el país.
Ese producto es utilizado para sazonar carnes, sancochos, sopas y otros platos.
Una de las empresas , porque son muchas, que preparan el agrio de naranja, es el Consorcio Citrícola del Este, ubicado en la carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar, kilometro 1, Hato Mayor, en la región Este de República Dominicana.
También abunda con los que producen pequeños industriales en la Autopista Duarte, entre La Cumbre y Bonao.

AGUACATES
El aguacate dominicano es de mucho interés para la diáspora dominicana en Estados Unidos.
Las variedades de aguacates criollos, semil 34, popenoe y otros, tienen muy buen mercado en Estados Unidos.
Se comprueba en supermercados en New Jersey, Coneccticut, Nueva York y otros Estados.
La exportación de aguacates-avocados es de interés para la Agroindustria Ocoeña, Macapi, como otras empresas que producen aguacates en las lomas de Moca, Elías Piña, Ocoa, Cambita Garabito y otros lugares de República Dominicana.

AJÍES PICANTE
El país debe incrementar las exportaciones de ajíes Caribe o picante, como también ajíes molido o picados.
Es un tema de mucho interés para quienes lo industrializan en comunidades de Dajabón, como de Goya Santo Domingo, esta última en la Autopista 6 de Noviembre, kilometro 17, San Cristóbal.
También de Antonio R. Taveras Agroindustrial, en el kilometro 4, carretera Duarte, Moca.

OTROS PRODUCTOS
Otros productos que el país produce en grandes cantidades y que pudieran ser vendidos en los supermercados latinos en Estados Unidos son  los zapotes, zapotillos, manzanas de oro y carambolas frescas.
Igualmente,  melones, sandias y papayas frescos.
Asimismo, las guayabas criollas de Bayaguana, fresas de San José de Ocoa, Constanza y  Jarabacoa, aguacates frescos o secos, piñas frescas o secas de Cotuí, bananos, yautías y ñames, batatas, yuca, raíces de yuca, hortalizas de vainas secas desvainadas, molondrones, calabazas, maíz dulce, espinacas, núcula, pimienta de Zambrana, Cotuí; pepinos frescos e industrializados, rábanos frescos o refrigerados, lechugas frescas tipo Boston o Corazón de Romana, lechugas repolladas, frescas o refrigeradas, brócoli, cebolla de Sabana Grande de Palenque o de San Juan de la Maguana, tomates frescos, pelados enlatados con albahaca y ajo, papas y ajo de Constanza.

EMBUTIDOS
Empresas embutidoras dominicanas tienen dos opciones en el mercado norteamericano: o se asocian a una empresa criolla que fabrica embutidos en Nueva York o exportan directamente otras líneas de productos para aprovechar las compras de los dominicanos que residen en la urbe norteamericana.
Quizás sea de interés las salchichas dominicanas tipo italianas, bbq y alemanas.
También otras salchichas, con excepción del salami, preparaciones alimenticias a base de salchichas y productos similares.
La industria cárnica prepara con éxitos jamones de pavo, tocineta y otras carnes de la especie porcina preparadas y preservadas, incluyendo mezclas.
La industria cárnica del Central Romana, Incarna, Stefanutti, Induveca y otras empresas deben explorar con mayor rigurosidad el mercado norteamericano para ampliar sus negocios.

ENSEÑAR A EXPORTAR AL MERCADO NORTEAMERICANO
Enseñar a exportar al mercado norteamericano y corregir cualquier inconveniente con los productos dominicanos,  debe ser un objetivo del gobierno y el sector privado.
Esa enseñanza debe hacer énfasis en como participar con éxito en las misiones y ferias internacionales, Comercio Electrónico, Tecnología de la Información y las Exportaciones; Plan de Negocios de Exportación, Planeando Estratégicamente las Exportaciones, Marketing Internacional, Adecuación de Productos a Mercados Internacionales, Logística y Transporte Internacional y Como Exportar a Puerto Rico y Estados Unidos, como hicieron el Centro de  Exportación e Inversión de República Dominicana, Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional en el año 2007.
Otros temas claves sobre el mercado norteamericano se refieren a las oportunidades de negocios del DR.-CAFTA, como del proyecto de exportación de aguacates, banano convencional y orgánico, café, proyecto caprino de producción y procesamiento de quesos.
El país cuenta con oficinas de promoción comercial en Boston, California, Chicago, Miami, New York y Washington, al igual que en otras naciones.
El Directorio de Exportadores de la República de la AIRD, CEI -RD y AGENCIA Española de Cooperación Internacional, del año 2007, sugiere que para  mejorar la oferta exportable se necesita asistencia técnica a las pymes, pequeños y medianos productores exportables, asesoría directa a los clústeres y conjuntos proactivos nacionales, perfiles de productos y análisis de mercado, como investigaciones de mercado.