Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018; Conexión de su gastronomía con el éxito de hoteles, bares y restaurantes (1)

Economicas
Typography

La decisión de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, con el respaldo de la Academia Dominicana de  la Gastronomía, de declarar  a la ciudad de  Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017-2018, es un gran reconocimiento de impacto mundial al turismo de la República Dominicana.


Confirmado,  se trata de una distinción que reconoce y pone en alto la calidad de la oferta  gastronómica nacional y su riqueza cultural.
Es una distinción que contribuye al fortalecimiento de la imagen turística de República Dominicana como principal destino turístico del Caribe.
 El SDQ Gastronómico del Caribe, evento que distingue la cultura  de la alta cocina dominicana, es otra demostración de la calidad de la gastronomía criolla.

INVESTIGACIONES DE PRIMICIAS
Los pasteles en hoja de Amable y la comida cocola en San Pedro de Macorís, los de Chichita, en San Cristóbal; los pasteles en hoja de Doña Marucha en la capital dominicana;  las galletas de manteca de Moca, las  integrales y de anís, de San José de Ocoa; las guineas guisadas al vino de Anita, en San Juan de la Maguana; las  catibias de yuca con carnes de res y pollo de  La Romana y la Autovía del Este; el Chivo Liniero sazonado con orégano de las fincas linieras; Mofongo mocano, Villa Juana y el de Adrian Tropical, en la capital dominicana; los caramelos de guayaba de Santiago de los Caballeros; el valor agregado al cacao en la finca de los Rizek en San Francisco de Macorís; el asopao dominicano, el chivo a la pastora,  bacalao a la Vizcaína, locrio criollo, moro choncho con el uso masivo de recaíto verde, arroz con pollo, habichuelas con arroz, pan con ajo, en el Restaurant Vizcaya, en la capital dominicana; los quesos de hoja de Turey, Industrias Taveras y Lachapelle, entre La Cumbre y Bonao;  los quesos en hoja, dulces de coco tierno de Sabaneta, Sandwiches con Bistec, carne salada,  tocino, bizcocho de zanahoria en Jarabacoa; los dulces de doña Mensa, en Constanza; los casabes, café y panecicos de Sabaneta- Sajoma-Santiago de los Caballeros; cafés Serrano, Santo Domingo, Ideal, Puentecito, de Barahona, como Perla Negra, Puro, Sabaneta, Tambora, de Baní, La Esperanza, de Los Cacaos, San Cristóbal y otros, como los dulces de higo y otras frutas de Lolín, Lavigne y La Ocoana, en San José de Ocoa,  colocan en la cima el prestigio del turismo dominicano.
Lo mismo ocurre con los platos de pescados de chillo y otros pescados y mariscos a la plancha y parrilla, el cerdo al bucán, quesos y catibias de Monte Plata; los sazones caseros, los sazones de doña Tonila, en Dajabón; comida italiana-dominicana de pastas y pizzas elaboradas a la leña; el guavabery, en San Pedro de Macorís; la crema de cacao, licor de cacao, licor de ron, el chivo guisado y asado en el Sandra, de Jaibón, Hato al Medio y Monción, en  la Línea Noroeste: moro de guandules con coco, moro de habichuelas negras con coco, moro de habichuelas roja con coco,  guandules secos con coco, el chivo guisado azuano, quipes con carne de chivo, en  Bonao; chorizo mocano de pollo, arroz integral criollo, habichuelas sazonadas listas para consumir; guandules con coco, piña colada con coco, pan de yautía, carne ripiada, ropa vieja, plato de la bandera dominicana con arroz, habichuelas, ensaladas y carnes.

9124bfdfb1f690a385173534658f4307EVENTOS Y GASTRONOMÍA
Abundan en el país los eventos que premian  la excelente cocina dominicana. Hace poco la Distribuidora Corripio premió a  ganadores de la promoción “Los Amantes de la Buena Cocina, quienes unieron sus fuerzas con sus marcas de salsas y sopas.

EMPLEOS Y GASTRONOMÍA
La gastronomía local impulsa la generación de miles de empleos para chefs, cocineras, elaboración de comida criolla rápida, preparadores de cocteles, queso de hoja en bolitas, fabricantes de quipes, carne frita con bija, en Bonao; platos con  jaiba y otros mariscos, salpicón de marisco, bastones de mero, dorado y chillo.

INDUSTRIA NACIONAL Y GASTRONOMÍA
La industria dominicana aporta sus aceites comestibles,  chuleta y otros cortes de cerdo, pastas alimenticias, rones, cervezas, pasta de tomate condimentada, jugos de frutas, cocoa, chocolates, arroz,  sazones líquidos y en polvo,  jamones, quesos, leche,  carnes de pollo, res, albóndigas de cerdo, res y pollo, queso de hoja con limón,  dulces de Valera, Las Tres Rosas, Autentico Banilejo, Las Marías, El Húngaro, longanizas y otros productos cárnicos de La Otra Banda, los casabes de Monción, Santiago Rodríguez, San José de Las Matas, Santiago, Puerto Plata y diferentes pueblos serranos.
Igualmente, los roquetes,  quesos,  dulces, carnes y otros platos de  la provincia Altagracia, que conectan con los hoteles de Punta Cana, Bávaro, Macao, El Cortecito, Cap Cana, Juanillo, Boca de Yuma y otros puntos turísticos de la zona.

GASTRONOMÍA EN LA LÍNEA NOROESTE
Si usted viaja a la Línea Noroeste, no deje de buscar en la comunidad de Los Quemados, entre Mao y Santiago Rodríguez, los famosos bollos de yuca, casabes de Guaraguanó, San José de Las Matas, Sabaneta y Loma de Cabrera; los panecicos serranos, arepas de maíz fabricada desde hace décadas, quesos de hoja, blanco de freír y dulces de la zona.
En el caso de Laguna Salada, en sus restaurantes usted puede disfrutar de un buen chivo liniero y otros platos que inciden en la zona.

dscf5961LAS MATAS DE FARFÁN
El queso arís revestido de orégano, elaborado desde principios del siglo XX en Las Matas de Farfán por libanés que ingresaron desde Hati por Las Matas de Farfán, es uno de los atractivos de la gastronomía en ese pueblo perteneciente a la provincia de San Juan de la Maguana.
En Las Matas de Farfán también fabrican un pan y galletas con mucha calidad, quesos  de hoja y blanco de freír y cuenta con invernaderos que producen vegetales, que fortalecen su gastronomía.
Otros platos de la gastronomía de Las Matas de Farfán son el chenchén con chivo y el chacá de maíz, este último como postre.
Las Matas de Farfán es un pueblo que cuenta con el Mercado Palan, en el cual se compran  y venden animales (chivos, vacas, cerdos y otros animales).

SAN JUAN DE LA MAGUANA Y LA GASTRONOMÍA
San Juan de la Maguana cuenta con una gastronomía variada, fabrican empanadas de yuca con carne de pechuga de pollo, queso Punta Cana, carnes guisadas al vino,  desayuno criollo con mangú, huevos, salami y quesos.
Además, saca provecho a la berenjena asada, de la cual extraen crema de berenjena, haciendo realidad un plato de origen libanés.
También preparan flan de auyama y de otros componentes.
El queso arís, los quesos de Pedro Corto y de Las Matas de Farfán diversifican su oferta alimentaria, al igual que su chenchén con chivo y su chacá.
También sus mangos, café, guandules, arroz y otros productos sanjuaneros.

PARADORES
Los paradores en las diferentes autopistas, autovías y carreteras del país son una viva expresión de la gastronomía dominicana, donde usted consigue productos y platos que la fortalecen.
Paradores como Turey, Industrias Taveras, Miguelina, Lachapelle, Papolo, Jacaranda, Cruce de Ocoa, Los Quemados, en la provincia Valverde; Restaurant Típico Bonao, como otros en la Autovía del Este, Autopista Duarte,  la Bomba de Mella, a la salida de la Autopista 6 de Noviembre, antes del peaje, son aliados de la buena  gastronomía dominicana.