24
Tue, Apr

Industrialización en RD: gana espacio la albahaca, caña, semillas de cajuil, melón, bambú, café, trigo, cadenas de supermercados dirigen sus pasos mayor valor agregado

Economicas
Typography

La industria manufacturera dominicana, a pesar de sus dificultades históricas, siempre nos trae algo nuevo.
La industrialización de la albahaca, como el impacto del valor agregado a la caña de azúcar, semillas de cajuil, melón, fresas y el trigo, fortalecen el aparato industrial dominicano.

ALBAHACA
La albahaca se puede utilizar en sazones, pastas,  pesto, salsa de tomate, aderezos, papas, frijoles y otros platos.

AZUCAR
Las centrales Romana, Cristóbal Colón, Porvenir y Consorcio Azucarero Central producen azúcar en República Dominicana.
En el país se habla de un proyecto de producción de panela de azúcar en las provincias de Monte Plata y San Pedro de Macorís.
Un revés para la producción azucarera de la nación es el cierre de los ingenios  CAEI, en San Cristóbal; Quisqueya, Rio Haina, Santa Fe, Angelina, Consuelo, Esperanza, Amistad, Montellano, Ozama y otro que fabricaba azúcar orgánica en una comunidad de Monte Plata.
El país pasó de un gran productor de azúcar a importador del dulce,  lo cual provoca la demanda de divisas para las importaciones.

EMPACA AZUCAR
Casa Chepe es una empresa que empaca azúcar en el kilómetro 16 de la Autopista Duarte.
Proyecta que se empaca azúcar libre de impurezas y que el producto debe conservarse en un lugar fresco y seco.
Otra empresa que hace lo mismo es Casa Rodríguez, en la antigua Autopista Duarte, en el sector de La Venga, Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.
El lema  de esta empresa es “ de Nuestra Tierra La Mejor Cosecha”.

SEMILLAS DE CAJUIL
La industrialización de las semillas de cajuil es una trascendental fuente de empleos en Baní, Monte Plata, Santo Domingo Este, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Santiago Rodríguez, loma de Cabrera y otras poblaciones del país.
En el país se empaca semillas de cajuil naturales, fritas y asadas con sal.
El cajuil es uno de los tantos frutos secos con una gran demanda.
Decenas de vendedores de semillas de cajuil se ganan la vida en las entradas y salidas de los pueblos, como en los peajes, calles y avenidas.

MELONES
El melón es industrializado por fabricas de jugos y dulces.
Cientos de cafeterías preparan jugos y ensaladas de diferentes tipos de melones.
Centro Cuesta Nacional esta empacando melones producidos por Tierra Tropícal.

BAMBU
En la marginal de la autopista de Las Américas, Santo Domingo Este, industrializan el bambú fabricando muebles.
La empresa Bambú Caribeño  se dedica a la fabricación de muebles y decoraciones con bambú.
Investigaciones de Primicias  confirman la fabricación de muebles Jumbo, Don Carlos, Sonia, Color Caoba, Sonia. Pino, L en Bambú, Aragana color caoba, Italia, cama Wendy, Imperial y otros.
Igualmente, comedores de bambú tipo Conuco,  Enjer, mecedoras de mimbre color caoba y carrito bar.
Asimismo, chailón, mecedora-mimbre y otros tipos de muebles, lo que da valor a la industria manufacturera nacional.

INDUSTRIALIZACION DEL TRIGO
La industrialización del trigo en el país la lideran Molinos del Ozama, Molinos Modernos, Bocel ( Molinos Valle del Cibao, en Santiago de los Caballeros), otra empresa en San Pedro de Macorís, una cooperativa que lo hace en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste, y J. R. Núñez, en la provincia Sánchez Ramírez.
Molinos Modernos hace uso de la harina de trigo, al igual que Bocel, el Grupo Cesar Iglesias, como miles de panificadoras y reposterías en todo el país.

agro05LA PANERA
La Panera, de Centro Cuesta Nacional,  agrega valor a la harina de trigo fabricando pan francés, campesino, trenza integral, pan de centeno negro, hogaza integral, pan de papa, pan de puesto y multicerales.

GRUPO RAMOS
Buen Horno, del Grupo Ramos, fabrica también diferentes tipos de panes con altas tecnologías.

SUPERMERCADOS BRAVO
La competencia entre las cadenas de supermercados en la fabricación de panes llega también a Supermercados Bravo, que  a finales de año tuvo ventas elevadísimas con sus teleras con anís.
Supemercados Bravo cuenta con una moderna panadería que se especializa en panes dietéticos y otros con gran incidencia en la clase media y alta del país.

LA CADENA
Supermercados La Cadena pone un gran interés al segmento poblacional que demanda pan en las zonas donde se instala.
Esa empresa produce panes y también tiene muy buena clientela.

MAYOR VALOR AGREGADO
Investigando el accionar de las cadenas de supermercados, no hay dudas de que Supermercados Bravo, Nacional, La Sirena. La Cadena, Pola, Olé, Plaza Lama, Amigo y otros transitan el camino hacia una mayor industrialización en algunos renglones de altas ventas.
El Grupo Ramos cuenta con su marca Firts Class; Rafael Monestina con la marca Bravo; Líder, del  Centro Cuesta Nacional, mientras La Cadena y los otros grupos también tiene la suya.
Hace unos días Supermercados Bravo, que  fabrica quesos, panes y embutidos. Lanzó al mercado su Café Bravo Clásico, en un empaque de una libra y explica que “ es elaborado bajo los más estrictos estándares de calidad, es el resultado de la selección de los mejores granos en los campos dominicanos, tostados en maquinas modernas resultando un exquisito  café”.
Ese café se lo produce a Supermercados Bravo la empresa Liniera  Agroindustrial, en Santiago de los Caballeros.