22
Fri, Feb

Ron y licores Tremols desplazaron a Vinícola del Norte y Bodegas Barceló en hoteles todo incluido, cambia la composición de la industria ronera de la República Dominicana

Economicas
Typography

( Trabajo dedicado a Odalis Cruz, José Eliseo Rivera, José Darío Arias, José Antonio Barceló, Luis Concepción, Carlos Bermúdez, Alfonso ( Fonso) Cochón, Johnny Morales, Newton Rodríguez y a todos los dominicanos y dominicanas interesados en la industria ronera dominicana)

El ron y licores Tremols desplazaron a las empresas Vinícola del Norte y Bodegas Barceló en los hoteles todo incluido del país.
Hasta no hace mucho Vinícola del Norte y Bodegas Barceló dominaban el suministro de rones y licores a hoteles todo incluido, pero cambió el escenario con la incursión en el mercado del ron y licores Tremols.
El dominio en ese mercado es calculado en un 95 por ciento, según lo que ha trascendido.
La historia es diferente para Bodegas Barceló, capitaneada por Julián Barceló, quien en una coyuntura estuvo a punto de desplazar en ese mercado a su principal competidor local.
Así lo establecen investigaciones de Primicias en los últimos días, que también se concentran en el cambio de la composición de la ` ronera dominicana, estudiando lo ocurrido en el periodo 1800-2018.
Los hoteles todo incluido demandan ron corriente, no Premium.
El tema genera interés en las tertulias que sobre la industria del ron participa Primicias en diferentes lugares del Gran Santo Domingo.

CAMBIO DE COMPOSICION EN LA INDUSTRIA RONERA DOMINICANA
Desde el siglo X1X a la fecha, en República Dominicana se hablaba exclusivamente de fabricantes de rones como las familias Tavares ( Ron Tavares), La Sin Rival- Casa Bermúdez, Brugal & Compañía-Casa Brugal, Licorera La Altagracia ( dictadura de Trujillo) Manuel Andrés Brugal, Pedro Justo Carrión, Julián Barceló, Font Gamundi y sus rones fabricados en La Vega, Ron Nica-Nicanor Martínez, Ron Siboney, Vinícola del Norte, Miguel Barceló Pascual, J. Armando Bermúdez, George Arzeno Brugal, Isidro Bordas, Osvaldo Brugal, Carlos A. Bermúdez, Vincenzo Mastrolilli, Alfonso Cochón, Nicolás Américo Vargas, Franklin Báez Brugal, Ron Barceló, José Antonio Barceló, Jerry Dupuy y otros prestigiosos roneros y empresas.
Las tradicionales casas licoreras dominicanas provienen del siglo X1X, resaltando los grandes aportes de los rones Tavares, Bermúdez, Brugal, Carrión, Macoríx, Siboney, Don Rhon y otros.
Los fabricantes tradicionales de rones tienen en su historia el cumplimiento fiel en el pago de los impuestos al Estado.
Esto ha continuado con empresarios extranjeros que han adquirido empresas licoreras dominicanas.
La Casa Brugal y el Ron Barceló son empresas adquiridas por empresarios extranjeros.

NUEVAS MARCAS DE RONES CON FUERZA EN EL MERCADO
El mercado ronero dominicano cuenta con nuevas marcas, las cuales tienen fuerza en el mercado.
Entre esas marcas están Matusalem, Punta Cana, Cubaney, 1492, Cañaveral, Columbus, Dubar Imperial y el relanzamiento de Carta Real y Jacas, estas últimas muy populares en el mercado desde hace décadas.
El mercado ronero está repleto también de rones importados de Panamá, Guatemala, Cuba, Haití y otras naciones.

 

PREGUNTAS SOBRE LA INDUSTRIA LICORERA

¿ En qué está el Clúster del Ron Dominicano?.....¿ Quiénes están detrás del desplazamiento en los hoteles todo incluido de Vinícola del Norte y Bodegas Barceló?.........¿ Es verdad que un ex ministro que tuvo mucho poder defiende los intereses de una nueva licorera en la palestra?.......¿Usted no cree que la Asociación Dominicana de Productores de Ron debe ponerse las pilas?.....¿Es cierto que hay un berrinche entre una empresa ronera y una empresa cervecera?.......¿Todo el ron que fabrican en el país es realmente dominicano?.........¿No perjudica la industria del ron la falta de promoción?......¿Cómo marchan las exportaciones del ron dominicano, se mantienen o disminuyen?.......¿ Es Augusto Ramírez, presidente de la Casa Brugal y de ADOPRON, el líder ronero de mayor importancia en el país en la actualidad?.........¿Están protegiendo el ron dominicano, víctima de falsificaciones y de contrabandos?........¿Perjudican los altos impuestos la industria ronera local?.........¿ En que paró lo del ron dominicano en ONAPI?.....¿ Que dice INDOCAL de la calidad del ron dominicano?.......¿Olvidaron en Santiago los aportes de Domingo Bermúdez, Erasmo y Poppy Bermúdez?......¿Por qué Font Gamundi no relanza los rones que fabricaba?.......¿Por qué la familia Tavares no hace lo mismo con el Ron Tavares?.......¿Recuerda usted los rones y licores de la Licorería La Altagracia en la dictadura de Trujillo?....... .¿Por qué la industria del ron no retoma campañas publicitarias como las que hacia el ron Barceló en los tiempos de Miguel Barceló y Checheo Rivera?....¿Pegó o no Vinícola el Ron Macorix? ¿ Por qué Vinícola no relanza Don Rhon?.......¿ Cuál es la pegada del Ron Siboney luego de su relanzamiento?......