22
Fri, Feb

Composición industrial dominicana al 2019, RD cuenta con industria muy diversificada, expándese el relevo industrial con jóvenes provienen de importantes grupos industriales

Economicas
Typography

La República Dominicana cuenta, con un aparato industrial muy diversificado al año 2019, revelan investigaciones de Primicias.


En el país fabrican productos veterinarios y afines, se desarrolla la micro, pequeña, mediana y gran empresa industrial, se desarrolla y fortalece la industria de la construcción, la industria minera, industria eléctrica, industria del cigarro y cigarrillo, los parques industriales de zonas francas, la composición diversificada de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, lo que da fortaleza al aparato productivo de la nación.
La diversidad industrial dominicana ya no es solo con la industrialización de la caña, cacao, café y tabaco, sino con agroindustrias lácteas, cárnicas, como fabricas de medicamentos, fósforos, factorías de arroz, reciclaje industrial, industria del plástico, fábricas de pinturas, panaderías, reposterías, nexos de la industria nacional con los parques industriales de zonas francas, fabricas de dulces, industria del cemento y concreto, industrialización del petróleo en REFIDOMSA, industria de la construcción y la minera, entre tantas actividades industriales.
La nación expande la producción de varillas de acero, tuberías y productos en pvc, pinturas, destilación de rones, cemento, concreto, generación y diversificación de la matriz de energía, industrias manufactureras locales y de zonas francas, fabricación de cigarros, pequeñas empresas de la construcción, diversifica sus exportaciones industriales, produce rones de calidad mundial, cigarrillos, avanza en la molinería de trigo y arroz, en la industria farmacéutica, embutidos y productos lácteos.

10 11 2ORGANIZACIONES INDUSTRIALES
La Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Asociación de Industrias de la Regio Norte (AIREN), Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), Asociación Dominicana de Ia Industria Eléctrica, Asociación Dominicana de la Industria del Cigarrillo, Confederación Dominicana de Micros, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, Asociación Dominicana de Sistemas Eléctricos Aislados, Asociación Dominicana de Productores de Ron, Asociación Dominicana de Joyerías y Artesanos, Asociación Dominicana de Factorías de Arroz, Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO), Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas, Asociación de Destiladores de Ron y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda, aportan al máximo para dar fortaleza a la industria nacional.

NUEVO LIDERAZGO Y RELEVO INDUSTRIAL
LINA GARCÍA
En el sector industrial dominicano se hace realidad un nuevo liderazgo, que involucra jóvenes hijos de tradicionales industriales, tales como Lina García, presidente de Envases Antillanos, hija del ingeniero Félix García.
Lina García es la presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN).

J. ARMANDO BERMÚDEZ MADERA
En la Cervecería Vegana asumió el liderazgo de su fallecido padre J. Armando Bermúdez ( Poppy), su hijo J. Armando Bermúdez Madera, quien debería relanzar esa empresa para ganar mercado en la fabricación y comercialización de cervezas en el mercado local y con exportaciones a diferentes países.

CELSO JUAN MARRANZINI
Hijo del empresario Celso Marranzini, es el nuevo presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD).
Es alto ejecutivo de la empresa Mulquimica Dominicana, en la Zona Industrial de Haina.

LIGIA BONETTI-JOSÉ MIGUEL BONETTI DUBREIL
Los hermanos Ligia y José Miguel Bonetti Dubreil, presidente ejecutiva del Grupo Sociedad Industrial Dominicana (SID) y vicepresidente ejecutivo, respectivamente, asumen los retos empresariales de su padre, José Miguel Bonetti Guerra.
El Grupo SID está compuesto por MercaSid, Induveca, Agua Cristal, Induspalma, Leones del Escogido y Dipsa, Distribuidores Internacionales de Petróleo.

alfredo NAJRI- GRUPO NAJRI
Alfredo Najri es el relevo en el Grupo Najri.
Se siente la presencia de Alfredo Najri en muchas actividades reseñadas por los medios de comunicación.

JOSÉ ALFREDO-MANUEL CORRIPIO
José Alfredo y Manuel Corripio, hijos del exitoso empresario José Luis Corripio Estrada (Pepín), tienen importantes funciones en las empresas del Grupo Corripio.
José Alfredo y Manuel Corripio han sido formados para el éxito y la unidad de la familia Corripio.

PEDRO Y JULIO VIRGILIO BRACHE
Pedro Brache, presidente ejecutivo del Grupo Rica y presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada ( CONEP), como Julio Virgilio Brache, alto dirigente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana ( AIRD), Presidente de la Fundación Rica y vicepresidente ejecutivo del Grupo Rica, siguen los lineamientos aprendidos de su padre, el exitoso industrial, doctor Julio Brache Arzeno.

JUAN, AMELIA Y FELIPE VICINI
En la familia Vicini el relevo de ese grupo empresarial está a cargo de Juan, Amelia y Felipe Vicini.

INDUSTRIAS NIGUA
En Industrias Nigua ha desarrollado un liderazgo en los últimos años Yandra Portela, vicepresidente administrativa y ex presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD).

MANUEL DIEZ CABRAL
Es presidente ejecutivo y del Consejo Consultivo de Diesco. Fue presidente de la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD),
Cuando se habla de Diesco hay que mencionar sus empresas Termopac Industrial y Polyplas Dominicana

AIRD
En la Asociación de Industrias de la Republica Dominicana (AIRD), es evidente la fortaleza que le ha sumado la vicepresidente ejecutiva de esa organización, Circe Almánzar.
Circe Almánzar dedica la mayor parte de su tiempo a los triunfos de la AIRD.
Cualquier organización empresarial quisiera contar con una vicepresidente ejecutiva como Circe Almánzar.

ADOCEM
La Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEM), compuesta por Cementos Cibao, Cemex Dominicana, DOMICEM y Argos Dominicana, suma bastante al Producto Interno Industrial y a la economía de la Republica Dominicana.
La presidente de ADOCEM es Rayza Rodríguez, hija del fallecido industrial Huáscar Rodríguez, quien en Santiago de los Caballeros desarrollo la empresa Cementos Cibao.
La directora ejecutiva de ADOCEM es Julissa Báez, quien ha dedicado parte de su vida a los éxitos de esa organización empresarial.
La gestión de Julissa Báez ha sido exitosa en ADOCEM. Es otra experimentada directora ejecutiva en el sector empresarial dominicano.

CONEP
El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), institución a la que pertenecen importantes organizaciones industriales, tiene en la vicepresidencia ejecutiva a Cesar Dargám, quien sustituyó a Rafael Paz, nombrado al frente del Consejo Nacional de Competitividad.

ADOZONA
José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Zonas Francas (ADOZONA), se ha entregado en cuerpo y alma a la organización empresarial.

ROBERTO HERRERA-ASOCIACIÓN DOMINICANA DE LA INDUSTRIA ELÉCTRICA
Roberto Herrera ha demostrado capacidad y acumula éxitos al frente de la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica.

CARLOS JOSÉ MARTIN-GRUPO MARTÍ
Carlos José Martí es el relevo en el Grupo Martí, empresa con décadas en el negocio de distribución de combustibles.

MANUEL A. PELLERANO
Manuel A. Pellerano es el relevo del presidente del Grupo Diario Libre, Arturo Pellerano.

MIGUEL E. FERIS
El ingeniero Miguel E. Feris, tesorero del Grupo Diario Libre, es el relevo del fallecido empresario Miguel Feris Iglesias, en el Grupo César Iglesias, con incidencia en la vida económica de San Pedro de Macorís y Santo Domingo.

MARISOL VICENT
Abogada, con gran experiencia en la asesoría empresarial, Marisol Vicent le agrega valor con sus iniciativas a la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y al Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

OTRAS FIGURAS DEL RELEVO EMPRESARIAL
Otra figura del relevo empresarial es Franklin León, presidente de la Cervecería Nacional Dominicana, quien asumió la posición tras la venta de la empresa a empresarios de Brasil.
En los últimos años las posiciones de relevancia del sector industrial han sido asumidas por Pedro Brache, Ligia Bonetti, Campos de Moya, Lina García, Roberto Herrera, Circe Almánzar, Marisol Vicent, Juan B. Vicini Lluberes, Felipe Vicini Lluberes, Amelia Vicini Lluberes, Franklin León, Celso Juan Marranzini, Franklin Báez Brugal, Issachar Burgos, Julio Virgilio Brache, Yandra Portela Vila, Franklin Báez Brugal y otras figuras del empresariado.

CAMBIOS EN CONSEJO DIRECTORES DEL LISTÍN DIARIO
Listín Diario, con 129 años en el mercado, tiene un renovado Consejo de Administración, encabezado por Manuel Corripio Alonso; Héctor José Rizek Sued, vicepresidente; Samir Rizek Sued, tesorero; Lucia Corripio Alonso, secretaria; Micalo Bermúdez, Nort Sea Vallery, Incorporada, Ana Corripio de Barceló y Héctor José Rizek Guerrero, vocales, en el cual se puede observar figuras importantes en el relevo empresarial.

RELEVO INDUSTRIAL
Como se puede observar hay relevo industrial en las familias Vicini, Bermúdez, Corripio, Marranzini, Rizek, Lama, Brache, Pellerano (Diario Libre), Bonetti, Portela, Brugal, León, Grullón, Barceló, Najri, Viyella y otras familias con poder económico.
Desde hace años se siente la presencia de Elena Viyella en la vida empresarial dominicana.

RENOVACIÓN EN ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE HAINA Y ADOEXPO
El sector empresarial ha inyectado sangre nueva en la Asociación de Industrias de Harina y de la Región Sur, con la presidencia de Bredyg Disla, como de Luis Concepción en la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO).