16
Sun, Dec

Bancos, Cooperativas, Industrias, Comercio, Exportaciones, Importaciones

Economicas
Typography

El 2018 nos deja muchas actividades bancarias, incluyendo la operación del Scotiabank con el Banco del Progreso, como la ampliación de la red de negocios del Banco de Reservas, Banco BHD y la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).


También dos importantes ferias llevadas a cabo por los Bancos Popular y Reservas, ampliando su cartera de financiamientos a sus clientes.
Las ferias mueven miles de millones de pesos en préstamos.
Hay que reconocer también el auge en el financiamiento a proyectos turísticos por parte de los bancos Popular y Reservas, un sector que le genera más de 7 mil millones de dólares al año a la economía dominicana.

APAP
La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos fue agresiva en sus negocios en 2018.
Arribó a su aniversario 56 con un crecimiento de un 11%.

AHORRO
El ahorro de los ciudadanos es cada vez más complicado por el impacto negativo del costo de la vida y otros compromisos económicos. Hay que crear mecanismos que ayuden a incrementar el ahorro, que nos hace muy bien.

BUENA SEÑAL
Es una muy buena señal que envía la industria manufacturera local, demandando supervisores de producción, encargados de talleres, terminadores y prensista, fresador, técnicos en electricidad industrial y otras posiciones.

APAGONES A MEDIADOS DE AÑO
Pasándole balance al 2018, a mediados de año hubo apagones, recordado por las colecciones de Primicias.

CAMBIO CLIMÁTICO
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pone atención especial al combate del cambio climático en la región del Caribe, aportando mil millones de dólares.

INVERSIÓN
La inversión de RD$ 10 mil 843 millones por parte de la Corporacion de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) es importante, pues expanden el sistema de distribución de agua potable.

PREGUNTA
¿Quién o quiénes fiscalizan el uso de los fondos mineros en el país?

AÑO DE LAS COOPERATIVAS
El 2019 debería ser declarado Año del Cooperativismo Dominicano por los aportes de este importante sector a la democracia económica del país.
Preservar y fortalecer el cooperativismo es una responsabilidad del gobierno, Congreso Nacional y los cooperativistas.

BANCO POPULAR Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Hace muy bien el Banco Popular, en el marco de su política de responsabilidad social empresarial, promover la lactancia materna, saludable para el bienestar de las madres.

CORTOS
Jamás mencionaron el fusil de la Policia de Haití utilizado en asalto a un banco dominicano……….Hay que evitar en 2019 que se repitan los asaltos a bancos de los últimos años….La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos del Este publicó un comunicado muy contundente al ministro de Turismo, Francisco Javier García, a propósito del cambio del modelo de desarrollo turístico………A propósito, hay quienes creen que ese lio de García con los hoteleros pudiera provocar cambios en el Ministerio de Turismo……….Fuertes presionan para que la justicia conozca un caso gordo contra un ex ministro de Obras Públicas……..La Marcha Verde le lanzó fuerte a un ex ministro de Industria, que niega la acusación en su contra…… Si los chinos invierten capitales en turismo y otros renglones sería positivo, pero hay que pensar en exportar exitosamente hacia esa nación. A la gente no le gusta lo que se dice en algunos escenarios “el gobierno busca préstamos con China”…………Los azuanos promueven el desarrollo del turismo, advirtiendo que lo necesitan………También quieren proyectos de energía solar y eólica…….¿Harán realidad la motorización de la reforma a la seguridad social?....... El sector privado tiene un candidato potente para dirigir el Ministerio de Turismo……