16
Sun, Dec

La industria le pone el sazón y sabor a la navidad dominicana

Economicas
Typography

La industria manufacturera nacional le pone el sazón y sabor a la navidad criolla, mientras que unos 80 mil millones de pesos que circulan calientan la economía en el final de 2018.


Ese dinero es producto de los 34 mil millones que pone en manos de servidores públicos el Estado, el impacto de las remesas enviadas y traídas por 400 0 500 mil dominicanos que visitan el país en las navidades, como el dinero que paga el sector privado.
Diferentes empresas producen rones, cervezas, ponches, sangría, pasteles en hojas, pastelones con carne y quesos, sazonan cerdos, pavos y pollos, rostizan pollos, rellenan y sazonan pavos y pechugas.
09C02139 3229 447E A109 4854EFFAF7A9.jpg 680 460 CROPz0x680y460El gobierno también demanda productos para la cena navideña de los comedores económicos, contrata orquestas y entrega bonos a ciudadanos utilizados para adquirir bienes en cadenas de supermercados.
Además, arroz producido y procesado en el país, gallinas, gallinitas, piezas de pollos, piernas de cerdo, cochinillos sazonados y horneados, pasta de tomate para pizzas y locrios, tortillas de maíz para tacos, cachup para sándwich,
Industrias pequeñas y medianas fabrican pasteles en hojas, agregando valor a la harina de quineo y yautía, plátano maduro, carne sazonada, bija, sazón, vegetales y quesos.
ponche cremaPastel Amable, una industria petromacorisana que también tiene presencia en Higuey, La Altagracia, es una poderosa maquinaria en la fabricación de pasteles en hojas de plátano y yuca.
Lo mismo hace doña Lillian en Baní, que vendió hace poco grandes cantidades de pasteles de plátano y yuca en el Convite Banilejo, celebrado en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, en esta capital.
Cuando se habla de pasteles en hojas en la navidad, hay que resaltar los sazones fabricados por Baltimore Dominicana, Nestlé (en San Cristóbal), MercaSid, Constanza Agroindustrial, Sazón Norteño (Azua), Supermercados Bravo, Centro Cuesta Nacional y otras empresas.
Los pasteles en hoja mueven la economía de los pueblos de la Línea Noroeste y Azua con el uso masivo de sus guineos.
Crece la demanda de carnes de pollo y res.
Dispara la demanda de bija.
De arroz, habichuelas y guandules enlatados.
De ponches fabricados en Santiago, Moca, Santo Domingo y otros lugares.
De jengibre.
De yuca, auyama y yautías, carnes y leche para los pasteles en hoja.
De los sazones cibaeños y sureños.
De jamones, quesos danés, mozarela, cheddar, crema y tipo holandés fabricados en el país.
De chocolate y cocoa acompañado de ron dominicano.
De ají pimiento.
De habichuelas y guandules naturales o con coco.
De cebolla roja y amarilla.
La de hilo, yautía y de hojas de plátanos para envolverlos.
Igualmente, el papel especial para pasteles de Industrias Nigua, INDUSNIG.
Los fabricantes de pasteles en hoja utilizan grandes cantidades de quesos y vegetales en su proceso de elaboración.
Otra industria de pasteles es la de Doña Marucha, en el Distrito Nacional, que le aporta sazón y sabor a la navidad de miles de familias dominicanas.
Otros pasteles en hojas, de yuca y plátano, son fabricados por De Nosotros Empanadas, en Santo Domingo, comercializados en el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez y otros puntos.

Adoprom Macorix 3QUESOS PARA PASTELES EN HOJA
Pasteurizadora Rica, Agroindustrial Los Ángeles, San Pedro de Macorís; Oleaga, en San Francisco de Macorís; Turey, en La Cumbre, Industrias Taveras y Lachapelle, en la Autopista Duarte; Grupo Mejía Árcala, Cayacoa, Cristhian, en Higuey; Don Iván, Hatuey, en Hato Mayor; Rodríguez Estévez, en Dajabón; quesos de Cabrera, Rio San Juan, Nagua, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Cabarete, Imbert, La Isabela, Guananico, Luperón, y muchas otras fabricas manufacturan quesos de calidad para los pasteles en hojas y otros platos en el periodo navideño.

UNA NOVEDAD
Es una novedad elaborar pasteles en hojas con harina de maíz.
MercaSid, el Grupo Cesar Iglesias y en el Parque Industrial Duarte manufacturan harina de maíz, de acuerdo a las investigaciones de Primicias.
Diferentes industrias hacen posible el éxito de la navidad dominicana, tales como:
Constanza Agroindustrial, con sus sazones líquido y en polvo, ajo en pasta, vinagre y salsas.

OTRAS NOVEDADES DE LA INDUSTRIA EN LA NAVIDAD 2018
El lanzamiento al mercado del Ron Barceló Dark, preparación de mesas de dulces, bizcochos, mesas de quesos, pastelería, cremas de quesos, dulces de coco, dulces de higos y cajuil, mermeladas de frutas dominicanas, son novedades industriales en la navidad 2018.

PASTELERÍA MUEVE LA NAVIDAD
La pastelería mueve la navidad.
En el periodo navideño preparan muchos bizcochos, postres típicos, galletas con jengibre, chocolate con un toque de ron criollo, a lo que se suman los cocteles, que encadenan con la industria nacional.
La navidad es un tiempo para elaborar platos con pimientos, chocolates, almendras de la Costa Norte, filetes, puré de papas, aderezos, dip de quesos, dip de berenjenas, carnes con hierbas, lo que respalda la industria nacional.

PASTEURIZADORA RICA
Pasteurizadora Rica manufactura ponche, leche evaporada y otros tipos de leche, leche y crema de coco, queso mozzarella, como muy variados jugos de frutas.
Rica tiene en el mercado leche líquida y en polvo.

PREOCUPACIÓN
Un análisis de los componentes de canastas que han preparado los supermercados para la navidad, genera preocupación por la poca presencia de productos criollos en las mismas.
Lo ideal para darle fortaleza a la industris es preparar canastas con una composición de 90% de productos industriales dominicanos, tales como rones, ponches, harina de maíz, vinos moscatel, arroz, crema de cacao, anís confite, mabí seibano ( champagne dominicano), quesos, embutidos, guandules y habichuelas enlatadas, servilletas, platos, cubiertos y cuchillos plásticos, cervezas, pierna de cerdo, sazones, papas, pastas alimenticias, pollo, dulces de Ocoa, Bonao, Santiago, Santiago Rodríguez, Jarabacoa, La Cumbre, aní, Piloto, Paya, chocolates criollos, coca de manufactura local, jengibre y otros productos criollos para respaldar la industria nacional y ahorrar altas sumas de dólares.
Naturalmente, agregándole cidras, vinos, manzanas, uvas, dulces y nueces extranjeras.

APORTE
Es un aporte de la industria producir, procesar, sazonar y asar pollos, acompañados de yuca encerada, guineos, moro (arroz con guandules o habichuelas), con ensaladas. La industria alimentaria avanza.

JAMONES PARA GLASEAR
La industria cárnica y embutidoras producen jamones utilizados para glasear en las navidades.

PERAVIA INDUSTRIAL
Peravia Industrial, empresa industrial banileja, produce guandules, habichuelas y otros productos alimenticios enlatados.
Es una industria que innova manufacturando guandules y habichuelas con coco.
Con su pasta de tomate.
Con el dulce de tomate.

MERCASID
MercaSid suma con sus sazones, mayonesa, harina de maíz, yogurt, embutidos, quesos, aceites comestibles y otros productos a la navidad dominicana.
MercaSid produce y comercializa también margarina.
A finales de año, MercaSid fue mercadológicamente muy agresivo con el aceite de canola, compitiendo con otra empresa industrial nacional.

CASA BRUGAL
La Casa Brugal es activa en el mercado con sus rones Extra Viejo, XV y otros en el periodo navideño.
Sin embargo, hace mucha falta para animar el periodo navideño la Orquesta que mantuvo la familia Brugal mientras dirigían la empresa ronera.

BOCEL
El Grupo industrial Bocel, de Santiago de los Caballeros, produce harina de trigo, galletas, pastas alimenticias y otros variados productos muy demandados en el periodo navideño y todo el año.

MUNNÉ Y CORTES HERMANOS
Esas dos agroindustrial manufacturan chocolates y cocoa, que junto al ron y jengibre son muy consumidos en la navidad y tiempos de lluvias.

CHOCAL Y CHOCOLALA
Chocal y Chocolala, de Altamira, Puerto Plata, también aportan con productos derivados del cacao a la navidad criolla.

amables pasteles en hojas 20PRODUCTORES Y PROCESADORES DE CARNES
Productores y procesadores de carnes de las regiones Cibao, Noroeste, Sur, Este, Norte, Oeste y Noroeste, agregan a la navidad sus cerdos y piernas de cerdo para el asado.
Lo mismo hacen productores de pollo y guinea.
Otras empresas suministran lomo de cerdo y piezas y pollos sazonados.

INDUVECA
Esa empresa vegana fundada por el industrial Pedro A. Rivera, suministra salamis, jamones, quesos, salchichas y otros productos cárnicos a la navidad.
Induveca pertenece al Grupo SID, que lidera su presidente ejecutiva, Ligia Bonetti Dubreil.

DON RODRIGO
Don Rodrigo, una agroindustria que tiene su sede en Santo Domingo Oeste, coloca en el mercado sus habichuelas y azúcar empacadas en fundas plásticas.

GRUPO LINDA
El Grupo Linda, de Navarrete y Santiago, aporta su pasta y jugo de tomate, maíz dulce, jugos y otros productos derivados del tomate y diferentes frutas.

FONT GAMUNDI
De su parte, la empresa vegana Font Gamundi, suministra diferentes tipos de arroz para el plato bandera y los moros y sancocho.

UNIPOLLO
Unipollo, entre La Vega y Santiago de los Caballeros, produce gallinitas congeladas, pollos, muslo de pollo ancho y otros derivados del pollo.

DON ANDRÉS
Es un arroz dominicano procesado por una factoría entre Nagua y San Francisco de Macoris. Otro aporte para la navidad criolla.

OTRAS INDUSTRIAS
Otras industrias con incidencia en el periodo navideño son Industrias San Miguel del Caribe (Kola Real), Bepensa Dominicana, Quala Dominicana (sazones y caldos), Productos Sosua, Checo, Baltimore Dominicana, Bisonó, empresas que rostizan pollo, pollos sazonados por el Provocón 1V, panaderías y cadenas comerciales que fabrican teleras, Cervecería Vegana, Isidro Bordas, Ponches Maritza, ponches de micros y pequeñas industrias pueblerinas, sazonadores y horneadores de cerdos en puya.

LA INDUSTRIA INCIDE
La industria incide en las fiestas dominicanas con la yuca encerada, pulpas de frutas, huevos, salami, jamones, quesos, harina para panes y roquetes, casabe, ajo en pasta para el mofongo, sopas, asopao, locrios, moros y sancochos.
Igualmente, con chocolate, cafés procesados, puerco asado en Moca y otros lugares de la nación, arepas de maíz, yuca, guanimos, yaroa, embutidos, quesos blanco para freír, cheddar, danés, tipo holandés,

MARCAS FAMOSAS EN LA NAVIDAD
Anís Confite con sabor a besos de mujer, Ponche Bordas, Ponche Crema de Oro, Ponche Rica, Ponche Maritza, Puerco Asado de Chito, Puerco Asado de Milito, son marcas famosas en la navidad.
Igual que los pasteles de Amable y Chichita.
Pequeñas fábricas suministran pasteles en hoja a restaurantes y cadenas de supermercados.

PARA LA LIMPIEZA EN EL PERIODO NAVIDEÑO
La industria manufacturera de la nación también suministra cloro, jabones y detergentes para ser utilizados en los hogares, oficinas y comercios.