16
Sun, Dec

RD destina cientos de millones de dólares en productos puede producir industria RD, Festival Importaciones daña sectores productivos de la nación, presiona demanda US$

Economicas
Typography

El país destina cientos de millones de dólares en importaciones de productos cuya demanda puede ser atendida por la industria nacional y otros sectores productivos de la nación.


Esas masivas importaciones, aparte de que generan una competencia desleal por la falta de competitividad con las empresas extranjeras, presionan la demanda de divisas.
Naturalmente, en el crecimiento de las importaciones de bienes, no hay dudas, inciden los tratados de libre comercio del país con Centroamérica, Estados Unidos y el Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.
Crece la demanda de divisas para importar aceite de oliva (deberíamos producir aceite de aguacate con los tantos que tenemos en Cambita Garabaito, Puerto Plata, Ocoa, Moca, Elías Piña, Azua, San Juan de la Maguana y otros lugares).
Otros dólares son utilizados para importar salsa de tomate, picaderas, pastas alimenticias, cervezas y cebolla blanca y amarilla.
¿Por que este país importa higado de res?
¿Paticas de cerdo?
¿Paleta de cerdo?
¿Pavos, pechuga y alas de pavo?
¿Mariscos y pescados?
¿Tanta leche en polvo?
¿Sardinas?
¿Mantequillas?
¿ Cachup y pasta de tomate?
¿Macarrones?
¿Pepinillos?
¿Salchichas para desayuno?
¿Vegetales?
¿Helados?
¿Rones?
¿Cervezas?
¿Galletas?
¿Salami?
¿Semilla de cajuil en latas?
¿Agua de coco procesada?
¿Vinagres?
¿Harina de Trigo?
¿Mayonesa?
¿Bizcochos?
¿Leche saborizada?
¿Por qué no consumir más la pasta de tomate de Victorina Agroindustrial (Azua), Peravia Industrial (Baní), Linda (Navarrete) y Ja Já, en Villa Vásquez, en Montecristi, que industrializan el tomate y forman parte preponderante de la agroindustria de la nación?
¿Por qué arruinar la producción nacional de cebolla de Vallejuelo, San Juan de la Maguana, y de Palenque, San Cristobal, con masivas y quebradoras importaciones de cebolla roja, blanca y amarilla que cuestan tantos dólares al país?
Esa cebolla de esos pueblos da el sabor a la sazón criollo producido por diferentes industrias nacionales.
¿Si tenemos los mejores rones del mundo, por qué importar rones tan costosos?
El país avanza con la producción masiva de rones especiales que prestigian mundialmente la calidad ronera dominicana en el mundo.
Además, en la fabricación de cuadernos cosidos, papel higiénico y servilletas.
También en su industria del plástico, la que fabrica jugueros, muebles, sillas, hamper y mucho más. Duralón es una empresa modelo.
Una investigación de Primicias demuestra que el país produce lomo de cerdo, filete de pechuga de pollo congelada y fresca, pierna de cerdo y jugos de frutas de diferentes variedades, con lo cual la nación pueda ahorrar altas sumas de dinero.
El país ha mejorado considerablemente la calidad de sus embutidos y lácteos, con lo cual puede conseguir también significativos ahorros en dólares y pesos.
La nación tiene el trayecto asegurado para reducir las importaciones de quesos, embutidos, jugos, mermeladas, leche en envases UHT y Pet, arroz Premium, rones especiales y cervezas.

INDUSTRIAS QUE AVANZARON Y GANARON MERCADO EN 2018
Un elevado número de industrias avanzaron y ganaron espacio en el año 2018.
Entre esas industrias se encuentran las siguientes:
Pollo Cibao, Pollo Yaque, Unipollo, Don Pollo, que producen y agregan valor al pollo dominicano
Productos cárnicos y embuidos El Chef, Villa Mella, Santo Domingo Norte
Agroindustrial Los Ángeles, que produce lácteos en Ramón Santana, San Pedro de Macorís.Cuenta con modernos equipos y la centenaria marca Patrón de Oro, la cual utiliza quesos cheddar, danés, queso de freír y otros. También fabrica yogurt con alta presencia en el mercado.
Checo, fabrica embutidos en Santiago de los Caballeros. Forma parte de Sigma Alimentos, empresa mexicana que ha hecho cuantiosas inversiones en las empresas Sosúa (embutidos y lácteos en Sosua, Puerto Plata), y en Checo, en la Ciudad Corazón.
La industria del pan con muy variados tipos de panes
Quesos y Yogurt San Juan, en Nisibón, provincia La Altagracia.