17
Sat, Nov

Empresas de combustibles presentarán sus prácticas de sostenibilidad ambiental

Economicas
Typography

La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) está conformada por empresas que operan más de 470 estaciones de expendio, de modo indirecto o por intermediarios; distribuyen gasolina, gasoil, kerosene y aceites, manejan aproximadamente 432 millones de galones de combustibles al año y suplen alrededor del 60% de la demanda total de combustibles en el país por lo cual escuchar sus prácticas de sostenibilidad es una lección clave para los diversos actores productivos del país, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Almánzar señaló que la SEC presentará el próximo martes 30 de octubre sus pautas de compromisos con el cuidado del medio ambiente en el desayuno temático que organizan los industriales bajo el título de “Acciones Industriales que transforman: SEC – Compromiso de la industria de combustibles con el medioambiente”.

En este desayuno temático la presentación central la hará Daniela Collado, directora ejecutiva de la SEC, y participarán en el panel Demetrio Almonte, presidente de SEC y Miguel Estepan, tesorero. La actividad se llevará a cabo en el Salón Empresarial.

Los miembros de SEC son, además, de los principales retenedores de impuestos y contribuyentes al fisco en República Dominicana.

La vicepresidenta de la AIRD explicó que, como parte de la responsabilidad social, estas empresas tienen un firme compromiso con la mejora de los estándares de seguridad, salud y ambiente en el sector combustibles, por lo que procura el establecimiento de alianzas y mecanismos de colaboración con las entidades regulatorias del sector.

El manejo de combustibles requiere altos estándares de seguridad, tanto para evitar accidentes como para garantizar una operación compatible con el medioambiente y las comunidades. Estas empresas comparten el compromiso con el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y gestión ambiental, más allá de lo que dispone la legislación nacional y estándares internacionales en almacenamiento, estaciones de servicio y transporte.

Además, utilizan como referencia las normas de la American Petroleum Institute, Energy Institute, American Standard for Tasting Materials, Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, entre otras.

Algunos objetivos de la SEC

Trabajar en conjunto con las autoridades y los miembros de la cadena de comercialización, para garantizar el fiel cumplimiento de las normas que rigen nuestra industria.

Promover la regularización de los permisos para la construcción de estaciones de expendio de combustibles.

Aportar experiencia y mejores prácticas en materia técnica y estándares de operación de las empresas miembros a otras entidades para mejor funcionamiento del sector.

Creación de un programa de reconocimiento de estaciones expendio que cumplen las normas. La SEC reconocerá a las estaciones que cumplen con los parámetros regulatorios a fin de que esta los consumidores puedan identificar las estaciones que cumplen con estos parámetros.

Educación al consumidor para que pueda exigir los más altos estándares no solo de calidad sino de seguridad y ambiente en las estaciones de expendio.

Creación de alianzas colaborativas con entidades regulatorias y supervisoras del sector.