20
Sat, Oct

Gastronomía e industria sabores criollos en las provincias del Cibao

Economicas
Typography

La gastronomía e industria van de las manos en la región del Cibao, donde se disfruta los sabores criollos.


Panecicos, guanimos, diferentes tipos de casabe, cafés especiales, jugos de frutas, sándwich, chivo liniero, dulces de frutas y leche, parrilladas, chocolates de Altamira, Puerto Plata; quesos tipo holandés, en hojas, cheddar, danés, quesos Águila y Geo Geinsen, mantequilla de Sosua, ponches caseros e industriales, rones, cerveza vegana, mabí, pasta de tomate de la región, panes, puerco asado relleno de moro de habichuelas negras o guandules con coco, longanizas, casabe y aceites de hierbas saborizados, plato bandera nacional, mofongo mocano y santiaguero, vino tipo moscatel, café orgánico, quipes baracoeños, dulce de jagua, dulces de Piloto, en la Línea Noroeste; moro con semilla de cajuil verde, sopa de semilla de cajuil verde, canquiñas, caramelos de jengibre, galletas de jengibre, dulce de cajuil o naranja con melao, miel de abejas de la Línea, quinea guisada al vino, son elementos importantes de la gastronomía e industria de la región del Cibao.
También, los dulces de leche y coco, jalao, gofio liniero, esquimalitos de Moca, chocolates de y cocoa de San Francisco de Macorís, concón de leche, pan de yautía amarilla, pan de batata, pasta de dulce con ajonjolí, pasta de maní, sándwich de bistec, se suman a la gastronomía e industria en esa zona.

JUGOS
Abundan los jugos de lechosa, piña y zapote natural y con leche, de guineos con fresa, guineo-cereza, tamarindo, mangos colón o yamaguí y muchos otros.
Las piñas de Cevicos, Cotuí, están presentes en la gastronomía e industrialización en las provincias del Cibao.

HUEVO BERGER
El huevo berger con pan de agua es muy conocido en la región del Cibao, al igual que otros platos regionales como el sándwich de pan de agua con carne de pollo, lechuga y tomate.

DELICIAS Y DULCES DE NAVARRETE
Los dulces de leche con frutas, como las delicias de Navarrete juegan un rol vital en la zona.

CHOCOLATES- DERIVADOS DEL CACAO-INDUSTRIA- USO EN LA GASTRONOMÍA
Igualmente, los chocolates con agua o leche.
La batida de leche con cocoa.
Chocolate de bolas de cacao de Chocal y Chocolala, de la cuenca de Altamira; el chocolate de Guananico, Puerto Plata, como de otros puntos del Cibao.
Igualmente, los helados de chocolate como el chocolate con jengibre.
Otros preparan chocolate con leche y un toque de ron.
Los diferentes tipos de chocolates son utilizados en días de lluvias, desayunos y otros ambientes.
En la zona del Cibao hay una fuerte presencia de los chocolates y cacao de Rizek, San Francisco de Macorís; Munné, Cortes, Chocal, Chocolala, Antillano (de Santiago), Conacado Industrial y los producidos en otros pueblos cacaotaleros.
Hay que recordar la influencia histórica de la Chocolatera Industrial de Puerto Plata con su Chocolate Luperón, como el Dájer, producido en aquellos años inolvidables por la familia Dájer en Tamboril, Santiago de los Caballeros.
En el Cibao influye también la cocoa de Pro-Agro, que agrega valor al cacao orgánico en Santo Domingo Oeste.
Munné utiliza en la fabricación de chocolates cocoa amarga natural, azúcar parda, manteca vegetal hidrogenada, sal, vainillina y lecitina.

INCIDEN EN LA GASTRONOMÍA
En la región del Cibao inciden de manera preponderante los quesos en hojas de Turey, Lachapelle, Industrias Taveras, los quesos Marte, de Jarabacoa; los de Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Santiago y otros lugares.
La hierba buena, menta, albahaca y otras hierbas que coloca en el mercado la empresa Lucas Pérez, con sede en Santiago de los Caballeros, hace valiosos aportes a la gastronomía del Cibao.

HIERBA BUENA
La hierba buena es utilizada en la región del Cibao en platos árabes, sopas de tomate, zanahorias, berenjenas y legumbres.
También es materia prima para la elaboración de jugos muy saludables.
Lo mismo ocurre con la menta, que también es utilizada con ensaladas, pescado, cordero, vegetales, postres y mojitos.

CAFÉS EN EL CIBAO
Los cafés especiales, Cibao, Puro, Sabaneta (San J ose de Las Matas), Monte Real, Monte Alto, Jarabacoa, Serrano, Juncalito y muchos otros, suman fortaleza a la gastronomía e industria cibaeña.

QUESO GEO HEINSEN
Es un queso tipo holandés de gran prestigio nacional e internacional fabricado por la familia Heinsen en Imbert, Puerto Plata.
Es un queso históricamente identificado con un sello negro en su etiqueta.
Es una riqueza gastronómica e industrial de la provincia de Puerto Plata.

QUESO ÁGUILA
Es un queso tipo cheddar puertoplateño con fama de décadas.
La empresa que lo fabrica también produce queso blanco de freír y en hojas.

QUESOS RODRÍGUEZ ESTEVEZ-DAJABON
Es un queso tipo holandés fabricado en Dajabón, en la Línea Noroeste.
Es un queso que se ha ido abriendo mercado en el país.

QUESO MUÑOZ-LAGUNA VERDE-MONTECRISTI
Es otro queso tipo holandés fabricado en Laguna Verde, Montecristi, donde nació Juan Marichal, gloria del beisbol dominicano.
Ese queso incide en la economía cibaeña, Costa Norte y en la Línea Noroeste.

CASABES SABORIZADOS SAN JOSÉ Y CAFÉ SABANETA
En la entrada de Santiago, en la ruta La Vega-Santiago por la Autopista Duarte, el visitante o los que residen en la zona, pueden encontrar los casabes saborizados San José y el Café Sabaneta, producido y procesado en San José de Las Matas.
El casabe natural, con albahaca, maní, ajonjolí, picante y otros componentes forman parte de la gastronomía de esa región.

OTRAS COMUNIDADES CASABERAS
Monción, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, San José de las Matas y otras poblaciones producen diferentes tipos de casabe, que fortalecen la gastronomía criolla.

PUERCO ASADO Y BUTIFARRAS DE MILITO
Es un puerco asado muy famoso en las últimas seis décadas en Santiago de los Caballeros y todo el Cibao, a lo que se suman sus muy demandadas butifarras.
En la actualidad opera en la Avenida Hispanoamericana, casi autopista Duarte, en Santiago.
Los cerdos asados de Milito han hecho historia en las navidades criollas, aunque se consigue durante todo el año.
Se trata de un cerdo bien sazonado con sazón cibaeño compuesto por verduras, cebolla, ají, ajo, orégano y otros componentes.

CERDO ASADO-LONGANIZA DE CHITO
Chito también es otra oferta gastronómica con el cerdo asado y la longaniza.
También es un puerco asado en puya y bien sazonado.
El puerco asado y la longaniza es acompañado de arroz con habichuelas, arroz con guandules, yuca, batata frita o salcochada, moros y ensaladas de vegetales.
Chito opera en diferentes lugares de Santiago y tiene presencia en el Supermercado Bravo.

GUANIMOS
Es una especie de pastel en hojas de maíz, leche, canela y otros componentes con azúcar.
Algunos utilizan la leche de vaca y otros la de coco.
Es una tradición en los pueblos del Cibao.
Es envuelto también en hojas de plátanos o guineos.

BOLLOS DE HARINA DE MAÍZ
Son bollos de maíz con leche de coco, sal y otros componentes.
Muy famosos en negocios en el Cruce de Los Quemados, entrada de Monción y conecta con la carretera de Mao-Santiago Rodríguez.

PANECICOS
Es un producto serrano horneado, en cuya composición se encuentra la harina de yuca y pedazos de chicharrón.
También es horneado.
Abunda en San José de Las Matas, Monción, Santiago Rodríguez, pueblos serranos, como comunidades de la Línea Noroeste, Costa Norte y el Cibao.

CARAMELOS DE GUAYABA-SANTIAGO
Desde hace décadas fabrican caramelos de guayaba en Santiago de los Caballeros, los que tienen presencia en Santo Domingo.

CHIVO LINIERO EN JAIBÓN-LAGUNA SALUD-GUAYACANES-HATO AL MEDIO-SANTIAGO RODRÍGUEZ-CERRO BAR DE MONCIÓN
El chivo liniero, sazonado con el orégano en las fincas de la Línea Noroeste, tiene fuerte presencia desde Esperanza, Guayacanes, Mao, Jaibón, Monción, Hato al Medio, Santiago Rodríguez, Dajabón, Loma de Cabrera, Montecristi, Manzanillo, Villa Sinda, Villa Vásquez, Castañuelas, Hatillo Palma y todas las comunidades linieras, a lo que se suman Villa Isabela, Puerto Plata, Santiago de los Caballeros, La Vega, Moca, Cotuí, Bonao, Jarabacoa, Nagua, Samaná, Cabrera, Rio San Juan, Imbert, Sosua, Altamira y todas las comunidades del Cibao.

DULCES DE PILOTO-ENTRE MAO Y GUAYUBÍN
Es una exitosa fábrica de dulces de leche con frutas.
Hace una famosa crema de leche y produce otros tipos de dulces y gofio de maíz.

DULCE EN RASPADURA-LOMA DE CABRERA-DAJABÓN
En Loma de Cabrera, Dajabón, fabrican desde hace mucho tiempo dulce raspadura de naranja y cajuil con melao de caña.
En ese pueblo también hay fábricas de casabe.

ACEITES SABORIZADOS EN PARTIDO-DAJABÓN
En Partido, Dajabón, fabrican aceites saborizados de hierbas, un gran aporte de un grupo de mujeres de esa comunidad con la Marca Mamá Tonila, lo que condimenta y da mucho sabor a los platos criollos.

CAFÉ CIBAO
Es un café con aroma y gusto dominicano.
Es producido por Natura Bella, S.R.L., en Las Lavas, autopista Santiago-Navarrete, Villa González.
La industria resalta que permanentemente está buscando con los pequeños caficultores en los campos dominicanos, los mejores cafés para procesarlos con la moderna y delicada tecnología con el objeto de llevar hasta su exigente paladar un café de calidad y sabor único.
La empresa dirige sus pasos hacia el equilibrio ambiental y social para hacer más sostenible la caficultora de la República Dominicana.

75721722 qvyNQzqL SVq lvAQKPB76XfZm5yvGg485sU 4XuDKEINDUSTRIAS-GASTRONOMÍA EN LA REGIÓN DEL CIBAO
El encadenamiento industria y gastronomía en el Cibao incluye los quesos que fabrica Supermercados Bravo, Panaderia-Reposteria Miguelina (kilometro 91 en la Autopista Duarte); Industrias Taveras (lácteos y dulces), Turey Agroindustrial, Lachapelle, Productos Peña, La Herencia del Sazón, Granos empacados de Comercial Agrícola Sanz, licores y rones de Vinícola del Norte, Queso Águila, panes especiales de la Panera del Centro Cuesta Nacional ( Panes Francés, Campesino, Trenza Integral, Centeno Negro, Hogaza Integral, Pan de Papa, Pan de Pesto, Multicerales), Albahaca Verde para Pesto, aderezos, salsa de tomate, papas y frijoles, del Grupo Lucas Pérez, quesos de Santiago Rodríguez, Mao, Dajabón y Montecristi, pepinillos agrios OM curados con vinagre, diferentes tipos de cafés, Quesos Oleaga ( San Francisco de Macorís , Mofongo Mocano, Mofongo de Canabacoa, Santiago; Pasteurizadora Rica Cibao, Pan Lumijor, Productos Mama ( dulces, casabe y granos enlatados).
Además, la boruga, yogurt, dulce de leche, galletas y caramelos de jengibre ( Moca), casabe de Puerto Plata, cocadas, Dulcería Rodríguez, Dulcería Delcibao, concón de leche, coco tierno, champolas de tamarindo o guanábana, sándwich de derretido de queso, sándwich de jamón y queso, deditos de novia, dulces en almíbar, jalao, leche y naranja, leche y guayaba, dulce de lechosa en almíbar, lechosa deshidratada, Galletas de Martin con suspiros, coconete, pan tipo camarón, mabí vegano, pan de batata, dulce de batata, coco y piña, pasta de dulce de ajonjolí, dulce de man?, dulce de piña de Cotuí, dulce de leche en raspadura, queso blanco de freír y en hojas de Sabaneta, casabes de Monción y Santiago Rodríguez, roquetes de harina de maíz, arepas de harina de yuca, catibias de yuca rellenas de carnes de res o pollo, catibias con quesos, galletas de manteca de Moca, semillas de cajuil asadas, chivo liniero.
También, las dulcerías Emmanuel, Castillo, Bizcochos de Zanahoria de Jarabacoa, dulces de coco de Sabaneta (Jarabacoa), tocino sazonado, helados de Ivón, yuca encerada mocana, embutidos Agrofem, Panificadora Mocana, Rosaura ( Moca), Asadero Doña Pula, Restaurant Antillas, Quipes de Bader, Menta Cristal, galletas de manteca de Tamboril, Dulcería Espaillat, Pontezuela, Santiago; Panificadora del Norte, ponches caseros, Ponche Crema de Oro, quipes de Baracoa, plato bandera nacional, productos de La Ganadera.
Asimismo, casaberas, embutidos Karnú, Prodenor, La Ganadera, Hermanos Taveras, Nueva Era, Santa Cruz, Don Lindo, mocanos, Quesos Don Luis, mantequilla y lácteos Sosua, embutidos Checo, quesos de Nagua, Rio San Juan, Cabrera, Santiago Rodríguez, Cabarete, Guananico, Imbert, Luperón,, La Isabela, Sabaneta de Yásica.

ensaladas de frutas
La mandarina de Altamira, piña de Cotuí, zapote de Moca y Salcedo, como los quineos de la Línea Noroeste, forman parte de la ensalada de frutas en la zona.

GASTRONOMÍA LOCAL-EXTRANJERA
Aparte de la comida criolla, en el Cibao tiene presencia la gastronomía italiana, china, española, japonesa y de otros países.

INDUSTRIA-RESTAURANTES
Los turistas, visitantes locales y los restaurantes demandan también los diferentes tipos de cigarros fabricados por La Aurora y otras fabricas en la zona.