15
Sat, Dec

Guayacanes, Laguna Salada, Jaibón, Hato al Medio, Hatillo Palma, Guayubín, Villa Vásquez, Mao, Esperanza, Monción, Sabaneta, Montecristi, Dajabón, pura gastronomía Línea Noroeste, encadena con los merengues de Ñico, Luis Alberti, Crispín, Juan Colón, Tat

Economicas
Typography

Visitar las comunidades de Guayacanes, Laguna Salada, Esperanza, Mao, Maizal, Jicomé, Peñuela, Laguneta, Amina, Boca de Mao, de la provincia Valverde, como Hato al Medio, Las Matas de Santa Cruz, Manzanillo, Hatillo Palma, Villa Elisa, Villa Vásquez, Villa Lobos, Villa Elisa, Guayubín, Juan Gómez, Castañuelas, Manzanillo, en el Morro y otros puntos de Montecristi, al igual que a Sabaneta, Monción, Villa de Los Almácigos, Santiago Rodríguez, al igual que Partido, Loma de Cabrera y otros lugares claves de la provincia de Dajabón, es disfrutar al máximo la gastronomía criolla que ofrece a los turistas y otros visitantes la Línea Noroeste.


La gastronomía criolla en los pueblos de la Línea Noroeste no está solo concentrada en el famosísimo chivo liniero, sino que la oferta gastronómica incluye otros variados platos que atraen a turistas nacionales y extranjeros.
La gastronomía liniera incluye los aportes de la gastronomía serrana, como los diferentes tipos de casabe (natural, maní, albahaca y otras hierbas aromáticas), panecicos de yuca con pedazos de chicharrones, pescados y mariscos con sabor criollo en las playas de Buen Hombre, Villa Vásquez; el Morro, en Montecristi, como en la playa de Estero Balsa, Manzanillo.
CASABE DOMINICANOLos platos no solo incluyen el sazonar el chivo guisado y asado con orégano, sino que también incluyen otras novedades como los aceites saborizados con hierbas naturales elaborados por mujeres de Partido, Dajabón, con la marca Mama Tonila, proyecto impulsado por el programa Corazones Dominicanos, de Centro Cuesta Nacional.
Otros condimentos naturales utilizados en la gastronomía de los pueblos de la Línea Noroeste se producen con naranja agria, ají gustoso, ají verde, cebolla, ajo y cilantro.
En la Línea Noroeste se sirven las picaderas elaboradas con el guineo- esos pueblos producen el 80% de la producción de bananos para la exportación y el mercado local-, como la compota de guineo maduro a los niños.
manguUn plato muy especial en el desayuno es el de guineos salcochados con queso blanco, crema o de hoja, como salami, huevo y cebolla.
La Línea Noroeste cuenta con industrias lácteas en las provincias Valverde, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.
Entre las industrias lácteas linieras se encuentran La Almonte (entre Mao y Santiago Rodríguez), Piloto, Lácteos Fronterizos, Rodríguez Estévez y muchas otras más, que suman a la gastronomía de la región Noroeste, como a la economía nacional.

8b2cf75df932262b69a036b276b9b76cPROVINCIA VALVERDE
En Guayacanes, Laguna Salada, Jicomé, Damajagua (tierra donde nació el héroe nacional, coronel Rafael Tomas Fernández Domínguez y donde residieron el general Ludovino Fernández y su esposa, la esperanceña Erminda Domínguez),

880846242 68ed266cfa zPROVINCIA DE SANTIAGO RODRÍGUEZ
El chivo guisado y asado acompañado de casabe moncionero, sabanetero, Loma de Cabrera, San José de las Matas y de la Industria San José, que opera en la entrada de Santiago de los Caballeros, como los que fabrican en Puerto Plata, es una tradición en la tierra que orgullosamente lleva por Santiago Rodríguez, como homenaje al padre de la Restauración de la República, acontecimiento ocurrido en el período 1863-1865 y que quedó grabado en la memoria histórica de la nación con el Grito de Capotillo, en la provincia liniera-fronteriza de Dajabón.
Santiago Rodríguez ofrece a sus visitantes el moro con semillas verdes de cajuil, acontecimiento gastronómico, según las investigaciones de Primicias.
Además, la guinea guisada, parrilladas con sus carnes, pescados y mariscos de las playas noroestanos, como los famosos dulces de Vitico y de Piloto, producidos para el mercado local y la exportación.
La pura miel de abeja, sus diferentes tipos de casabes, dulces, mangos Yamaguí, Colón, Bullita y otros, puercos cimarrones, la abundancia de sus chivos, elaboración de platos con gallinas y pollos criollos, la diversidad de sus quesos y lácteos, los platos serranos, dan fortaleza a la gastronomía de Santiago Rodríguez, principal suplidora de leche a las plantas procesadoras de leche de la nación, en su condición de la provincia líder en la producción lechera nacional, reconocida hace poco en una importante feria celebrada en la provincia de La Altagracia, en la región Este de la nación dominicana.

ESPERANZA, LOS SÁNDWICH DE SORITA PIMENTEL Y OTROS APORTES GASTRONÓMICOS
La historia gastronómica esperanceña, donde realmente comienza la entrada a la Línea Noroeste, no olvida los muy populares sandwichs que elaboraba en su barra, Sorita Pimentel, prestigiosa dama esperanceña.
Los sándwich eran confeccionados con pan de agua, carne guisada de res o pollo, a lo que añadía tomate y lechuga, un acontecimiento gastronómico en décadas pasadas, que forman parte de esa historia gastronómica esperaceña.
Otros platos típicos como sancocho liniero con varias carnes, chivo guisado, locrio de pollo, asopao de pollo, sopas con carne de pecho de res, platos horneados y muchos más fueron ofrecidos en esa época también en los emblemáticos centros de diversión Cabaña Bar, Dulzaina Bar, Gioconda Bar, Club del Cerro y Alegría Juvenil.
Las freidurías de Petra y Papo, en la avenida María Trinidad Sánchez, como otras que operaron en el Cruce de Esperanza, que comunica con los pueblos de la Línea Noroeste, también formaron parte de esa gastronomía esperanceña.
Por la abundancia de pescados y mariscos de agua dulce en la zona, también son elaborados platos típicos, sopas de pescado y parrilladas.
Es un pueblo que hace realidad el desayuno criollo con mangú de plátanos o guineos verdes, queso blanco frito, natural o la plancha, salami frito, crudo o la plancha, como los huevos revolteados, fritos o salcochados. La cebolla no falta en esos desayunos, acompañado el mangú.
Como productora de mucha yuca, esta también no falta en los diferentes platos para desayunar, sancochos o en la cena.
Esperanza nunca olvida los dulces en triangulitos de leche con azúcar morena de Lola Minier, vendidos al mediodía como postre a las familias esperanceñas.
Esperanza cuenta con fábricas de quesos pero también consume los quesos producidos entre el Puente San Rafael, Mao, Cruce de los Quemados, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, La Isabela, El Mamey, Sosua, Maimón, Imbert, Santiago, Sabaneta de Yásica, Gaspar Hernández, Río San Juan, Cabrera, Abreu, Nagua, San Francisco de Macorís, Bonao y otros lugares de la zona.
Los esperanceños disfrutan los diferentes tipos de casabe de Monción, Sabaneta y otros pueblos de la Línea Noroeste y de la Sierra, como los panecicos de chicharrones con yuca, bollos, torta y otros productos derivados de la yuca y el maíz.
Como una zona arrocera, también los esperanceños elaboran moros, locrio, asopao, arroz blanco para acompañar el sancocho, arroz con leche y otros productos utilizando el arroz como materia prima.
El plato bandera nacional, compuesto por arroz, carne, habichuela y ensalada, domina en los hogares esperanceños.
Igualmente, el puerco asado en puya relleno de moro de guandules o de habichuelas negras, las parrilladas con carnes de la región, dulce de batata, batata con piña, suman a la gastronomía esperanceña.
Esperanza nunca olvidará el consumo masivo en sus hogares y negocios de la época de la famosa carne embarrilada que producía y comercializaba Productos Sosua, Puerto Plata.
Esperanza, como los otros pueblos de la Línea Noroeste, también han disfrutado en su historia, de la muy sabrosa carne salada colgada y beneficiada con los rayos del sol.
En cuanto a las frutas para postres, se siente la presencia de los mangos Colón, Mariposa, Yamaguí, Bullita, Vizcaino y muchos otros más, a lo que se suma las piñas que llegan de Cevicos y Monte Plata,

LOS PLATOS DEL SAMOA BAR, EN MAO, HISTORIA GASTRONÓMICA
Jamás podrá olvidarse el sándwich de bistec y filete que preparaban en el Samoa Bar, de Mao, al igual que su chivo guisado picante, al estilo liniero.

TATICO HENRÍQUEZ, PEDRO OGUIS VARGAS Y LA GASTRONOMÍA ESPERANCEÑA
Los chivos guisados que preparaban Sorita Pimentel, Rufino y Pedro Oguís Vargas en una casa cercana a la entrada del Cruce de Jicomé, como en la Barra Sorita, en la avenida María Trinidad Sánchez esquina Sánchez, en el centro del pueblo de Esperanza, eran la bienvenida que daban en las frecuentes presentaciones del inolvidable merenguero típico Tatico Henríquez, quien en vida grabó diferentes temas dedicados a figuras y pueblos de la Línea Noroeste.
Uno de esos merengues típicos de Tatito Henríquez es dedicado a Pedro Oguís, arrocero, seguidor las 24 horas de Tatico, deportista e hijo de Esperanza, el pueblo que tanto adoró.
La Gastronomía De La Línea Noroeste Encadena Con Los Merengues De Ñico Lora, Luis Alberti, Tontón Arte, Lucero Colón, Tatico, El Ciego De Nagua, Lupe Valerio, Juan Colón, Crispín Fernández, Los Privones, Los Asteroides, Los Cachilas, Maestro Juan Rosado, Miguel Leclerc Y Su Tumbao, Aris Rosado, Persio Osvaldo Muñoz, Yanina Rosado, Sergio Tomas Consuegra, Augusto Madera, Ambiorix Lozano, Negro Lozano, Vidal Román, Kaky Sosa, Jorge Ferreiras, Santiago Rodríguez, Provincia De Músicos, El Torito, Diomedes Y Papo Núñez, La Orquesta De Víctor Batista, Como Con Las Canciones De Guarionex Aquino, Caballeros Montecarlo, Juan Lockward Y Piro Valerio.
La gastronomía de los pueblos de la Línea Noroeste encadena con los merengues de Ñico Lora, padre del merengue típico rural; Luis Alberti, padre-líder del merengue de salón en el país-estudio música en Mao y contrajo nupcias con una distinguida maeña-; Tontón Arté, maestro de generaciones de músicos de Esperanza, La Vega, Santiago, Mao y otros pueblos; al maestro Juan Rosado, formador de músicos en Santiago Rodríguez; el talentoso músico maeño Radhamés Reyes Alfau; Lucero Colón, Otoniel Acevedo, Emilio Arte, Tatico Henríquez, El Ciego de Nagua, El Prodigio, Lupe Valerio, Los Hermanos Gutiérrez, Crispi, Kiko El Presidente, Facundo Peña, Banda Real, Nicol Peña, La India Canela, como otros merengueros y conjuntos típicos; los aportes musicales Juan Colón, Crispín Fernández, Quilvio Fernández, Janina Rosado, Aris Rosado, Crispín Fernández, Papy Sánchez, Ramón y Rafita Gómez, Franklin Pascual, Blas Cabrera Guillen, Miguel Cabrera, Ray Lozano, Ambiorix Lozano, Negro Lozano, Sergio Frías Kent, Héctor Brea Tió, Edilberto Peña, Sergio Tomas Consuegra, Persio Osvaldo Muñoz, Jorge Ferrerías, Augusto Madera, Miguel Leclerc, Víctor Batista, Héctor Acosta ( El Torito), Isaías Leclerc, Nelson y Leo Pimentel, Ray Polanco, Fernando Villalona, Vidal Román, Nano Espinal, Papo Núñez, Grupo Son de la Línea, como con las canciones de primer orden en la vida musical del país de Guarionex Aquino, Juan Lockward, Caballeros Montecarlo y el trovador santiaguero Piro Valerio.
En la Línea Noroeste tienen el privilegio de contar con merengues como Juan Gomero, Hatillo Palma, Desiderio Arias, San Antonio, Mao, Nonito en la Loma, El Telefonema y muchos otros que como el que dedican a La Barranquita y la Ocupación Militar Norteamericana en 1916, Bartolo Alvarado (El Ciego de Nagua) y Wilfrido Vargas.
En el Merengue Dominicano Soy, el merenguero Fernando Villalona resalta a su pueblo, Loma de Cabrera, como a la región Noroeste. No hace mucho grabó un merengue dedicado a Mao.
Luis Ovalle, quien fundó y dirigió Los Juveniles de Moca, dedica el merengue El Comisario a un esperanceño.
Tatico Henríquez dedica merengues a Toño Colón, Pedro Oguís Vargas, como a otras figuras de los pueblos de la Línea Noroeste.

GASTRONOMÍA Y MERENGUES TÍPICOS EN LAS GALLERAS
La gastronomía liniera con el chivo guisado picante, acompañada de merengues típicos y de transmisiones radiales, tiene presencia en las diferentes galleras noroestanos.
Radio Santa Cruz de Mao, del artista Guarionex Aquino, hizo historia transmitiendo jugadas de gallos en galleras, amenizadas por Tatico Henríquez, El Ciego de Nagua y otras agrupaciones típicas.

CONEXIÓN GASTRONOMÍA LINIERA CON LAS PLAYAS LA ENSENADA Y PUNTA RUSIA
Existe una muy importante conexión entre la gastronomía de los pueblos de la Línea Noroeste con la de las playas La Ensenada y Punta Rusia, atractivos del turismo de mar en la zona.
Es la misma conexión que se produce en las playas de Buen Hombre, El Morro y la de Manzanillo, donde se combinan diferentes platos de pescados y mariscos con la oferta de chivo liniero sazonado con orégano.

ATRACTIVOS PARA LOS TURISTAS
Los turistas que visitan los pueblos de la Línea Noroeste tienen el privilegio de disfrutar los cafés de Río Limpio, Restauración; Serrano y Cibao, Puro, Sabaneta, Puro, Paradero, Esperanza, Santiago Rodríguez, Montecristi, Juncalito, de Jánico, otros de San José de Las Matas, de Santiago de los Caballeros, Bonao y otras comunidades de la región, que se suman a las marcas tradicionales de la industria cafetalera dominicana.
Igualmente, los dulces tipo raspadura en yagua de naranja, cajuil y leche con melao.
Asimismo, todas las exquisiteces que ofrecen negocios en el Cruce de Los Quemados, en el trayecto Mao-Monción-Santiago Rodríguez, Dajabón.
También, las guineas al vino que preparan en Santiago Rodríguez, como sus semillas de cajuil asadas.
A esto se suman los quesos, dulces, platos de diferentes restaurantes y hoteles de la región Noroeste.

TIERRAS DE CHIVO GUISADO Y HORNEADO
El Cruce de Guayacanes, Laguna Salada, Jaibo, La Caya, Hatillo Palma, Cana Chapetón, Villa Sinda, Villa Lobos, Hato Al Medio, Juan Gómez, Ranchadero, Villa Vásquez, Laguna Verde, Cruce de Copey, Castañuelas, Carbonera, Capotillo, Montecristi, La Caída, Guayubín, Las Matas de Santa Cruz, Sabana Larga, Botoncillo, Manzanillo, Santa María, Loma de Cabrera, El Pino, Partido, El Morro, Villa Los Almácigos, Santiago de la Cruz, Cerro Gordo, Mao, Gurabo, Piloto, Pueblo Nuevo de Mao, Esperanza, Fundo Viejo, Cañongo, Chacuey, El Pocito, Cacique, Monción, Sabaneta, Cercadillos, Los Almácigos, San José, Maizal, Piloto, Guayubín, Jicomé, Peñuela, Cruce de Esperanza, Amina, Loma de Cabrera, Maizal, Restauración, son pueblos del chivo guisado con sazón criollo.

LO QUE ESTIMULA LA GASTRONOMÍA LINIERA
La masiva producción de chivos, ovejos, tomate, miel de abejas, vegetales, bananos, plátanos, jagua, tamarindo, cajuil, café, arroz, producción de leche, yuca y otros rubros fomentan la gastronomía en la Línea Noroeste.
La Sábila es otra planta con producción en la Línea Noroeste, que impacta su economía y vida de los que residen allí, como de sus visitantes.
En la Línea Noroeste producen también alcaparras, producto que es envasado y dinamiza la industria y el turismo.
En Villa Vásquez opera la Industria Jajá, que produce pasta de tomate y otros productos utilizados en la gastronomía regional y nacional.
Beneficia la gastronomía de la región Noroeste la operación de decenas de molinos que procesan el arroz desde Navarrete a las provincias linieras. Son muchos los platos que se elaboran con el arroz.
La masiva producción de chivos y ovejos es otra fortaleza para la gastronomía noroestana, usted los ve en todas partes en la región. La ganadería bovina y caprina es una riqueza de los noroestanos. El ganado vacuno genera riqueza en la región, al igual que los demás.
Como zona productora de guineos y muchos mangos, arroz, pollos, plátanos, cebolla, lácteos, leche, yuca amarga, maní, cerdos, habichuelas, aguacates, el visitante la aprovechan y disfruta al máximo, al igual que sus cocos, playas, manglares, ríos, paradores, restaurantes, bollos, chivo, quesos, casabes y dulces.
En los pueblos de la Línea Noroeste incidió bastante el Sazón Ella, que fabricaban en el pasado, ahora el mercado es dominado por Baltimore Dominicana, de Santiago de los Caballeros; Maggi, de Nestlé y otros sazones que condimentan los platos noroestanos.
Empresas como Sigma (Productos Sosua), Induveca, Hermanos Taveras, Karnú, La Ganadera, Bisonó, Pimentel y Compañía, Productos Mama, Los Chocolates de Chocal y otros de Altamira, Induban, Endy Agroindustrial, las galletas de manteca de Moca, Cervezas Presidente y Quisqueya, Isidro Bordas, La Fabril, MercaSid, vegetales y otros productos de Jarabacoa, chicharrones de San Víctor, Moca; Lácteos Fronterizos, Mama Tonila, pescados de Montecristi, Puerto Plata, Nagua, Cabrera, Río San Juan, Sánchez, y Samaná, camarones de Sánchez y Samaná, cocos de agua de Nagua y otros puntos de la región Nordeste, molinos de arroz del Noroeste, fábricas de quesos Rodríguez Estévez, Muñoz, Rica, Sosua, procesadoras de leche Rica, Parmalat, Nestlé, Agroindustrial Los Ángeles, fábricas de quesos, fábricas de hielo, vegetales de Constanza, industrias serranas, fábricas de dulces, industria alimentaria, sazones y productos de Constanza Agroindustrial, productos derivados del maíz y aceites saborizados de Partido, Dajabón, Lácteos Fronterizos, queserías de Santiago Rodríguez, Industrias San Miguel, Industrias de Lácteos Almonte, Paradores, Dulcería Vitico, Dulcería Piloto, chicharrones de cerdo de la zona, Parador en Los Quemados, Quesos Valerio, huevos, pollos y gallinas de Moca, leche y crema de coco de diferentes empresas, los guandules y habichuelas con coco, longaniza de Guanábano, Moca; puercos mocanos, pollos y huevos de Licey al Medio, Cortes, Munné, industria del casabe de Loma de Cabrera, Santiago Rodríguez y Monción, Hielo Reyes de Mao, vegetales de Constanza, carne salada deJarabacoa y La Vega, dulces de Loma de Cabrera, comida marinera, pesca marina y en ríos, entre tantas actividades incluyen en la gastronomía y economía de los pueblos de la Línea Noroeste.