16
Tue, Oct

Mercado cambiario en la palestra, ¿acaparan divisas?, alza petróleo dispara demanda, Cambistas callejeros con pocos dólares, sectores económicos esperan efectos medida BC, reducción de exportaciones y otros negocios con Haití disminuye ingreso de dólares

Economicas
Typography

Llama poderosamente la escasez de dólares a mediados de año, aunque la atribuyan al incremento del precio del petróleo y al crecimiento de 6.6% en la economía.


Nuevamente el mercado cambiario está en la palestra, motivando una intervención del Banco Central por la alta demanda de divisas.
Esa escasez de dólares subió en los últimos días la tasa de cambio, motivando a líderes empresariales a advertir el peligro que representa para la inflación.
Sobre este tema habló profundamente el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes ( FDC), Iván García, quien narró que el comercio ha venido confrontando problemas para conseguir divisas y que la situación está incrementando el valor de la moneda norteamericana.
Otro importante sector de la economía que se refirió al tema fue el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera, Antonio Taveras, quien denunció que “hay empresas que tienen meses en fila para comprar US$ 100 mil y no lo han conseguido”.
El dirigente empresarial consideró que tomando en cuenta las estadísticas de crecimiento económico que ha venido ofreciendo el Banco Central, no debería producirse la escasez de divisas en el país.
A juicio de Taveras, “se requieren decisiones que garanticen que el sector económico obtenga acceso a la moneda extranjera a largo plazo”.
Taveras advirtió que el encarecimiento del dólar provoca alzas en los productos demandados por los consumidores.
“La forma de conseguir divisas incrementa los costos de producción de los empresarios”, consideró.

¿ACAPARAN DIVISAS?
Esta pregunta ha surgido en estos días, a propósito de la escasez de divisas en una nación que produce anualmente más de 26 mil millones de dólares, camino a los 30 mil millones de dólares en este 2018.
En el caso de los precios del petróleo, han disminuido en los últimos días, lo que debería reflejarse en una reducción en la demanda en el mercado cambiario.
Genera muchas interrogantes esta escasez de divisas, pues siempre la demanda se multiplica a principios de año por la reposición de inventarios y en septiembre por las importaciones de fin de año
¿Por qué si no hay dólares para atender la demanda de US$ 100 mil de empresas, si hay disponibilidad de divisas para préstamos en dólares? Como que eso no suena bien, aparte de la tasa de interés de un 8%.

DISMINUCION DE EXPORTACIONES A HAITI PERJUDICA RD
La disminución de las exportaciones dominicanas a Haití perjudica el ingreso de divisas al país.
Otros negocios también se han reducido con los haitianos, de acuerdo a lo comentado a Primicias en la zona fronteriza.
La crisis política haitiana, como restricciones y encarecimiento de las exportaciones, se refleja en la economía dominicana.

LEY DE PREVENCION DE LAVADO DE ACTIVOS
Otros piensan que pudiera ser que la aplicación de la ley de prevención de lavado de activos esté disminuyendo el ingreso de divisas informales al país, perjudicando el mercado cambiario.
Los organismos de seguridad del Estado han dado duros golpes a los intentos de introducir ilegalmente grandes cantidades de dólares al país, cuyos detalles han sido ofrecidos a la nación.

CAMBISTAS CALLEJEROS
Cambistas callejeros han revelado en las últimas semanas que ha disminuido su negocio por la baja cantidad de dólares.

SECTORES ECONOMICOS ESPERAN EFECTIVIDAD MEDIDA BANCO CENTRAL
Diferentes sectores económicos apuestan al éxito de la intervención del Banco Central en el mercado cambiario para resolver el problema de la escasez de dólares.