21
Mon, May

Bancos y cooperativas, alta presencia en el Suroeste de RD

Economicas
Typography

Los bancos comerciales y de servicios múltiples, asociaciones de ahorros y préstamos, como las cooperativas, cuentan con una alta presencia en la región Suroeste de la República Dominicana, según investigaciones del periódico Primicias, impreso y digital.


Esa presencia es confirmada en las provincias de San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales, lo que fortalece la inclusión financiera en la región.
Esa inclusión bancaria fortalece la economía de Bajos de Haina, El Carril, Hatillo, Nigua, Cambita, Yaguate, Villa Altagracia, Sabana Grande Palenque y otras comunidades de San Cristóbal; al igual que el municipio de Baní, Nizao, Sombrero, Matanzas y las demás poblaciones de Peravia.
La inclusión bancaria beneficia en la provincia de Azua al municipio azuano, Peralta, Las Charcas, Padre Las Casas, Palmar de Ocoa, Sabana Yegua; San José de Ocoa, Barahona, Cabral, Las Matas de Farfán, Jimaní, Galván, Fundación, Enriquillo, El Cercado, Vicente Noble, Tamayo, el municipio de Barahona, Neyba, Pedernales, Paraíso, Matanzas, Enriquillo, Oviedo, Elías Piña, y otras localidades sureñas.

DSC01221SAN CRISTÓBAL
En San Cristóbal cuentan con los bancos Popular, Banco BHD-León, Caribe, ADEMI, del Progreso, Santa Cruz y Reservas, al igual que las asociaciones La Nacional de Ahorros y Préstamos, Popular de Ahorros y Préstamos y Peravia.
Igualmente, ofrece servicios Aspire y ADOPEM.
Igualmente, con las cooperativas REFICOOP, Incorporada, Coopnazonaf, de los Maestros, Ferreteros, Loyola, COOPROENF.
En Villa Altagracia tienen la Asociación Bonao de Ahorros y Préstamos, Bancos ADEMI y ADOPEM.

coopcentralPERAVIA
En la provincia Peravia operan las Asociaciones Peravia y Cibao de Ahorros y Préstamos, como los bancos Popular, Progreso, BHD-León, Reservas, Caribe y de Ahorro y Crédito ADOPEM.
En Matanzas, Baní, tienen la Asociación Peravia de Ahorros y Préstamos.
Nizao tiene también la presencia de la Asociación Peravia de Ahorros y Préstamos, como de Banreservas.
Además, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Neiba.

AZUA
Azua cuenta con las operaciones de la Asociación Peravia de Ahorros y Préstamos, Bancos Popular, ADEMI, BHD-León, de Ahorro y Crédito ADOPEM, Reservas y del Progreso.
Padre Las Casas tiene el Banco de Reservas y una cooperativa de ahorro, crédito y servicio múltiple.

SABANA YEGUA
En Sabana Yegua sus moradores reciben los servicios de la Asociación Peravia de Ahorros y Préstamos y de la Cooperativa Central.

COOPERATIVAS Y LA ECONOMÍA AZUANA
Las cooperativas tienen una alta incidencia en la economía azuana, operando allí Coofeproca, Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples ( CENTRAL), Cooperativa de Servicios Múltiples y Consumo Provincia Azua, Cooperativa Nacional Servicios Múltiples ( (COOPUNASED), Cooperativa Profesionales de Laborotarios Clínicos (BIOCOOP), Cooperativa San Rafael y COOPROBATA.
Azua tiene una cooperativa en Ysura que industrializa la leche.

BARAHONA
Los servicios bancarios en Barahona son liderados por el Banco Popular, Reservas, Ahorro y Crédito ADOPEM y Banco Múltiple Las Américas.
En tanto, tiene en la economía solidaria a COOPESUR, Cooperativa de Servicios Múltiples de los Médicos, Cooperativa de Ahorro y Crédito Neiba, Cooperativa Cofelacebi, Coopazucar y Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros.
En Cabral operan las Cooperativas Cofelacebi y Nuevo Horizonte.

EL CERCADO
En El Cercado, San Juan de la Maguana, ofrece servicios La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicio Múltiple Central.

LAS MATAS DE FARFÁN
La Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos, Banco Popular Dominicano, Banreservas, Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Central y Coopfarfan, forman parte importante de la economía de Las Matas de Farfán.

COMENDADOR
Comendador tiene la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos, Banco de Reservas y la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Central.

SAN JUAN DE LA MAGUANA
En tanto, San Juan de la Maguana tiene la Asociación Maguana de Ahorros y Préstamos y los bancos ADEMI, ADOPEM, Unión, Bancos Popular, Reservas, Banco BHD-León y Dominicano del Progreso.
Las cooperativas con alta incidencia en San Juan son la de Negocios, Créditos y Servicios Múltiples de los Auxiliares de Salud, Nacional de los Maestros, Central, de Los Ganaderos,, El Campito, La Sureña, Nacional de Seguros, Santisimo Redentor, Cooproenf, Coopunased y otras.

PEDERNALES
En Pedernales opera el Banco de Reservas y la Cooperativa COOTRALCOA.

DUVERGÉ
Las operaciones de SEACOOP y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Neiba dinamizan la economía de esta comunidad.

JIMANÍ
En Jimaní resaltan las operaciones del Banco de Reservas, Banco de Ahorro ADOPEM y la Cooperativa de Ahorro y Crédito Neiba.

NEIBA
Neiba, provincia Bahoruco cuenta con Banreservas, Banco Múltiples de Las Américas, Banco ADOPEM y ADEMI.
Asimismo, las cooperativas Agropecuaria de los Ganaderos, Ahorro y Crédito Neiba, Vitivinicultores, Nacional de los Maestros y Cooproenf.

SAN JOSÉ DE OCOA
De su lado, San José de Ocoa recibe los servicios de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM, Bancos de Reservas, Dominicano del Progreso y Popular Dominicano.
En Ocoa hacen operaciones las cooperativas Agropecuaria Santa Cruz, Agropecuaria y Servicios Múltiples Manantial, COOPCENTRAL y La Sureña.