21
Sun, Oct

AIRD solicita aprobar proyecto Ley para erradicar el comercio ilícito

Economicas
Typography

Almánzar señala el contrabando, la falsificación y los ilícitos reducen competitividad de empresas formales       

Las prácticas de comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal por parte de empresas formales y el contrabando han ocasionado y siguen ocasionando una situación difícil a industrias como la farmacéutica, los comercializadores de combustibles, la de bebidas alcohólicas, y la del cigarrillo, las cuales han visto mermar considerablemente sus niveles de competitividad.

“Se trata de lo que puede considerarse una “cultura de la ilegalidad” que resta competitividad a las empresas, pero también impacta negativamente la capacidad recaudatoria del estado y crea distorsión en el mercado al obligar a las industrias que cumplen con sus obligaciones legales y tributarias a competir en condiciones de desventaja contra importadores y comercializadores que evaden el pago de impuestos”, expresó Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

Almánzar hizo sus pronunciamientos al solicitar al Senado de la República que apruebe el Proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados que presentó Charlie Mariotti, senador por la provincia de Monte Plata y presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República. Expresó que se requiere una Ley que establezca las vinculaciones entre el comercio ilícito y delitos conexos, así como que tipifique los delitos de comercio ilícito, falsificación, contrabando y establezca sanciones administrativas y penales.

El proyecto se encuentra actualmente en estudio en la Comisión de Justicia del Senado de la República, por lo que esperamos que esta semana se rinda informe favorable para su aprobación por parte del Pleno, precisó Almánzar.

Señaló que, además, estas prácticas conducen a riesgo graves en la salud de los consumidores ocasionadas por productos falsificados que no cumplen con las normas mínimas de calidad y atentan contra la vida del público en general.

Este proyecto de Ley fortalecería la capacidad institucional del Estado y establecería mecanismos que faciliten que los autores y organizaciones dedicadas o relacionadas con este tipo de actividades sean procesados y sancionados por las autoridades competentes. Aprobar dicho proyecto y convertirlo en Ley significa seguir los lineamientos plasmados por la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes.

Esta cultura de la ilegalidad en el comercio conlleva a que estructuras criminales se aprovechen de esta coyuntura y fortalezcan sus operaciones a través del lavado de activos. 

Al fortalecer el marco legal se fortalece también la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, a elegir a República Dominicana como su país para prosperar desarrollar sus empresas, dando beneficios a la población brindando oportunidades laborales en el marco formal y motivando la competencia leal.