21
Sun, Oct

Industria de la moda busca incrementar aporte a PIB economía

Economicas
Typography

Santo Domingo. Como parte del propósito de impulsar una mayor participación de la industria de la moda y la confección al PIB de la economía nacional, e impulsar proyectos de emprendimiento que fomenten su crecimiento, el Instituto de la Moda en República Dominicana (InModaRD), efectúo en Santiago dos actividades de carácter formativo encaminadas a continuar reforzando las aptitudes de las nuevas generaciones de talentos en el sector.

Las capacitaciones sobre ¿Cómo tener éxito en la moda? y de comercio electrónico, tuvieron lugar, respectivamente, en la Academia del Laboratorio Artístico Internacional para la Estética (LAIE), y en las instalaciones del ministerio de Industria y Comercio de la ciudad. Estuvieron encabezadas por las diseñadores de alta confección, Isabel Reynoso y Elisa Morató, presidenta y secretaria de Inmodard, en ese orden equitativo.

En sus palabras de bienvenida y motivación, la presidenta de Inmodard destacó la importancia de potenciar la formación en las áreas claves de la industria, y de especializarse en el ramo para seguir emprendiendo y poder maximizar el rendimiento de los negocios.

Les exhortó, asimismo, a que no desmayen en la búsqueda de conocimientos, y a aprovechar las experiencias de los facilitadores. “Espero que se motiven a ser entes desarrolladores de marcas, para que puedan emprender sus ideas y convertirlas en negocios viables que contribuyan al impulso de la moda dominicana”, apuntó.

En tanto, los diseñadores santiagueros Rafael Rivero y Arnaldo Fernández, representantes de la firma Arnaldo Wear, hicieron hincapié sobre la relevancia de emprender los proyectos y servicios  con calidad y responsabilidad.

De su lado, Milca Peguero condujo magistralmente el adiestramiento sobre  comercio electrónico, durante el cual explicó las ventajas que representa para las empresas incursionar en el mundo digital, así como las herramientas de que dispone esa modalidad para capitalizar todo su potencial en favor de una mejor planificación, organización y mercadeo de sus productos. 

Inmodard

Es una asociación sin fines de lucro creada en 2014 para promover y contribuir al crecimiento y desarrollo  de la industria de la moda en República Dominicana, que trabaja sobre las áreas de acción relativas a textiles, confecciones, diseño, moda y comercialización, elementos claves de la cadena en el país.

La iniciativa se inscribe en el eje de acción estratégico de Inmodard, de fortalecer las capacidades y competencias de empresarios, diseñadores, gestores y profesionales del área, de manera que puedan intervenir de manera profesional en el proceso productivo del sector de la moda y la confección,  e interactuar  con las necesidades del mercado local y la realidad económica y cultural internacional, aportando soluciones eficientes con creatividad, calidad, capacidad técnica y conocimiento de todos los pasos para la creación del producto moda.

Las actividades contaron con la presencia de diseñadores de ropa, aficionados en el área de la moda así, como vinculados y representantes de la industria textil.

Para culminar, los directivos extendieron agradecimientos especiales para la academia LAIE, dirigida por la señora Irina Fernández, y para el  ministerio de Industria y Comercio y MIPYMES, en la persona de Brayla Marte, coordinadora de las actividades de Inmodard en Santiago. De la misma manera, artesanas de las bisuterías resaltaron los esfuerzos que viene realizando la institución a favor de una  cultura de capacitación para el sector moda y su contribución al desarrollo industrial del país.