17
Mon, Dec

Comercio de plátanos genera más de RD$11 mil millones al año

Economicas
Typography

República Dominicana consume seis millones de unidades de plátanos por día, lo que es igual a 180 millones de unidades cada mes, que a los precios actuales a nivel de finca representan un comercio de más de 11 mil millones de pesos al año.

Los datos fueron aportados este miércoles por Luis Yangüela, productor de plátanos y gerente general de Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), durante su participación en el encuentro para el lanzamiento del Clúster Nacional del Plátano, una iniciativa de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro).

El Comité Gestor del Clúster Nacional del Plátano quedó conformado por Marcos Cabrera, Claudia Guerrero, Benjamín Batista, Fernando Fernández, César Céspedes, Carlos Florencio, Cristian Antomanch, Luis Minier, ente otros.

Yangüela destacó que el cultivo de plátanos representa uno de los tres primeros a nivel nacional, con 850 mil tareas y cerca de 50 mil productores diseminados en las distintas regiones del país.

 “Aquí hay suficientes terrenos para producir plátanos, incluso para destinar a la exportación”, dijo Yangüela. 

Al respecto, explicó que en lo que respecta a las exportaciones de ese rubro, hay que incluir las cantidades que se venden a los hoteles turísticos, donde la mayor parte del consumo es para visitantes extranjeros.

Dijo que de todo lo que se siembra en el país, solo se asegura un 14 por ciento. Pero que en el caso del cultivo de plátanos, apenas se asegura el 4 por ciento.

Agregó que en el año 2017 Agrodosa pagó 1,237 millones de pesos en siniestros, y el 85 por ciento del seguro agropecuario se pasa a reaseguro.

Refirió que el cambio climático es un factores a tomar en cuenta en los cultivos. Recordó la sequía que sufrió el país en el 2014; las inundaciones del 2015, y las mega inundaciones del 2016, que dejaron grandes pérdidas en extensiones de cultivos. De ahí la importancia del seguro agropecuario.

A la actividad asistieron productores de plátanos y banano procedentes de Azua, Vicente Noble, Tamayo, Barahona, Juancho, Mao, Montecristi, La Vega, Jarabacoa, Hato Mayor,  Monte Plata, Baní, entre otros.

El experto Luis Minier, de Agrodosa y el Ministerio de Agricultura, tuvo a su cargo el tema “Importancia del cultivo de plátanos en República Dominicana”, y Pedro Musa Velázquez, del Clúster de Invernaderos, habló acerca de “Beneficios de la conformación de organizaciones bajo el enfoque de clúster o conjunto productivo”.

#####