16
Sun, Dec

Experto internacional dicta charla sobre Innovación Tecnológica, Empresas y Propiedad Industrial

Economicas
Typography

Las palabras centrales del acto fueron dirigidas por la presidente de ADOPI, Sharín Pablo de Roca, quien destacó la necesidad de que la Propiedad Industrial salga de la esfera estricta de los profesionales del derecho para impactar el tejido productivo y empresarial de la Republica Dominicana. La Licda. Pablo señaló el modelo de Corea como la ruta a seguir para un esfuerzo nacional de innovación tecnológica para y por las empresas dominicanas, con la finalidad de promover el crecimiento económico del país.

El evento fue copatrocinado por la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.   La Directora General de ONAPI, doctora Sandy Lockward, tuvo a su cargo la presentación del expositor, quien ha sido varias veces galardonado en su labor investigativa. Cuenta además con múltiples publicaciones referidas a innovación tecnológica. En sus palabras, la Dra. Lockward agradeció el apoyo que ha brindado ADOPI a la iniciativa ONAPI de relanzamiento de la innovación tecnológica en el país.

Durante su ponencia, el expositor, Dr. Solleiro invitó a los presentes “a formar una cultura de la tecnología”. Enfatizó que debe existir un plan Nacional de Innovación donde los incentivos vayan dirigidos directamente a las empresas que hagan proyectos de Innovación Tecnológica. Expuso varios ejemplos de éxito de su natal México en la generación de nuevos activos tecnológicos que dan ventaja comparativa a empresas mexicanas. Instó así mismo a una visión de ciencia aplicada al resaltar que la tecnología está en todas partes, desde la agricultura, hasta la medicina y la diversión por lo que es preciso hacer nuevos desarrollos que sean adecuadamente protegidos por patentes, diseños industriales o registro de variedades vegetales.

El evento se desarrolló en el Salón Piantini del Hotel J.W. Marriott de esta capital, con la asistencia de directivos universitarios, empresarios, funcionarios y miembros de ADOPI.

Sobre el autor

El Dr. Solleiro es investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM desde el año 2000. Su producción como investigador comprende más de 200 trabajos publicados, entre artículos, capítulos de libros y ponencias publicadas en memorias de congresos internacionales. Ha asesorado empresas privadas, públicas, universidades, organismos internacionales y asociaciones empresariales en diversas cuestiones relacionadas con la gestión de la innovación tecnológica.

Entre 2000 y 2008, fue Director General y Director Técnico de AgroBIO México, la asociación de la industria de biotecnología agrícola.

Fue Director General de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre 2008 y 2012.

Recibió las medallas Gabino Barreda de la UNAM y la del Mejor Estudiante de México, la distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, el Premio Jesús Silva Herzog de Investigación Económica, el Premio Cidecyt, el de Anfeca por la dirección de la mejor tesis doctoral, el Arturo Fregoso Urbina por la mejor tesis de posgrado de la Universidad Autónoma Chapingo y el Premio ErnestFeder de Investigación. Doctorado Honoris Causa del Consejo Iberoamericano en Honor a la Excelencia Educativa.

Es fundador y presidente de Cambiotec, A.C., una organización privada sin fines de

lucro dedicada a la capacitación, investigación y consultoría especializada en política y

gestión de la innovación tecnológica.

Coordinó el proyecto sobre Sistema Estatal de Innovación en el Estado de México, auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

Bajo contrato con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia de Mexico, coordinó la elaboración de siete agendas estatales de innovación y la Agenda Regional Norte, dedicada al sector agroalimentario.