15
Thu, Nov

Desigualdad y exclusión perjudica mujeres en República Dominicana, Alarmante situación laboral y económica, 54 de cada 100 desocupadas

Economicas
Typography

La desigualdad y exclusión perjudica las mujeres en la República Dominicana.


Lo mismo ocurre con la situación laboral y económica de las mujeres criollas, pues 54 de cada 100 están desocupadas, frente a 32 de cada 100 hombres, siendo las más afectadas las jóvenes y mujeres.
Estos datos laborales y económicos aparecen en la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, 2014, Programa de de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), 2015.
El PNUD, 2015, resalta que las mujeres ganan 21% menos que los hombres por realizar el mismo trabajo.
De su lado, la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo, 2013, Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), señala que “casi la mitad de las dominicanas ocupadas lo hacen en “otros servicios”, sector informal y trabajo doméstico, sin beneficios ni seguridad social y con salarios inferiores a 6,000, cuando la canasta básica cuesta 29,000.00”.
En tanto, SIUBEN 2010, expone que el 65% de los hogares dominicanos en situación de pobreza está encabezado por mujeres.

DOCUMENTO
El documento 8 de Marzo, Que se termine la desigualdad, Las Deudas Sociales del País con las Mujeres, suscrito por 48 organizaciones de la nación, hace referencia a que “El Estado dominicano debe iniciar el proceso para la implementación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo sobre trabajadoras y trabajadores domésticos y ratificar el Convenio 183 sobre la protección de la maternidad”.

fondo verde respalda a fundacion reservas y medio ambienteMUJERES RURALES
De las mujeres rurales, la publicación indica que estas enfrentan solas en el campo la pobreza y la lucha contra el hambre, sin la titularidad de la tierra y teniendo la carga del trabajo doméstico no remunerado.

TRATA Y TRAFICO DE MUJERES ADOLESCENTES Y NIÑAS
Haciendo referencia a UNFPA, 2013, la reflexión puntualiza que en 66 de 176 países las mujeres dominicanas han sido traficadas, tratadas o involucradas en el comercio sexual.
Mientras que tomando informaciones de la Procuraduría Especializada Contra el Trafico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, 2015, señala que de 101 víctimas de trata rescatadas, 96 eran mujeres y 82 menores de edad.

CENTRO BONO 2015, MUJERES CON DISCAPACIDAD
El Centro Bonó reveló en 2015 que un millón de personas con discapacidad viven en República Dominicana, el 56% de ellas son mujeres y sólo el 17.2% es económicamente activa.

MUJERES
INDOCUMENTADAS
El documento aborda también la situación de las mujeres indocumentadas, tomando en cuenta un informe de Amnistía Internacional, 2015, OBMICA, 2013, que advierte que “ la falta de documentos que afecta especialmente a las mujeres de ascendencia haitiana, supone mas vulnerabilidad, pobreza y discriminación, así como exposición a violencia, explotación sexual, matrimonio infantil, embarazo precoz y dependencia económica.

ACOSO SEXUAL
Utilizando como fuente a GEG INTEC, 2013, el documento cita que el 31.7% de las mujeres son víctimas de acoso sexual, tanto en el sector público como en el privado, en las comunidades y en las escuelas.
Advierte que “sólo el 4% de las denuncias de violencia doméstica se judicializa y de éstas, sólo el 2% obtiene condena”, (CEG INTEC, 2013, Colectiva Mujer y Salud, 2015).

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES
Otro punto abordado en el documento es la violencia contra las mujeres, tomando el dato estadístico de PGR, 2015 y CEG INTEC, 2013, es que “en cinco años han sido asesinadas 2, 074 mujeres, la mayoría con edad entre 15 a 30 años”.
GEG-INTEC, 2013, revela que una de cada cinco mujeres mayores de 15 años ha sido víctima de violencia física y una de cada 10 mujeres ha sufrido violencia sexual.

EDUCACIÓN
En torno a la educación, CEG-INTEC, 2013, indica que “la desigualdad de género todavía no es prioridad para las autoridades de educación y los estereotipos de género siguen presentes en el curriculum, con preeminencia religiosa por encima de la libertad de creencias”.
En tanto, CIPAF, 2010 y Centro Bonó, 2015, advierten que “el sistema educativo no propicia que las mujeres escojan carreras relacionadas con tecnología, ingeniería, ciencias y política, sino que refuerza tendencias a escoger carreras que replican roles de género socialmente asignados”.

Faride Raful 27022017SUELDOS MENORES
El PNUD, 2015, expone que “las mujeres aun teniendo estudios universitarios (11%) tienen más requisitos para ser contratadas que sus pares varones (4%) y sus sueldos son menores”.

SALUD
Colectiva Mujer y Salud, 2015, y PNUD, 2015, profundizan sobre la salud de las mujeres, precisando que el “El índice de Mortalidad materna es de 106 muertes por cada 100 mil nacidos vivos y 20 de cada 100 muertes maternas son producto de abortos inseguros.
Mientras, Endesa, 2013, expresa que “20 de cada 100 adolescentes está o ha estado embarazada y la necesidad insatisfecha de anticonceptivos en la población joven adolescente es de 27%”.
UNFPA, 2012, analiza el tema de la salud de las mujeres, considerando que “sólo 9 de cada 100 escuelas implementó en ese año escolar el Programa de Educación Afectivo-Sexual. Este programa llega apenas al 7% de la población estudiantil”.
El Banco Interamericano de Desarrollo, en el año 2015, y Colectiva Mujer y Salud, en ese mismo año, advierten que existe un alarmante registro de 41% de uniones infantiles, situación que expone a las niñas a violencia física, emocional, patrimonio y sexual.
Otra preocupación de Colectiva Mujer y Salud, 2015, es que en República Dominicana tiene la tasa más alta de cesáreas innecesarias en el mundo (56%) cuando lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud es hasta un 15%.”
Finalmente, en lo que concierne a la participación política de las mujeres, según el PNUD, 2015, “sólo el 7.7% de 155 alcaldías son encabezadas por alcaldesas, 4 de 32 puestos en el Senado ocupados por senadoras y 40 de 190 en la Cámara de Diputados. En el Poder Ejecutivo, apenas 4 de 21 ministerios son dirigidos por mujeres”.

RECLAMOS, COMPROMISOS Y ACCIONES
Las 48 organizaciones que suscriben el documento exigen compromisos y acciones, advirtiendo que el momento es oportuno para advertir a los partidos políticos y movimientos que aspiran a la conducción del país acerca de la gravedad de los problemas de desigualdad y la exclusión de las mujeres.
“Son las mujeres las que enfrentan la pobreza en República Dominicana y son también ellas víctimas de la violencia y discriminación en sus vidas privadas, laborales, profesionales, políticas y publicas”, consideran.
Aseguran que no existe nada que pueda justificar esta situación, nada explica que los partidos políticos y movimientos políticos hayan ignorado a las mujeres en sus agendas.
“Es indignante que, a sabiendas del peso de las mujeres para ganar las elecciones (50,7% del electorado), no se tengan propuestas explicitas y detalladas para enfrentar estos problemas. Sin las mujeres no hay democracia”, precisan.
El documento es suscrito por Mujeres en Desarrollo Dominicana ( MUDE), CONAMUCA, Colectiva Mujer y Salud, CIPAF, Asociación Lazos con Dignidad, CEG-INTEC, Tu Mujer,, Instituto Genero y Familia de la UASD, Foro Feminista, Pro-Familia, CE-Mujer, CASC, Diversidad Dominicana, y otras muy importantes organizaciones del país.