17
Sat, Nov

Inician promoción de Barahona en Europa como destino para turismo de vela

Turismo
Typography

El Cluster de Turismo y Producción de Barahona junto a la empresa tour operadora Caribbean Tours iniciaron la promoción de Barahona como destino turístico para la práctica de turismo de vela en los mercados de Suiza, Austria, Alemania, Holanda, Luxemburgo y Dinamarca.

La información fue dada a conocer durante el conversatorio “El Turismo Náutico como Segmento de Negocios” en el que participaron representantes del clúster, la Asociación de Tour Operadores (OPETUR) y la Federación Dominicana de la Vela (FEDOVELA)

“El primer producto que estamos promocionando es un campamento para niños de 8 y 14 años,  que incluye todos los servicios que requiere el cliente desde su llegada al aeropuerto.  Hospedaje, alimentación, excursiones y las clases teórico y prácticas en la escuela de vela que tiene  FEDOVELA en la provincia.  El paquete dura 15 días y 14 noches  e incluye un programa adicional de actividades para los padres”, explica Angelo Rodríguez gerente de Productos de Caribbean Tours”

En la primera etapa del proyecto se esperan recibir para verano del próximo año dos grupos de 24 niños cada uno entre los meses de julio y agosto.  “En esta primera fase estaremos trabajando para la temporada de verano pero la intención es incluir también los últimos meses del año para aprovechar las vacaciones de invierno en Europa y las excelentes condiciones de clima que ofrece Barahona en esa época para la  práctica de este deporte”,  resaltó Rodríguez.

El paquete incluye excursiones a Santo Domingo, las Dunas de Bani, Sendero de la Virgen en Barahona y visita a Bahia de las Aguilas en Pedernales, con el objetivo de promover no solo la provincia de Barahona sino también otros destinos del corredor de la región suroese de la isla.

Sobre Turismo Náutico y su potencial de desarrollo en Barahona

“Barahona es una zona de costa.  Una provincia rodeada por playas de diferentes características que la hacen un destino perfecto para la práctica de deportes acuáticos y contribuir al posicionamiento de República Dominicana como destino para el turismo náutico y los deportes acuáticos”,  de acuerdo con las declaraciones de Elena Nunziatini directora ejecutiva del Clúster de Turismo y Producción de Barahona.

El turismo náutico se define como la vacaciones activas en contacto con el agua que permite realizar todo tipo de actividades náuticas en tiempo de ocio. Y basada en esta premisa la provincia de Barahona reúne las condiciones para desarrollar este segmento de mercado cuya demanda crece año tras año. 

En el caso de la provincia de Barahona cuenta con costas de gran diversidad y belleza e innumerables bahías que sirven para resguardar botes y embarcaciones de forma natural, ventajas competitivas importantes a la hora de pensar en el potencial de desarrollo del turismo náutico. 

Este tipo de oferta fomenta la construcción y el desarrollo de marinas, hoteles e infraestructuras complementarias especializadas en dar soporte al turista que se moviliza motivado por este tipo de actividad.  Actualmente en Barahona, como parte del proyecto turístico La Perla del Sur se construye una marina con capacidad para 70 embarcaciones.

“En Republica Dominicana necesitamos de una legislación que no sea tan militarizada alrededor del sector náutico.  Necesitamos una legislatura que incluya una perspectiva turística que pueda facilitar el desarrollo de este segmento de mercado”,  agregó  Nunziatini durante el conversatorio sobre el Turismo Náutico y el Potencial de la Región Suroeste.

Indicó que este tipo de turismo permite la diversificación de la oferta a la vez que incrementaría la derrama económica en las comunidades de la provincia democratizando así la generación de ingresos, creando innumerables puestos de trabajo, aumentando el número de visitantes con permanencia en el destino de más de 24 horas, permitiendo utilizar ríos, embalses, lagos y la franja costera para el bienestar de todos los residentes y habitantes, además, de que atrae un turista de mayor poder adquisitivo.

Algunas de las actividades que comprende este tipo de turismo son pesca deportiva, paseos en barco, regatas de vela, snorkeling y buceo, kayacs, surfing, windsurf, avistamientos de ave, motos acuáticas, charter náuticos.

Entre los servicios  que requieren estas actividades  marinas están almacenamiento de botes, fondeo de yates, mecánicos dentro y fuera de borda, especialistas en fibra de vidrio, electricistas náuticos, pintores de fibra de vidrio, capitanes y marineros, servicios de catering, traslados terrestres, tours, spas y balnerarios. ////