15
Sat, Dec

Activos de Asociación Cibao crecieron 12.6% hasta agosto

Bancarias
Typography

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los activos de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) sumaron RD$43,756 millones al cierre de agosto pasado, un crecimiento de 12.6% con relación al mismo mes de 2017, informó este martes la institución financiera.

Durante un almuerzo con la prensa económica motivado en su 56 aniversario, la ACAP sostuvo que en el mismo período la cartera de créditos se incrementó en 15% para terminar en agosto en RD$24,516 millones, compuesta por un 60.6% de préstamos hipotecarios; 22.8% de comerciales y 16.6% de consumo.

“El crecimiento de la cartera de créditos se produjo en paralelo con una reducción del nivel de morosidad, de 1.2% en diciembre de 2017 a 0.74% en agosto de 2018, el grado más bajo del sistema financiero dominicano en promedio”, explica un informe presentado a los medios económicos por la entidad de intermediación financiera.

El encuentro con los medios fue encabezado por José Santiago Reinoso Lora, presidente de la Junta de Directores, junto a los principales ejecutivos de la institución financiera

El documento de la Asociación Cibao explica que –además de contar con la mora más baja del sistema financiero- la cobertura de la cartera vencida es de 162.9%, indicador que proyecta a una institución caracterizada por un alto nivel de créditos saludables.

“En la actualidad, por cada 100 pesos de préstamos incobrables contamos con una provisión de 162.9 pesos, lo cual denota la buena capacidad para responder a las contingencias crediticias”, señala el informe.

Por otro lado, los depósitos totales crecieron 4.1%, respecto a diciembre de 2017, reflejando un balance de RD$31,783 millones, mientras que el patrimonio ascendió a RD$11,179 al pasado mes de agosto.

Al servicio del mercado

Actualmente, la ACAP cuenta con 48 sucursales y otras oficinas de servicios que alojan sus 770 empleados, así como 50 cajeros automáticos que tocan todos los puntos cardinales del territorio nacional, con una mayor concentración de su presencia en las dos principales plazas económicas de la República Dominicana: Santo Domingo y Santiago.

De la cantidad de colaboradores, 55% son mujeres y 45% hombres, una composición que está relacionada con la vocación inclusiva de la institución financiera brindando oportunidades, a partir de sus talentos, habilidades, compromiso e integridad.

En la distribución de las edades de los empleados, el mayor porcentaje corresponde a los integrantes entre 26 y 35 años (42%), en segundo lugar, el rango entre 36 y 45 (26%), le sigue el grupo entre 19 y 25 (20%); y el restante 12%, entre 46 y 73 años de edad.

La institución cuenta con 310,658 clientes. El crecimiento sostenido, desde su fundación -aún en los escenarios económicos más difíciles- es un sello distintivo en la Asociación Cibao. La ACAP controla el 23.90% del total de activos del sistema mutualista, ocupando el segundo lugar en ese mercado.

Socialmente responsable

La responsabilidad social y la sostenibilidad son dos enfoques de la Asociación Cibao, razones por las cuales en este año el 54% de sus oficinas (un total de 26), operan con energía fotovoltaica. Este cambio se traduce en un ahorro de más de 50% en energía eléctrica, que además de contribuir con la reducción de gastos, también aporta al medio ambiente, evitando la producción de CO2.

En capacitación para su personal, desde el 2008 hasta julio de 2018, la Asociación Cibao ha ofrecido 230 mil horas en actualizaciones profesionales con una inversión de RD$112 millones. En estudios universitarios para 1,187 de sus empleados, la inversión asciende a RD$17 millones.

Durante el mismo período, en los estudios primarios y secundarios de 2,929 hijos de sus colaboradores, la empresa ha invertido RD$77.6 millones y 505 han sido beneficiarios en su educación universitaria, con una inversión de RD$42 millones.

Desde el año 2007, la entidad también ofrece pasantías universitarias para estudiantes de término. Treinta y cuatro por ciento de los pasantes han sido contratados en calidad de empleados fijos, provenientes de las carreras de Contaduría Pública, Gestión Financiera y Auditoría, Administración de Empresas, Mercadeo, Comunicación Social, Sicología, Ingenierías Telemática, Industrial y de Sistemas y Computación.

Hacia afuera, los ejes más importantes de la responsabilidad social son los Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, los programas de Formación de Asociaciones Sin Fines de Lucro (ASFL), Educación Financiera para Niños, Jóvenes, Adultos y Pequeños Empresarios, Voluntariado Corporativo ACAP y el apoyo a entidades sociales de diversas índoles.

Los Fondos Concursables -que constituyen la ejecución más emblemática dentro de la obra social de ACAP- están dirigidos a fomentar el desarrollo sostenible, estimulando a las ASFL mediante la colaboración y financiamiento de aquellas propuestas capaces de incentivar una positiva transformación social, ambiental y económica.

Con la quinta acción de responsabilidad social, se apoya a diversas entidades sociales (de salud, educación, niñez, tercera edad, deporte, cultura, asociaciones empresariales y gremiales), a través de la adjudicación de fondos o atendiendo a solicitudes de donaciones y patrocinios sociales.

En conjunto, la base de RSC de ACAP se centra en el objetivo de incentivar el desarrollo ambiental, económico y social de las comunidades y mostrar la vocación de servicio tanto de la entidad como de todos sus colaboradores.