18
Sat, Aug

Gobernador Valdez Albizu informa sobre la aprobación del Artículo IV en las reuniones de primavera del FMI

Bancarias
Typography

Washington D.C., Estados Unidos. El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, anunció la aprobación del Artículo IV del país durante su participación en las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), las cuales tuvieron lugar del 19 al 22 de abril de los corrientes en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos de América.

En ese sentido, el Valdez Albizu, en reunión bilateral con el señor Alexandre Tombini, director ejecutivo del FMI por Brasil y presidente de la silla de países a la cual pertenece la República Dominicana ante el organismo, intercambió impresiones sobre el favorable comportamiento de la economía dominicana, para la cual el FMI pronostica un crecimiento de 5.5% en el presente año, uno de los más elevados de la región, gracias a las acertadas políticas de estímulo monetario recientemente adoptadas.

Como resultado del excelente desempeño de nuestra economía, el informe del Artículo IV realizado por la reciente misión del organismo que visitó al país, y que fue sometido al escrutinio del Directorio Ejecutivo, fue aprobado sin necesidad de ser discutido en una reunión ordinaria del mismo, como es costumbre cuando se presentan este tipo de informes. Este es un logro excepcional que alcanza el país por segundo año consecutivo, lo cual es una inequívoca señal del voto de confianza que brindan las autoridades del FMI a la República Dominicana

Entre las principales variables que sustentan estos resultados positivos para el caso dominicano, se encuentran los niveles históricos alcanzados por las reservas internacionales, que equivalen a más de cuatro meses de importaciones, y que han sido facilitados por un reducido déficit de cuenta corriente que en 2017 cerró en apenas -0.2% del PIB. En adición, la inversión extranjera directa (IED) superó el pasado año los US$3,500 millones, equivalentes a 4.7% del PIB, y por tercer año consecutivo, el país alcanzó cifras récords en la llegada de turistas, y en los ingresos de divisas por concepto de turismo y remesas, todo esto bajo un contexto de baja inflación y estabilidad relativa del tipo de cambio.

De igual modo, el crecimiento potencial de la economía ha sido coadyuvado por importantes reformas en materia de clima de inversión, salud, educación e infraestructura, así como por las mejoras en el salario real y los niveles de empleo, las cuales están siendo activamente implementadas por las autoridades gubernamentales.

En el marco del referido encuentro, el gobernador Valdez Albizu participó en la reunión de la Constituyente que preside el director Tombini. El cónclave contó con la presencia de gobernadores y presidentes de bancos centrales de los países miembros de dicha Constituyente.

En el mismo se analizaron las favorables perspectivas de la economía mundial con una proyección de crecimiento del PIB de 3.9% tanto para el año 2018 como para el 2019, así como el notable desempeño de la economía estadounidense, para la cual el FMI proyecta un crecimiento de 2.9% en 2018, por encima del 2.3% obtenido durante el pasado año 2017. En adición, y gracias a la robusta recuperación de las principales economías de América Latina y el Caribe, se ha estimado un crecimiento del PIB de la región en el orden de 2.0% y 2.7% en 2018 y 2019, respectivamente.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, licenciado Joel Tejeda Comprés, el doctor Julio Andújar Scheker, director del Departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, y el licenciado Rafael E. Capellán Costa, director del Departamento Internacional.