12
Mon, Nov

Comunidad dominicana en Florida manifiesta gran pesar por fallecimiento del “Rey del Merengue”

Miami
Typography

“Ha sido una sensible pérdida no solo para el área cultural y artística sino para toda la sociedad dominicana que pierde un gran ser humano, con valores y ejemplo para las futuras generaciones”, Purita Abréu, destacada empresaria dominico-americana en el ámbito artístico, de belleza y gastronómica.

Broward, Florida. – La amplia comunidad dominicana residente en el Estado de la Florida, manifestó gran pesar por el fallecimiento del denominado “Rey del Merengue”, el maestro Joseíto Mateo. Entre las personalidades que mostraron su profundo pesar, figuran la empresaria dominico-americana, Purita Abréu, ligada al quehacer artístico, el sociólogo y periodista Jesús Rojas, el Congresista Adriano Espaillat, así como otras relevantes personalidades de la diáspora.

“Es una perdida muy lamentable no solo para el país, que pierde a uno de sus principales actores en la promoción y desarrollo del merengue, sino para toda nuestra sociedad y la diáspora”, afirmó Purita Abréu.

“Justo falleció cuando ya hacíamos esfuerzos desde hacía varios meses por ver las posibilidades de traerlo para una presentación en nuestro restaurant Purita’S, para que nos deleitara con sus interpretaciones de sus éxitos merengueros”, según señaló.

"Es  una sensible pérdida no solo para el área cultural y artística sino para toda la sociedad dominicana que pierde un gran ser humano, con valores y ejemplo para las futuras generaciones”, indicó la dama.

“En nuestra condición de empresaria ligada al quehacer artístico dominicano en la Florida, nos solidarizamos con toda la familia de nuestro gran Joseíto Mateo y nuestras oraciones con el pueblo dominicano”, conforme sostuvo Purita Abréu.

Mientras que el sociólogo y connotado periodista,  Jesús Rojas afirmó que “el fallecimiento de José Tamarez Mateo, cariñosamente, Joseíto Mateo, marca el fin de una época que impactó a varias generaciones cultural y artísticamente y sobre todo de brillo y esplendor del buen merengue dominicano, expresado por uno de sus máximos exponentes a nivel nacional e internacional.”

Rojas dijo que “ahora el dilema sería como preservar y dar continuidad a ese gran legado entre las nuevas generaciones de este renglón artístico del país. Critico la visible ausencia de autoridades del gobierno dominicano durante el sepelio de esta gloria del merengue dominicano, de quien no existe ni siquiera un Busto en su honor. Debieron haberle rendido en vida ese reconocimiento nacional”, afirmó, Jesús Rojas.

Congresista Adriano Espaillat

Adriano Espaillat, Congresista dominico-americano dijo "lamentar profundamente el fallecimiento de Joseíto Mateo, declarado por el Congreso de la República Dominicana como el Rey del Merengue, y uno de los pilares de este ritmo autóctono de Quisqueya, quien paseó sus extraordinarias dotes de artista por todo el mundo, para orgullo de todos los dominicanos."

Recordó que el pasado diciembre de 2017, en su calidad de congresista de los Estados Unidos, rindió un emotivo tributo entregándole una Proclama a nombre de la Cámara de Representantes, en reconocimiento a sus extraordinarios aportes al merengue dominicano.

"Joseíto Mateo, que a la bonita edad de 98 años aún bailaba y cantaba, recibió la Proclama con gran emoción, y reafirmó su promesa de que solo se retiraría del canto el día en que la muerte se lo llevara. Paz a sus restos y vayan mis oraciones y pésame a su familia”, sostuvo Espaillat, desde Washington, DC.

Mientras que el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP en la Florida, a través de su espacio radial sabatino “La Voz del CDP”, rindió un homenaje póstumo a Joseíto Mateo, con la colocación de sus más connotadas interpretaciones musicales y una síntesis de lo que fue su vida artística.

Durante el espacio radial donde interactuaron adjunto a los entrevistadores, los grandes artistas venezolanos Ricardo Malfatti y Edward Mena, éstos afirmaron “que América Latina perdía a uno de sus más fieles exponentes en términos del merengue”, destacando igualmente lo que definieron “como una amplia trayectoria a nivel de América Latina y toda la geografía mundial.”

“Nos unimos al dolor del pueblo dominicano por esta irreparable pérdida”, afirmaron ambos artistas, ganadores de varios premios internacionales. Mientras que también el profesor Rafael Domínguez, de la Universidad Central de Venezuela, “lamentó igualmente la desaparición del ícono de la cultura musical dominicana y que será difícil de reemplazar”, añadiendo que, en su país natal, Venezuela “sus merengues son altamente valorados y escuchados.”

La muerte del “Rey del Merengue” ha sido el tema obligado entre los dominicanos que residen en la Florida. En los programas hispanos durante el fin de semana pasado por diversas emisoras, incluidas Caracol Radio 1260 y Actualidad Radio, los temas musicales de Joseíto fueron colocados en espacios de amplia audiencia.

Su fallecimiento no solo ha sido motivo de dolor entre los dominicanos, sino que, además, venezolanos, colombianos, puertorriqueños, los cubanos que lo siguieron desde sus inicios en la Sonora Matancera en La Habana, expresaron “profundo pesar por el fallecimiento del artista.”

“En Cuba, quien no bailó un merengue con Joseíto Mateo, no sabía lo que era bailar merengue”, dijo Lázaro Pérez, originario de Santiago de Cuba. “Es una pena su fallecimiento y los cubanos nos sentimos también muy apenados. Que lo sepa toda Dominicana”, concluyó este cubano-americano que reside en la Florida.