12
Mon, Nov

Cerrarían Centro Comunitario Alto Manhattan ha defendido 35 mil inquilinos de caseros arbitrarios

diaspora
Typography

NUEVA YORK.- Paradoja de la vida. El Centro Comunitario Hermanas Mirabal, organización sin fines de lucro que en sus 20 años ha defendido en las cortes de vivienda de esta ciudad a más de 35 mil inquilinos de los abusos y arbitrariedades de los caseros, podría cerrar sus puertas por falta de fondos para pagar su renta.

Así lo confirmó Luis Tejada, director y fundador del “Centro Comunitario”, quien fuera llevado la semana pasada ante un juez de la corte de vivienda en el bajo Manhattan por el propietario del inmueble, Tony Huang, debido a la deuda acumulada por concepto de alquiler, la cual sobrepasa los  20 mil dólares.

“Allí llegamos a un acuerdo a través de nuestra abogada del Centro de Justicia Urbana, Sadia Rahman, que para el 28 de diciembre, si el dinero no aparece, el Centro cerrará sus puertas”, dijo Tejada.

Manifestó que si eso sucede quedarán a la intemperie cientos de casos de dominicanos que se encuentran en nuestra agenda para defenderlos de desalojos ilegales, falta de reparación, asistencia legal gratis en las cortes y violaciones de los códigos de vivienda.

Asimismo, la orientación semanal que ofrecemos a decenas de inquilinos a través de encuentros comunitarios en el local de la entidad ubicada en el 618 W de la calle 142, entre Riverside Drive y Broadway, en el Alto Manhattan (212-234-3002).

Precisó que el “Centro” recibía donaciones de instituciones y fundaciones privadas, pero que después de la crisis del 2008 dejaron de hacerlo, y en estos momentos sobrevive de las aportaciones opcionales que hacen personas que se sienten agradecidas de sus servicios.

“Tampoco recibimos dinero de ningún oficial electo, entre ellos los elegidos ante la ciudad, como son los concejales del área, Mark Levine e Ydanis Rodriguez, a pesar de que en su gran mayoría defendemos hispanos, principalmente a dominicanos, tanto de Manhattan como en Queens, Brooklyn, El Bronx y Staten Island”, precisó Tejada.

Afirmó que su lucha para mantener operando los servicios no ha sido fácil desde sus inicios. “Nuestros objetivos y principios es luchar por la justicia social, en contra de los abusos de los caseros, contra el desplazamiento, la preservación de los pequeños negocios y los trabajos”, dijo.

  

Señaló que tiene que enfrentar a grandes y poderosas corporaciones multimillonarias, entre ellas Pinnacle Group, Ventura LLC, Alma Realty, Langsan Propertites, Vantage LLC, Stellar Management, YMY Management Corp., y Rachel Bridge Corporation, entre otros, las cuales poseen más de 500 edificios de renta y con frecuencia luchan para bloquear su labor.