17
Sat, Nov

Mujeres dominan candidaturas en boletas demócratas de Nueva York y saldrán a votar en masa

New York
Typography

NUEVA YORK._ El recurrente mensaje negativo y los epítetos del presidente Donald Trump, contra mujeres que se le oponen, está dando sus frutos.

Las boletas demócratas y una independiente en los diferentes distritos de Nueva York y en gran parte de los Estados Unidos, están dominadas por mujeres, además de que las encuestas vaticinan una avalancha del voto femenino en masa para las elecciones de medio término de este 6 de noviembre.

En Nueva York, las principales figuras que aparecen entre las candidatas, suman 11, contra 7 hombres, y de ellas, solo la asambleísta estatal Carmen de la Rosa que busca la reelección es dominicana.

Las demás son la independiente Stephanie Miner, la defensora del pueblo, Letitia James que busca ser electa como fiscal general del estado, la senadora federal Kirsten Gillibrand, la congresista Nydia Velázquez, la republicana Jineea Butler, Alexandria Ocasio Cortez, Jessica Ramos, Julia Salazar, y la soñadora (Dreamer) colombiana Catalina Cruz.

Entre los hombres que se postulan, sobresalen el gobernador Andrew Cuomo y el congresista dominicano Adriano Espaillat, ambos con la reelección asegurada.

En los comicios, se elegirán 33 senadores, los 435 miembros de la Cámara de Representantes y a los gobernadores de 39 estados.

Un análisis del Instituto Real El Cano en Europa, explica que una mayor presencia de mujeres en las instituciones, en un país muy alejado de la paridad en el poder político. Con tan solo 84 mujeres en la Cámara de Representantes (el 19% del total) y 20 senadoras (el 20%), el progreso en las últimas décadas ha sido muy escasa. Adicionalmente, aún hay 11 Estados que no cuentan con ninguna representante en la cámara, y solo 4 de los 50 gobernadores son mujeres, apenas un ocho por ciento.

En estas elecciones, las candidaturas de mujeres y los cambios de mayorías podrían tener una relación directa. Así, para volver a tener mayoría en la cámara, los demócratas necesitan, entre otros, ganar en Pensilvania uno de los estados representado en la cámara solo por hombres.

Esa victoria estará en manos de las mujeres, pues un total de 7 mujeres demócratas y 1 republicana ganaron las elecciones primarias de septiembre.

Las mujeres han logrado integrar un fuerte movimiento social desde el primer año de Trump en una participación política de las mujeres que ha batido records, según los datos más recientes, un total de 476 mujeres se han presentado como candidatas a la Cámara de Representantes. Pero ellas aún representan menos de una cuarta parte del total de los candidatos a la Cámara de Representantes. Han sido confirmadas como candidatas 321 demócratas y 106 republicanas. Comparativamente, en 2016 solo 123 mujeres demócratas, y 48 republicanas se postularon como candidatas para lograr un escaño en la cámara. Se ha doblado el número de candidaturas de mujeres desde las últimas elecciones de medio término, la gran mayoría de ellas del partido demócrata.

También en las elecciones a los 39 gobernadores de los estados hay perspectivas de contar con más mujeres compitiendo. Según los datos más recientes, al día de hoy son candidatas un total de 65 mujeres, 43 demócratas y 22 republicanas.

Además del cambio cuantitativo, hay que subrayar también un cambio cualitativo. En estas elecciones gana terreno la diversidad, y no solo de género.

Las candidaturas de mujeres incluyen más mujeres de color que en años electorales anteriores, así como más mujeres latinas, y también jóvenes o mujeres solteras, rompiendo así los estereotipos del candidato o la candidata tradicional.