16
Sun, Dec

Concejal y empresarios explican beneficios del plan de rezonificación en vecindario Inwood del Alto Manhattan

New York
Typography

NUEVA YORK._ El concejal Ydanis Rodríguez y un numeroso de empresarios, encabezados por el reconocido desarrollador Carlos Gómez, explicaron ayer en conferencia de prensa, los beneficios del plan de rezonificación en el vecindario Inwood del Alto Manhattan y que ha generado frecuentes movilizaciones de protestas y distanciamiento entre algunos líderes dominicanos.

Rodríguez y Gómez, que estuvieron acompañados por representantes de pequeños y medianos comerciantes de Inwood, dueños de negocios como restaurantes, lounges, ferreterías, mueblerías y otros, que respaldan la rezonificación dijeron que existe confusión en sectores que residen en el vecindario, porque a través de los medios, se les ha vendido la idea de que tendrán que irse de sus apartamentos, como parte de un éxodo, que no se producirá, cuando se ponga en marcha el plan.

Gómez, tiene aprobado un amplio proyecto de viviendas y anunció que construirá unas 700 unidades, con precios de renta asequibles para los más pobres.

El concejal señaló que se ha estado reuniendo con representantes y activistas de Inwood, para aclararles que los inquilinos nunca serán desalojados de sus viviendas actuales, y que el plan, se hará al otro lado de la Décima Avenida.

“Hemos luchado a brazo partido en el comité para lograr lo que en 30 años, nunca se había conseguido en Inwood ni el Alto Manhattan”, dijo Ydanis, añadiendo que hasta que no se le aceptaron sus condiciones, se batió hasta última hora en el debate del subcomité en el Consejo Municipal, que aprobó 8-0 el plan, pero será el plenario del comité que decidirá hoy miércoles lo que finalmente se hará con el plan.

“Nosotros tenemos 66 años en esta comunidad sin una rezonificación. Hoy estamos acercándonos a un plan de rezonificación”, dijo el concejal.

“Doy gracias a Dios, que una persona humilde, nacido en Moca y criado en Licey al Medio, tuve la responsabilidad de hacer la negociación de una rezonificación que se concentra en preservar y construir viviendas asequibles”, explicó Rodríguez.

“Es una gran mentira y me da pena de todo corazón, que se esté jugando con el miedo de las personas, cuando algunos han querido manipular el pensamiento de esta comunidad, diciéndole que si se hace la rezonificación, van a perder sus apartamentos”, respondió el concejal a las críticas.

“Es penoso que se haya querido mentir y cuando una mentira se repite muchas veces, se convierte en verdad. Cuando los comunitarios me abordan en las calles a preguntarme que si se hace la rezonificación, van a perder el apartamento. Pido que por el amor de Dios, no se siga jugando con las mentes de las personas. La rezonificación no sacará a nadie de un apartamento, porque este vecindario tiene la mayor cantidad de apartamentos con renta estabilizada de toda la ciudad”, informó el concejal.

“De un apartamento regularizado a nadie lo pueden sacar. La única herramienta que tenemos en un vecindario con renta regularizada, es proveyéndoles abogados, porque cuando les llega una carta del casero a inquilinos que tienen edades de más de 60 o 70 años, nadie los puede sacar”, agregó Rodríguez.

Dijo que a quienes exigían que la rezonificación no afectará a los pequeños y medianos comerciantes de Inwood, fueron complacidos con el plan y citó los opositores al congresista Adriano Espaillat, a quien llamó su hermano y le pidió unirse ahora a quienes revisaron sus posiciones y se convencieron de que es beneficioso para todos.

“Esperamos de que en los lugares públicos incluidos en el acuerdo, podamos proveer miles de apartamentos asequibles, para lograr más”, añadió.

El concejal detalló otros aspectos de la rezonificación asegurando que no afectará en nada a los negocios que están establecidos en Inwood, y prometió que se integrará un comité de vigilancia integrado por comerciantes, comunitario y figuras de prestigio para garantizar el cumplimiento de esos acuerdos.

Dijo que en la primera fase se invertirán $500 millones y una de sus exigencias al plan, que se empleen residentes en Inwood y se compren los materiales en negocios del vecindario.

CARLOS GÓMEZ

Por su parte el empresario Carlos Gómez, nativo de Moca y con décadas en Nueva York, destacándose en inversiones de comunicaciones y desarrollo urbano, dijo que su proyecto no está vinculado a las grandes corporaciones y dio garantías de que cumplirá el acuerdo al pie de la letra, construyendo apartamentos asequibles, dando espacios a los empresarios y comerciantes y el proyecto incluye un centro comunitario que se construirá en la azotea.

“Se ha creado una confusión en relación de que la rezonificación sacará a la gente de sus apartamentos, pero esa no es la realidad”, señaló Gómez.

“Vamos a construir más de 600 apartamentos en la calle 207, y en la confusión muchos creen que no van a ser asequibles, muchos no están viendo los beneficios que traerá la rezonificación”, agregó el empresario.

“Soy protagonista de las negociaciones, porque he estado en muchas reuniones este con Ydanis, y una de sus condiciones es que las viviendas sean accesibles”, explicó Gómez.

“En cuanto a los empleos, quienes vamos a construir, tendremos que emplear una mayoría que sea del área y vamos allá: si los futuros empleados no tienen sus autorizaciones para trabajar, los vamos a ayudar a conseguirlos”, dijo el empresario.

“Pedimos a los pequeños negociantes de Inwood a que se nos acerquen como lo han hecho muchos conmigo para informarse y asegurarse de que van a salir beneficiados”, explicó.

“Además, la comunidad será altamente beneficiada y vamos a cambiar la percepción de que nos están sacando a todos. Tenemos años y más años trabajando y reclamándoles a nuestros políticos que nos están sacando porque la renta se las están subiendo a los apartamentos y a los dueños d negocios”, expresó.

Gómez dijo que la rezonificación es una oportunidad para todos, porque habrá más de 3,000 apartamentos para la comunidad, por lo que deben apoyar el plan y no dejarse confundir.

“Todos los panfletos que están regando en los diferentes edificios, son para confundir, pero vamos a apoyar el plan y con Dios por delante, a partir de que pase la votación, estaremos más integrados a la comunidad y los comerciantes a los que educaremos para mostrarles como pueden trabajar en esto”, dijo Gómez.

Por su parte, el empresario radicado en El Bronx, Pedro Álvarez, dijo que se buscarán garantes fiduciarios para garantizar que todos los acuerdos se cumplan cabalmente en beneficio de la comunidad de Inwood.