24
Sun, Jun

Taxista dominicano de Uber en Boston se declara culpable por secuestros y violaciones de varias mujeres

New York
Typography

NUEVA YORK._ El taxista dominicano de Uber en Boston, Alejandro Done de 49 años de edad, quien ya cumple una sentencia de 15 años por la violación sexual a una pasajera en Cambridge, se declaró culpable ayer lunes por otras violaciones y secuestros a otras varias mujeres durante una década, a las que llevaba al área recreativa La Explanada, donde las abusaba y las agredía, dijo un comunicado del fiscal.

Done, padre de varios hijos y quien llegó hace más de 20 años de la República Dominicana a Massachusetts, fue arrestado en 2015, después que una mujer lo acusó de haberla agredido sexualmente, desviándose de la ruta hacia Cambridge y llevándola a un área boscosa en Boston.

Originalmente, él fue acusado de nueve cargos en relación a los abusos a las mujeres, pero en la conclusión de las investigaciones que comenzaron en 2015, pruebas de ADN reveladas el viernes por los fiscales, lo conectan directamente a los otros casos, por lo que se declaró culpable en una negociación con el Ministerio Público.

Al taxista, se le sumaron los cargos de dos cargos de violación agravada, un cargo de violación, un cargo de asalto con intención de violación, dos cargos de secuestro y un cargo de robo a mano armada, dijo el fiscal del distrito de Suffolk Daniel F. Conley.

Pero su acecho y los ataques a mujeres cerca de La Explanada, una joya de esmeraldas en el lado de Boston del río Charles y el hogar de los espectáculos artísticos del 4 de julio atemorizaron a la ciudad durante años, dijeron los fiscales.

En la búsqueda del violador, se colocaron bocetos policiales e imágenes compuestas en computadora, advirtiendo sobre el violador, especialmente cuando se acercaba el verano, estación en la que atacaba a las mujeres.

Los fiscales dicen que él siempre atacaba a las mujeres por las noches y de manera brutal.

Done, rechazó en principio todos los cargos y decidió enfrentar un juicio que se programó para julio de este año, pero las abrumadoras del ADN, hicieron que se declarara culpable dijo el fiscal Conley.

Admitió ataques a tres mujeres en 2006, 2007 y 2010. El fiscal dijo que una víctima en un cuarto asalto, regresó a su país natal poco después del abuso y no se esperaba que estuviera disponible para el juicio.

Done enfrenta otra drástica condena el 18 de julio.

"Nuestro equipo de fiscales y detectives de la policía trabajó durante más de una década para llegar a este punto", dijo el fiscal de Boston.

"La admisión de la culpabilidad por parte del acusado es el resultado directo de incontables horas dedicadas a la persecución de un depredador, primero para identificarlo y luego para construir una caja de hierro contra él. Las víctimas en este caso, y todos los sobrevivientes de asalto sexual, pueden sentir cierta satisfacción al saber que finalmente se le ha hecho responsable", agrega el comunicado de la fiscalía.

Fue su muestra de ADN durante el arresto de 2015 por la violación a una pasajera de Uber que resultó ser un punto de partida en el caso de La Explanada, dijo la oficina del fiscal. “Su ADN había sido cargado en el Sistema de Indice de ADN Combinado con el del FBI, o CODIS, en el curso de esa investigación”, explicó el funcionario judicial.

Done está preso en el Centro Correccional de Cedar Junction en Massachusetts.

“Como la fiscal de distrito de Middlesex, Marian T. Ryan, dijo en 2015 después de la condena a Done en el caso de la clienta de Uber, el acusado se aprovechó de una joven que confiaba en que él era quien se describía a sí mismo", dijeron los fiscales.