20
Thu, Sep

Organizaciones y partidos exigen sacar a ex gobernador de NY de la directiva del desfile dominicano

New York
Typography

NUEVA YORK._ Diecisiete organizaciones comunitarias y partidos políticos, exigieron sacar al ex gobernador estatal David Alexander Paterson, quien hace unos días fue incorporado como parte de la directiva del Desfile Dominicano, rebautizado inglés como “Dominican Day Parade”, un término que también es rechazado por la comunidad.

Los firmantes dicen que es aberrante el que Paterson, quien no se dominicano, haya sido integrado a la directiva, ignorando y excluyendo a dominicanos prominentes que se mantienen haciendo un trabajo loable y honesto en beneficio de toda la comunidad, incluyendo las áreas culturales, sociales y artísticas.

“Debido a los últimos acontecimientos ocurridos dentro del Desfile Nacional Dominicano, las organizaciones e individuos de origen dominicano, firmantes de este documento, radicados en Nueva York, entendemos que nuestra historia, cultura, costumbres e idiosincrasia, deben ser las bases y única plataforma del Desfile Nacional Dominicano, evento que se ha realizado el segundo domingo del mes agosto por los últimos 34 años, a lo largo de la Avenida de Las Américas”, dijeron.

“Consideramos que el nombramiento del señor David Paterson, ex gobernador del estado de Nueva York en la junta que dirige nuestro desfile, es una acción que, sin restarle méritos, está fuera de contexto e inexplicable frente a los intereses de nuestros valores, pues estos espacios deben ser ocupados y reservados por y para dominicanos, que con este nombramiento se han excluido”, expresan los reclamantes.

“Esta acción nos confirma la información de que, dentro de esta junta directiva la comunicación no se hace en español, hemos visto que algunos de los aspirantes a ser parte de ella son aceptados por hablar inglés. También nos sorprende que la democracia no exista, pues los estatutos establecen que los únicos con opción de proponer y aprobar para cubrir las vacantes son los directivos, permitiendo el tráfico de influencia y manejo de intereses ajenos a los objetivos de la organización.”, manifiesta la declaración.

“Vemos también con asombro que aquellos aspirantes, en el momento de ser entrevistados, se les pregunta no solo si hablan inglés, sino que también revisan los títulos y si estos sustentan alguna posición ejecutiva en alguna empresa. Esto es aberrante, discriminatorio y excluyente”, añaden las organizaciones.

“Ante esta dramática realidad, exigimos firmemente que el señor Paterson renuncie a su posición como miembro de la Junta Directiva del Desfile Nacional Dominicano (Dominican Day Parade, Inc.) y que esta posición sea ocupada por un dominicano y, sin ánimo de ofensa, que el señor Paterson pase a ser parte del comité de consejeros o asesores para compartir su experiencia y su buen deseo de servir a nuestra comunidad”, pidieron.

“También entendemos que los estatutos deben ser sometidos a una revisión urgente para evitar que los vicios de nepotismo, exclusión y discriminación reflejados en los mismos, sigan atentando contra los mejores intereses de los dominicanos y sus deseos de tener dignos representantes en esta Junta Directiva. Al mismo tiempo proponemos que la Junta Directiva sea compuesta solo por dominicanos de origen, y/o por descendencia, reflejando una representación equilibrada de nuestra comunidad, sin distinción de sexo, credo, y estatus, así como una transparencia en la elección de sus miembros”, exponen.

“Solicitamos la expulsión de aquellos miembros de la junta que han incurrido en faltas graves en perjuicio de los hijos de Duarte, incluyendo aquellos que han secuestrado y usan como trampolín el desfile para beneficiar sus agendas personales”, exigieron los demandantes.

Dijeron que el desfile pertenece a la comunidad dominicana residente en e Nueva York y los Estados Unidos en general y que representa un pueblo, una nación, una cultura, sus tradiciones, legados y no precisamente partidos políticos o alguna sociedad corporativa.

“Los firmantes de este documento representamos una gran parte de la comunidad dominicana en el exterior, demandamos solución inmediata a lo planteado anteriormente, pues evitaría que otras acciones no muy agradables sean puestas en ejecución”, reclamaron las organizaciones.

Entre los que firman la petición están Agenda Dominicana, Centro Hermanas Mirabal, Fundación Juan Bosch, Asociación Provincia Espaillat, Asociación de Veganos, El Reto Dominicano, Inc., Casa del Periodista Dominicano USA, Multi Medio News, La Tabla, Inc., Ultramar RD, Loma Miranda, Partido Reformista, Asociación Nacional Dominico Americana, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos USA, Partido Liberal Reformista y Taxi Driver Defense Organization.