17
Sat, Nov

SeNaSa valora como positiva la inclusión de la cobertura de trasplante renal; se compromete a garantizar el servicio

Salud
Typography

Santo Domingo.- El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) valoró como positiva la decisión adoptada por el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) de aprobar mediante la Resolución No. 457-05 la inclusión de la cobertura de trasplante renal al donante vivo o cadavérico con cargo a la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) del receptor.

En ese orden, la directora ejecutiva de SeNaSa, Mercedes Rodríguez Silver, consideró que “es una decisión acertada y muy positiva porque impacta directamente en la reducción del gasto de bolsillo del afiliado que tiene que someterse a este tipo de procedimiento, lo que representa un gran avance en materia de seguridad social”.

 

Agregó que SeNaSa acoge esta medida y se compromete a garantizarles dicho servicio a sus afiliados tal como lo especifica la resolución aprobada por el CNSS, hecho que muestra que el sistema continúa fortaleciéndose.

Sobre la resolución

Esta resolución aprobada el 12 de octubre del presente año en la sesión ordinaria del CNSS, según especifica en nota de prensa de dicha organización, aplica para los casos en que el donante vivo no esté afiliado al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La resolución solicita a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) mostrar ante el CNSS en un plazo no mayor de 120 días, una propuesta que, en adición a las coberturas vigentes, garanticen la cobertura integral del trasplante renal, tomando en cuenta las atenciones requeridas, desde antes y después de someterse a dicho proceso, tanto para el donante como para el receptor.

Se especifica que dicho mandato no limita la aplicación inmediata de la cobertura aprobada por el CNSS.

Antes de la resolución

Anteriormente, los afiliados que debían someterse a un trasplante de riñón tenían que costear los gastos del donador, lo que representaba un gasto y preocupación para estos pacientes.