21
Sun, Oct

Red Arrecifal Dominicana realiza primera conferencia sobre corales en el país

Vida Social
Typography

Este 08 de mayo se llevó a cabo el inicio de una serie de Conferencias sobre Corales en la República Dominicana, con el propósito de promover el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas para el manejo de ecosistemas de arrecifes de coral.

El objetivo principal fue dar a conocer diferentes metodologías en la conservación de la salud de la biodiversidad de los corales como ecosistema de gran significancia para el país y uno de los más diversos del mundo, así como sistemas de mapas para un monitoreo y planificación efectiva.

Esta actividad ha sido organizada por La Red Arrecifal Dominicana junto a sus miembros fundadores: Fundación Propagas, The Nature Conservancy, Reef Check RD, Fundación Grupo Puntacana, FUNDEMAR y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) y contó con el auspicio del Gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), en el marco de su Programa Caribeño para la Conservación de la Biodiversidad Marina. Una iniciativa que busca reducir las amenazas a la biodiversidad costero-marina, mantener servicios ecosistémicos críticos y mejorar el bienestar humano de las comunidades adyacentes a las áreas marinas en las que se trabaja.

Según palabras de la presidenta de la Red Arrecifal Dominicana (RAD), Sra. Rosa Margarita Bonetti de Santana, expreso que ¨Con estas conferencias la RAD quiere llevar a la conciencia del sector turístico la importancia de los corales para ampliar el atractivo para los visitantes y la oferta de actividades sostenibles, así como proteger las costas de la República Dominicana ante los impactos de las inclemencias de la naturaleza¨. También señalo que ¨Las metodologías que hoy nos trae al país The Nature Conservancy con estos conferencistas son innovadoras y complementarias a los trabajos que ya venimos haciendo desde la Fundación Propagas, Fundación Grupo Puntacana, Reef Check RD, Fundemar y otros¨.

En dicho evento tuvimos la participación de expertos internacionales en la materia, como el Sr. Fernando Secaira representante de The Nature Conservancy-México quien presentó su proyecto sobre reducción de la vulnerabilidad costera usando la infraestructura natural, el cual propone diversos mecanismos para reducir riesgos y aumentar la capacidad de resiliencia de los ecosistemas. Seguidamente, el Dr. Steve Schill, líder del equipo de ciencias de TNC en el Caribe, conversó sobre el proyecto de evaluación de la salud de los corales usando tecnología aérea que se está desarrollando en varias áreas de la región, incluyendo a el Santuario Marino Arrecifes del Sureste como área de trabajo prioritaria en la República Dominicana.