12
Mon, Nov

MPD hará caminata de 18 kilómetros para recordar a Manolo Tavárez

Cibao Central
Typography
SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) realizará el 21 de diciembre una caminata de 17 kilómetros para recordar a Manolo Tavárez Justo y 16 combatientes fusilados por el Ejército Dominicano en Las Manaclas, San José de la Mata, luego de pactar el fin de su alzamiento en armas contra el golpe de Estado de 1963.

La información la ofreció Fernando Hernández, vocero nacional del MPD, quien indicó que la marcha dará inicio a las 8:30 de la mañana de este jueves, partiendo de la intersección de la avenida Libertad con calle Duarte de San Francisco de Macorís, y a su llegada a la Casa-Museo Hermanas Mirabal en la comunidad de Conuco, extensión del Panteón de la Patria donde reposan los restos de Manolo Tavárez Justo, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal. 

“Realizaremos esta gran caminata para evocar el ejemplo de lucha revolucionaria de Manolo Tavarez y los dieciséis combatientes fusilados en Las Manaclas hace 54 años; para seguir levantando nuestra bandera de lucha en contra de la corrupción y la impunidad; para continuar exigiendo castigo a para los policías asesinos del dirigente del Falpo Vladimir Lantigua y que se esclarezcan otros 35 homicidios ocurridos en San Francisco de Macorís, sólo en la gestión del fiscal Regis Victorio Reyes, hechos que sólo ocurren de forma natural e impune en dictaduras”, manifestó Fernando Hernández. El portavoz del MPD dijo que la caminata es coordinada conjuntamente con el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL) y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), al mismo tiempo que hizo un llamado a las demás organizaciones a sumarse a la actividad, para procurar mantener vivo el ejemplo de valor y sacrificio de Manolo Tavárez, hasta lograr una sociedad con plena garantía de los Derechos Humanos y un verdadero sistema de justicia.

El 28 de noviembre de 1963, un grupo de jóvenes combatientes revolucionarios, encabezados por Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo), se insurreccionaron en armas, en seis frentes guerrilleros en diferentes lugares del país, para exigir la restitución del gobierno de Juan Bosch y la vuelta a la Constitución de 1963.

Veintitrés días después de alzarse en armas, el 21 de diciembre de 1963, en la sección Las Manaclas, San José de Las Matas. Manolo Tavárez y 16 combatientes fueron fusilados por tropas del Ejército dominicano, pese a que habían acordado su rendición, bajo garantía de que les respetarían la vida.

El frente  guerrillero encabezado por Manolo Tavárez en  Las Manaclas, lo integraban 26 combatientes de los cuales sólo ocho salvaron la vida.

Los fusilados junto a Manolo fueron el ingeniero Jaime Rafael Ricardo Socias, el doctor José Cabrera González, Juan Ramón Martínez (Monchi). Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), José Daniel Fernández Matos, el  ingeniero Rubén Días Moreno (Rudy), agronomo Domingo Sánchez Bisonó, Manuel de Jesús Founder, Leonte Antonio Schott Michel, Fernando Arturo Martínez Torres, Antonio Filión (Manchao), Caonabo Abel Manuel de los Santos Reyes Díaz (Rayito), Alfredo Peralta Michel (Alfredito), Francisco del Carmen Bueno Zapata y Rubén Alfonso Marte Aguayo (Fonsito).