22
Fri, Feb

Inexorable Riqueza, construida sobre Abejas, Caña y Sol

Cibao Central
Typography

Esta provincia fue creada el 27 de marzo de 1958 mediante la Ley: Núm. 4882, promulgada por el Presidente de la República, General Héctor Bienvenido Trujillo Molina, a solicitud del General Rafael Leónidas Trujillo Molina, la que entró en vigencia el día 1º de enero de 1959.


Es la más próspera provincia de la Región Noroeste de la República Dominicana; su principal producción es el banano orgánico para la exportación (guineos frescos y orgánicos y plátanos), este tiene un mercado en Europa y busca posesionarse en todo el mundo. Las principales actividades económicas de la provincia son las agropecuarias, principalmente, las referentes a la agricultura, ganadería, caza y actividades de servicios conexos; una cuarta parte de la producción local la mantiene este clúster, cuya participación a nivel nacional es de alrededor del 0.48%, y su peso provincial es de 26.13% de nuestra economía local.
El segundo rublo lo constituye el arroz: este ha sido desplazado del primer producto por el banano orgánico. La provincia es productora de café, cacao, yuca, Batata, cítricos y vegetales: Estos productos se cosechan en toda la provincia, el café y el cacao de mercado se siembra en las montañas de nuestra cordillera septentrional, aprovechando el microclima.
Valverde, tiene varios clúster estratégicos, con oportunidades de desarrollo, con potencialidades de crecimiento sostenible a mediano y largo plazo.
El Sector Agroindustrial marcha a ritmo acelerado: El clúster agroindustrial tiene un peso provincial promedio de 2.74%, siendo su principal actividad la elaboración de productos alimenticios, empleando a miles de personas. Las factorías de Arroz (Clúster de Molineros de Arroz del Noroeste), constituyen nuestro mayor Clúster agroindustrial, una veintena de molinos de arroz en toda la provincia, garantizan a nivel local, la industrialización de nuestro arroz; tenemos una cadena productiva de empresas dedicadas a la elaboración de productos como la panadería, tabaco, (Zona Franca Especial procesadora de tabaco), etc.

Sector Textil y Calzado
El clúster Textil y Calzado, mantiene una participación provincial promedio de alrededor del 0.10%, según el censo del 2010, siendo su principal actividad la fabricación de prendas de vestir, empleando a más de 3,000 personas.
Principalmente en la Zona Franca Industrial de Esperanza, se exportan pantalones para caballeros, de distintos materiales textiles, prendas de tejido de punto, ropa interior para niños, de dormir y ropa deportiva. Así también, se fabrican calzado de distintos estilos. Existen otras dos Zonas Francas Industriales en Mao y Laguna Salada, cuyas operaciones son afectadas momentáneamente por la competencia internacional.
En nuestra provincia existen desde hace años la industria maderera y artesanal, cientos de ebanisterías y talleres artesanales funcionan como micro empresas, cuyos productos son exhibidos en las tiendas locales y en todo el País.

Planes de desarrollo local
Con los auspicios del Consejo de Desarrollo Provincial, la Cámara de Comercio y Producción de Valverde, la Asociación para el Desarrollo de Valverde (ADELVA) y del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), con la participación activa de la Gobernación provincial, las alcaldías y distritos municipales, así como con los sectores económicos y sociales organizados de la provincia, se elaboran planes de desarrollo sostenible, tales como el Plan de Basura Cero: re-usar y reciclar, la ruta del banano en la Región Noroeste, Incubadora de empresas agropecuarias, industriales, agroindustriales, de exportación y Pymes.
Nuestra provincia tiene buen posicionamiento en el desarrollo del turismo: contamos con un turismo no convencional diversificado y competitivo. Nuestro mayor potencial se asienta en la cordillera septentrional en las comunidades de Paradero, Esperanza y Ranchete, Laguna Salada, ambas comunidades colindantes con Altamira y El Mamey, Los Hidalgos, de Puerto Plata.

Atractivos Turísticos de Valverde
Nuestra provincia tiene una diversidad de atractivos turísticos pendientes a desarrollar, tales como: Ríos, Montañas, “Cuevas de Indios”, e Inmensos Paisajes de gran esplendor.
Entre los principales atractivos turísticos tenemos los Ríos Mao y Amina, con sus balnearios El Baden en Hato Nuevo y Titilito, La Compuerta, Boquerón, Los Palitos, La Presa de Guana Juma, La Playita llopis, La Presa de Potrero, El Balneario de Amina y el Contra Embalse de la Presa de Monción, entre otros.
También, los Ríos Jicomé, Maimón, El Palo y El Buey con sus balnearios, El Chorro de Damajagua, La Toma de Jicomé y la Cueva de Los Indios en El Palo, Damajagua.
Estos atractivos turísticos, sobre todo los del Rio Mao, cuentean con un caudal abundante de agua durante todo el año, donde miles de bañistas, desfrutan a plenitud de sus bondades.

El Chorro de Damajagua: tiene una longitud de aproximada mente 40 metros de altura. Está enclavado en una piedra unilateral de más de 500, metros de longitud, alrededor del pico Las Táchuelas. En la cordillera septentrional. Posée una flora, variada con una serie de árboles nativos.

La toma de Jicomé, es una maravilla de la naturaleza, bordeada de árboles de gran longitud, habitada por una diversidad de aves nativas, La Toma es un paradisiaco lugar, que invita a volver a una comunidad que como Jicomé, tiene un gran potencial turístico y económico, como productor de diferentes rublos agrícolas y lechera y la industrialización del tabaco.
Las cuevas de “Los Indios”

En los distritos municipales de Jicomé, Paradero y Maizal, encontramos varias cuevas denominadas “de indios”, que tienen atractivos especiales y son visitadas por maestros y estudiantes, sociólogos y amantes de la naturaleza y el turismo de montaña, entre ellas están:

La Cueva de Ramón en Jicomé

También llamada la cueva del Indio Jicomé, está enclavada en la cordillera septentrional, a aproximadamente un kilómetro de La Toma de Jicomé, en la afluencias de los ríos, El Buey y Jicomé, tiene ventanales y galerías con estalactitas y estalagmitas enormes, en ella habitan varias especies de animales y aves y son muchas las historietas que se han tejido sobre este maravilloso lugar.
La Cueva de Los Osarios en La Cumbre, Damajagua DM. de Maizal
Esta es una de las maravillas arqueológicas de la provincia, su mejor aliado para que mantenga su esplendor natural, ha sido el difícil acceso, por las montañas de Loma de Damajagua, está en el Paraje, La Cumbre de Loma de Damajagua, del distrito municipal de Maizal.

Su ubicación en la ladera de una gran montaña, la hacen merecedora de recibir agua permanente, que cae por sus conductos externos, creando sonidos jamás escuchados por oído alguno, habitada por murciélagos, lagartos y otras especie, esta cueva es inmensa, sus estalactitas y estalagmita son de gran intensidad, se mantienen naturales sin explotación masiva, lo que llama la atención a su cuidado y preservación e invita a darle un uso adecuado de investigación científica y de sano esparcimiento.
La Cueva Cañada Liza en Paradero
Es una inmensa roca, con aperturas de gran magnitud y túneles hacia su centro con raíces internas de árboles y características geológicas especiales, que invitan a la investigación. Se encuentra en el distrito municipal, de Paradero, próximo al vivero, la escuela y el pley de esa comunidad, exactamente al comienzo de la Cañada Liza.

Ubicación geográfica de la provincia Valverde en la República Dominicana
Nuestra provincia limita al Norte con la provincia de Puerto Plata, en la cordillera septentrional, reserva acuífera y científica de nuestra región. Fuente de vida y futuro eco turístico de la provincia y otras localidades.

Esta cordillera, es la principal Fuente Hídrica propia de la provincia: al expandir la vista a lo lejos, enclavada al norte del municipio de Esperanza, yace una fuente inagotable de vida y esperanzas para nuestra y futuras generaciones.

Aun con su joven existencia, que datan alrededor de 60 millones de años mioceno-oligoceno, aunque algunos geólogos consideran que es más antigua, sus formaciones geológicas presentan una serie de colinas bajas, que van ascendiendo a medida que se avanza hacia el este, con una cima rocosa de arrecifes y vista exorbitante, apareciendo el pico Muraso o Jicomé con una elevación equivalente a los 1,059 m, SNM.

La Vegetación originaria permite que la montaña se convierta en una esponja donde el bosque húmedo y xerófilo, al caerle la neblina de la noche, irriga foliar todo su entorno.

Los cultivos de café, cacao, frutos menores y pasto ganadero, así como los grandes árboles que le sirven de invernadero, constituyen una belleza natural de indescriptible narración. Desde allí se pueden observar las lejanas aguas del mar atlántico al norte y las del Río Raque al sur ubicándose al borde de la carretera que he llamado la intermunicipal. Al sur y al este, Valverde limita con las provincia de Santiago y al oeste con la provincia de Santiago Rodríguez y Montecristi.
Al sur, Valverde limita con la provincia de Santiago

Flora y Fauna.

Una serie de árboles nativos y exóticos conforman su flora: La cigua palmera, ave nacional, paloma, nadan sagá, garcilan, tórtola, pájaro carpintero, golondrinas, gallináceas, el lagarto, la culebra, el ganado vacuno, caprino y porcino, entre otros describen la riqueza de su fauna, así como mamíferos que la civilización parece haber olvidado y que sirvieron para múltiples historietas que se han comentado por los moradores de allí con las que han reforzado la cultura Dominicana y sirvieron de entretenimiento a varias generaciones.

En la cordillera septentrional, en lo que corresponde a la carretera intermunicipal que atraviesa desde la carretera Navarrete –Puerto plata, hasta el paraje los pinos en las proximidades del Flaco de Guayacanes, diversos sectores entre ellos los diez Ayuntamientos de la mancomunidad de Municipios de la cordillera, han elaborado un proyecto eco turístico que contemplaría un corredor con la construcción de varios paradores y habitaciones hoteleras que podrían significar el despegue de un turismo de montañas de mucho potencial. En este momento ese corredor cuenta con varias importantes estructuras turísticas, entre las que se destacan la Finca La Protectora en Ranchete, Laguna Salada y la Cabaña de Pedro batista en paradero, además de que por gestiones del Gobernador de Valverde, José Valdez, se está reparando el tramo El Lirial-Paradero-Las Antenas de lo que sería dicho corredor y está en carpeta la continuación de otros tramos, uno hasta el Palo de Damajagua y otro hasta el Molino de Guayacanes.

Educación

Santa Cruz de Mao es el municipio cabecera: Valverde es la provincia : las diferentes instituciones educativas están formadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, así como sus liceos y escuelas diseminadas en toda la provincia. Existen varios Centros tecnológicos Comunitarios, donde se imparten diversos cursos técnicos de comunicación y manualidades. También hay varios politécnicos del estado y privados y en la actualidad se construyen otros, lo que garantiza espacio suficiente para una educación de calidad.

Historia

Los acontecimientos más importantes de nuestra historia como poblado, están caracterizados por varios acontecimientos, destacándose entre ellos la Independencia Nacional de 1844, la Batalla de la Barranquita en 1916 y la construcción del Ingenio Esperanza en 1947. También cabe destacar las escaramuzas contra el brigadier español Manuel Buseta en El Guabay el año 1863, interceptado por los generales Benito Monción y Pedro Pimentel, tras breve combate en el que resultó herido Monción.

De esos acontecimientos se saca como memoria histórica y del folklor dominicano, lo que hoy escogimos como titular de este artículo, las abejas del 1916, la caña de azúcar del 1957 y las escaramuzas de la Laguna del Guabay en Laguna Salada: elementos que fueron esenciales para la liberación nacional y la detención de las pretensiones contra la República.

Buseta logró sobrepasar el sitio y continuar su marcha, pero el 22 de agosto de 1863
Valverde tomó parte en 1844, en la guerra de Independencia, sus habitantes constituyeron un batallón con el nombre de "Entre los Ríos", el que participó en las diferentes batallas que se libraron en esa guerra librada por los dominicanos contra los haitianos. También participo en 1863, de la guerra de Restauración.

En nombre de esta provincia es en honor al General José Desiderio Valverde, héroe de la Independencia Dominicana, quien junto al General Francisco Antonio Salcedo (conocido como Tito), trataron de impedir el avance de los haitianos a la tomar de la ciudad de Santiago.

En 1918, Luis L. Bogaert ("Monsieur Bogart), ingeniero belga residente en el país, construyó el primer canal de riego del país, lo que le permitió irrigar sus tierras e iniciar el cultivo de arroz. Este fue un gran cambio en la región y con el tiempo la provincia se convertiría en una de las principales productoras de arroz del país.

Al instalarse a finales de la década de 1950 el ingenio azucarero Esperanza, en el municipio de Esperanza, muchas personas inmigraron a dicho municipio, aumentando de manera significativa la población total de la provincia.

 

Municipalidades

La provincia Valverde tiene una superficie total de 823,38 km². Está dividida en tres municipios y diez distritos municipales.2

Los municipios son:

Santa Cruz de Mao, (municipio cabecera), Esperanza y Laguna Salada
Los distritos municipales son:

Ánima, Boca de Mao, Cruce de Guayacanes, Guatapanál, Jaibón, Jaibón-Pueblo Nuevo de Mao, Jicomé, La Caya, Maizal, Paradero.

Cuenta con las principales oficinas públicas y privadas que tienen jurisdicción regional: las oficinas regionales de Salud Pública, Educación, Obras Públicas, de Desarrollo de la Comunicad, Medio Ambiente, Bienes Nacionales, Ministerio de Agricultura e Instituto Agrario Dominicano, entre otras; también, están las del Obispado o Diócesis, el Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR), Proyecto para el Desarrollo del Noroeste (PROLINO), Universidad Autónoma de Santo Domingo (Centro Mao), la 4ta Brigada de Infantería del Ejército de la República, la que a su vez está constituida por el 9no. Batallón “Macheteros Gral. Santiago Rodríguez” con sede en la Fortaleza Gral. Benito Mención”,

Lugares de esparcimiento

La provincia Valverde, cuenta con una diversidad de parques de recreación y esparcimiento, así como de monumentos y plazas de homenajes a nuestros héroes y mártires.

El primer parque de recreo, es el parque Amado Franco Bidó (parque municipal de Mao), también llamado (José Fco. Pena Gómez). Consta de un hermoso y portentoso gazebo central, amplios corredores internos, aceras estampadas, un monumento a los héroes de La Barranquita, gradería y otros atractivos de recreación. Su nombre honra a quien en marzo de 1906, hizo suya la decisión de la Junta de Fomento de la común, conformada por la prestancia de la época, para la construcción de la obra, Esta junta la conformaron: Jaime A. Tió, el comerciante José I. Espinal (padre de Luis Espinal, el de la Casona), Benjamín de Peña, el poeta Juan de Jesús Reyes, Manuel Fondeur, Ismael Madera y Carlos de la Cruz; estos sostuvieron contactos con el presidente de la República, general Ramón Cáceres, quien ofreció una docena de bancos y el gobernador de Santiago que también ofertó media docena, con esto y los donativos de gente de Mao y zonas aledañas, se construyó dicho parque, de acuerdo a los datos aportados por el historiador y catedrático, Rafael Darío Herrera.

 

La figura de Amado Franco Bidó, fue fundamental en la construcción del poblado de Mao, cuentan que este venía con frecuencia a Mao, desde Santiago con carretas tiradas por caballos repletas de materiales para la construcción del Parque y que por esta razón, el Ayuntamiento de Mao le asignó su nombre al parque.

En Mao están también, el parquecito Duarte, entre otros. Tenemos el Parque José Ramón Luciano (parque municipal de Esperanza), el parque Profesor Juan Bosch) (el más grande de la región noroeste), construido, casi en su totalidad, en el año 2016 por el entonces Alcalde Ing. Bolívar Mena Lozano (Nao Mena) en Esperanza, entre otros. En Laguna Salada está el Parque Gral. Máximo Gómez o Vista del Valle, construido en el año 2016, por el entonces Alcalde de Laguna salada Ing. Mauricio Bernard.

La provincia Valverde, como capital política y económica de la región noroeste, se enmarca dentro de los planes de desarrollo, teniendo como meta la construcción de infraestructuras de atracción turísticas, para lo que se han identificado decenas de lugares, en los que se desarrollaran proyectos de atracción turístico-cultural, tales como el Corredor del Banano, La Ruta y el Museo de la Caña, El Fuerte La Esperanza y la Ruta de Colón o “Ruta de las Culturas de América”, para lo que se hacen las investigaciones de lugar y se forman los grupos económicos que la ejecutarán.