¨SI NO VIENEN ME LO HACEN SABER¨ Y EL 63% DE DANILO

Opinion
Typography
En su visita a Calderas en la provincia Peravia, el Presidente de la Republica Danilo Medina prometió que este miércoles, es decir mañana, una comisión de técnicos de varias instituciones relacionadas con el manejo de aguas se trasladarían a esa comunidad para iniciar los trabajos de rehabilitación del canal Marcos Cabral.
Esta es la visita sorpresa numero 184 y nos llama la atención un pedido que le hizo el presidente a los miembros de las asociaciones de campesinos allí presentes: ¨si no vienen me lo hacen saber¨, frase que en si misma encierra el secreto del éxito de Medina y una de las razones por las que mantiene una alta popularidad a pesar de que lleva mas de 5 años al frente del gobierno dominicano.
En ese ¨si no vienen me lo hacen saber¨, está encerrado el serio problema de seguimiento que padecemos en todos los ordenes, este es un país donde dejamos siempre las cosas para después, y la advertencia a los funcionarios de las diversas áreas que dependen del poder ejecutivo de que están siendo examinados todo el tiempo por el jefe del estado.
Es decir, que tenemos un presidente que no está encerrado en una oficina en el Palacio Nacional, esperando a que los que tienen funciones publicas lleguen a dar informes, que siempre serán interesados y a favor de quien los escribe, sino una persona de carne y hueso que abre un espacio para que los ciudadanos puedan hablarle de frente a la cara y a los ojos, sin puente que evidencia una distancia entre gobernante y gobernados.
Al mismo tiempo que esto sucedía en Calderas, una organización con sede en Madrid denominada Asociación de Comunicación Política, daba a conocer una lista con los niveles de valoración que tienen distintos gobernantes en todos los continentes, un ejercicio que, como se evidencia en la pagina compolítica.com, realiza mensualmente tomando como base las encuestas que se realizan en los diferentes países.
En este ranking mundial, el Presidente Danilo Medina tiene una valoración de parte de los dominicanos de un 63% para el mes de octubre, de acuerdo a la encuesta que realiza la firma Sigma-Dos para uso de las autoridades oficiales y que todos sabemos se realiza mensualmente y abarca múltiples indicadores para consumo y acción de las autoridades nacionales.
El ranking lo encabeza el Presidente de Rusia Vladimir Putin con un 83%, según la firma encuestadora Levada y le sigue Lenin Moreno de Ecuador con un 77% según Cedatos; en los niveles mas bajos esta el Presidente Michel Temer de Brasil con un 3% según Datafolha y Nicolás Maduro de Venezuela con un 5% de valoración positiva según Datanálisis.
Hacemos énfasis en los nombres de las firmas encuestadoras cuyos datos publica la revista de la ACOP, porque este grupo de comunicación política español no hace encuestas en todos los países que contiene el ranking que publica mensualmente, esto tendría un costo muy alto para cualquier grupo de interesados en temas políticos, lo que hace es recoger datos publicados localmente por diversas firmas y con esto construyen el ranking.
El antes pasado mes de septiembre por ejemplo, el Presidente Medina fue colocado en mismo tercer lugar con datos publicados por la firma CID y en el mes de agosto, para poner otro ejemplo, estuvo colocado en el quinto lugar con datos publicados por la firma Gallup, es decir cada mes se publica este ranking con datos tomados de los diferentes países y con diferentes firmas encuestadoras.
No hay dudas de que el estilo que ha implantado el Presidente Medina en sus poco mas de 5 años de gobierno han tenido un impacto tan positivo en la población, que ha sido imposible, a pesar de el vendaval de acusaciones, marchas, contramarchas, recogedera de firmas y otras actividades en que se ha entretenido la oposición, disminuir sus niveles de aceptación en el sentir popular.
Muchas veces los citadinos, que es lo mismo que decir los que vivimos en nuestras grandes ciudades, tenemos la idea de que todo el mundo que existe es lo que nos rodea, que mas allá de los embotellamientos en nuestras calles y avenidas, los locales luminosos donde hacemos las compras y las facilidades a que tenemos acceso porque son parte de la vida moderna, no existe un país donde lo que se espera es cubrir las necesidades básicas de los seres humanos.
Por muchos años los productores del campo, que se levantan antes de que salga el sol para hacer parir la tierra y brindarnos los alimentos que consumimos, habían sido los grandes olvidados por los diferentes gobiernos que se habían sucedido uno tras otro por décadas, solo que en el campo dominicano todavía subsisten cerca del 35% de nuestros compatriotas, los que requerían del apoyo y presencia de un gobierno que demostrara preocupación por sus problemas.
Si alguien quiere saber de donde le viene el apoyo que diferencia a Danilo del resto de los políticos dominicanos, pues debe buscarlo en esa base social que esta ubicada en la zona rural del país, que ese ha visto representada por un presidente que frente a los problemas que se les pueden presentar, siempre esta a su lado dando la cara por ellos e intentado solucionar problemas que son parte de la estructura productiva de la República Dominicana.
No tienen que buscar en ningún otro lugar, ni teorizar a favor o en contra del 63% que publica ACOP desde España, solo hay que salir a preguntar a quienes hacen en este momento la diferencia a nivel político en la República Dominicana.
Sin dudas son los hombres y la mujeres del campo, como valoran al Presidente Danilo Medina y se verá donde es que se hace la diferencia a su favor en todas las encuestas que se han realizado en el país desde que asumió el poder en el año 2012.
Y con ese ¨si no vienen me lo hacen saber¨, las vías para hacer llegar la información es mas directa que nunca entre este presidente y los ciudadanos con quienes se compromete en las visitas sorpresa, deberíamos tener una idea del grado de responsabilidad que tiene cada uno de los que acompaña a Danilo cada domingo en estas actividades. Ahora una pregunta que dejaremos en el aire, ¿serán estos números los que están produciendo el pánico que manifiestan algunos para impedir que sean todos los ciudadanos los que elijan al próximo candidato a la presidencia por el PLD?
El tiempo dirá si es este el miedo que se tiene a abrir los partidos a su verdadero dueño, que es el pueblo dominicano.
 
BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS