ALAIN TOURAINE (1925)

Opinion
Typography

Alain Touraine (Hermanville-sur-Mer, 3 de agosto de 1925), es un sociólogo francés. Sus principales investigaciones tratan sobre la sociedad post-industrial y los movimientos sociales.

En la década de 195ose Licenciaba en la École Normales Supérrieure de París. Realizó estudios en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard; y fue investigador del Consejo Nacional de Investigación Francés hasta 1958. En 1956 se consagraba como el fundador del Centro de Estudios para la Sociología del Trabajo de la Universidad de Chile. En 1960 se convirtió en investigador <<senior>> de la École Pratique des Hautes Études (actualmente la prestigiosa École des Haubes Études en Sciences Sociales de París), donde fundó el Centro de Análisis y de Intervención Sociológicos (CADIS). (Fuentes consultadas, Wikipedia, internet).

Alain Touraine, como investigador es famoso por desarrollar el término sociedad post-industrial. Su trabajo está basado en la sociología de <<acción>>; pero ¿Qué es la Sociología de la Acción? En la misma ha de examinarse el contexto ideológico e intelectual del que deriva la sociología de la acción de A. Touraine a la luz de la crisis moderna de la sociología occidental. Al igual que W. Buckley o J. Haberlas, Touraine ha tratado de superar los conceptos y métodos conservadores de la sociología con el objetivo de arribar a nuevas perspectivas y teorías del cambio social.

También podríamos señalar que este eminente investigador se baso en las estructuras de la conformación de la sociedad, y es cuando la misma sociedad formas las condiciones para su propio desarrollo dentro del orden social.

Por cuanto a que la evolución es siempre un proceso dialéctico, o sea de un trabajo filosófico, porque el trabajo transforma la materia y la convierte en maquinaria y a la vez en desarrollo; llega un momento en que la máquina sustituye el trabajo del hombre.

En 1973, este eminente Sociólogo, lleva a cabo estudio concreto centrado en los conceptos de historicidad y de movimientos sociales; estos últimos y su relación con el Estado dan nacimiento a la Sociedad, y por cuanto a ellos conduce al autor a ocuparse del cambio social, del Estado y de la lucha de clases.

Es por consiguiente considerarlo de gran importancia para el estudio sociológico del presente, ya que, en el ámbito de la teoría de la acción social, tratada principalmente en Sociología de la acción  (1965), Alain Touraine distinguió la orientación ‘’accionalista’’ (dirigida al estudio histórico de los fenómenos emergentes en una sociedad) de la funcional (que estudia el cuerpo social como sistema de relaciones) y de la estructuralista (que se ocupa sobre todo de las expresiones simbólicas del hecho social). En la sociedad postindustrial (1969), el sociólogo francés definió la sociedad como un mundo donde la industria constituye aún el centro de la sociedad civil, pero en el que nuevos actores sociales empiezan a caracterizar la realidad social más allá del conflicto entre empresarios y clase obrera.

Frente a la crisis económica de 2008-2012, Touraine considera que Europa solamente muestra impotencia económica, política y cultural pero que esa impotencia no es consecuencia de la crisis, en su causa general. Para Touraine Europa debe tomar consciencia y romper el silencio, en caso contrario la crisis se profundizará aún más y Occidente perderá sus ventajas

Sin embargo, para el sociólogo francés, Alain Touraine, la sociedad en su esencia no es el actor del proceso, porque carece de valores a los que atenerse y no tiene poder como tal sociedad.  Ya que, para él los auténticos actores son las clases sociales, que sí defienden unos valores y tratan de imponer unas normas derivadas de sus propios intereses. Dicho sociólogo concibe la clase superior como una expresión social del modelo cultural que presiona sobre las demás clases. Las clases sometidas, por su parte, (de acuerdo a Alain Touraine), son aquellas las cuales se ven sujetas a una doble influencia que se complementa: la de la cultura de los dominadores y la contestaría emanada de su propio seno y que expresa a través de los movimientos sociales. En cuanto al Estado, de acuerdo al Sociólogo francés, este queda definido por las relaciones entre las clases sociales, y dependiendo de la naturaleza de éstas tiene un papel cuya importancia varía.  La producción ensayística de Alain Touraine incluye, junto con los trabajos citados, otros destacados estudios, entre los que cabe citar La conciencia obrera (1966), apenas la mitad de sus veinte libros han sido traducidos al inglés.

Ya que, para el 2010 fue galardonado con el premio Príncipes de Asturias de Comunicación  y Humanidades, el cual compartió con el sociólogo polaco Zygmunt  Bauman. 

BLOG COMMENTS POWERED BY DISQUS