20
Tue, Nov

Primicias una Generación haciendo periodismo de Investigación

Opinion
Typography

El periodismo de investigación es aquel que se realiza a través de la iniciativa y el trabajo del periodista o por orden de la dirección del medio, sobre asuntos de importancia que algunas personas u organizaciones desean mantener en secreto.

El periodista común o genérico y el periodista de investigación parten de una misma base, pero entre ambos hay diferencias; aunque en ambos, se produce un trabajo profesional empleando las herramientas de las ciencias sociales

Gabriel García Márquez escribió en el periódico El Tiempo, Bogotá, (3-l2-95), que "la investigación no es una especialidad del oficio, sino que todo periodismo tiene que ser investigativo por definición..."

Son muy pocos los periódicos impresos que hacen periodismo de investigación, quizás por lo costoso que resulta recolectar las pruebas de la información veraz, además del los riesgos que corres el periodista investigador.

Primicias nace el primero de noviembre de 1993 como periódico de investigación. Lleva una generación informando e investigando casos y cosas de interés que los actores de los hechos tratan de ocultarles a la sociedad.

Es por eso, que el ejercicio de la investigación periodística resulta ser muy peligrosa por las amenazas que constante que estos reciben de parte de los actores involucrados en actos de corrupción, narco tráfico, lavado de activos y otros ilícitos, que procuran lograr impunidad a través del silencio de los medios.

En estos tiempos el que estamos viviendo, el periodismo de investigación es criticado y perseguido por los gobiernos que se hacen de la vista gorda con sus funcionarios y allegados que meten de una u otra forma las manos en el fondo general de la nación. Bajo ninguna circunstancia no permiten críticas a la administración de su gobierno.

Se conoce de varios periodistas que han sido asesinados por las investigaciones de funcionarios de diferentes países involucrados en actos de corrupción, crímenes de estados y monitoreo de teléfonos que implican a gobernantes.

El último ejemplo fue el del periodista Jamal Kashoggi que investigaba los actos de corrupción del gobierno de Arabia Saudita. Lo mataron y lo descuartizaron dentro del Consulado en Estambul.

En nuestro país, esos casos hasta hoy no se dan, ya que la mayoría medios de comunicación, tanto impreso como electrónico (Radio y TV) están en manos de poderosos empresarios.

Primicias se ha mantenido durante una generación con una lupa en la mano, curioseando y escudriñando, dedicando tiempo y dinero, para seguir la pista que conducen a la verdad, con la finalidad de ejercer un periodismo imparcial, veraz y objetivo sin miedo y sin tacha          

El primero de noviembre se cumplen 25 años del alumbramiento de Primicias, parto concebido por la pareja de Aelx Jimenez y Wanda Polanco. !!!Felicidades¡¡¡