15
Sun, Jul

EL PLURAL EXPRESIVO

Opinion
Typography

En el idioma español, existe un tipo de plural al que se denomina como ‘’plural expresivo’’. Esto así de acuerdo a algunas píldoras gramaticales de la lengua española.

En español ya sabéis que hay que utilizar las palabras en singular o en plural, según corresponda. Pero a veces los hispanohablantes utilizamos el plural, pero no para indicar cantidad, sino intensidad expresiva. Por ejemplo, cuando felicitas a alguien por su cumpleaños se dice: ‘’felicidades’’, cuando quieres agradecer algo a alguien dices: ‘’gracias’’ o cuando te acercas al familiar de alguien que ha fallecido le dices: ‘’mis condolencias’’. Todas estas expresiones están en plural expresivo. Igualmente son plurales expresivos: dale recuerdos, cambiar de aires, buenos días, felices Pascuas, saludos a…, muchas gracias, a principios de…, hacer las paces, ir de compras etc. https://gramaticojac46.wordpress.com/2017/10/12/el-plural-expresivo/  

Por cuanto a que, el plural expresivo se puede emplear tanto en el lenguaje verbal (oral) como en el escrito; tanto formal como informal. No obstante, no todos los textos escritos de tipo formal admiten cualquier tipo de plural  expresivo.

También es posible identificar el uso del plural expresivo en frases coloquiales cuando, por ejemplo, se hace referencia a las ‘’bodas de oro’’ siendo que se trata de una sola boda; ‘’los mundiales, cuando se refiere a un solo mundial; ‘’las olimpiadas’’ cuando se está hablando respecto a una en particular. En el ámbito financiero es frecuente hablar de ‘’los mercados’’, ‘’los ahorros’’, ‘’las economías externas’’ entre otras tantas. Además, es común el uso de este plural en textos de tipo descriptivo subjetivo. Por ejemplo: ‘’Las aguas del rio estaban en aumento’’.

No obstante, no siempre se utiliza el plural expresivo; en los eventos deportivos o del espectáculo, por ejemplo, se habla de modo singular. (Fuentes Consultadas. Internet.)

¡BUENOS DIAS! ¿EN PLURAL? ¿Por qué en español; saludamos en plural mientras que en otras lenguas el saludo es singular? Fíjese: portugués –bom dia; italiano –buon giorno; inglés –good morning; alemán –guten Tag; holandés –goeden dag; sueco –god dag; francés –bonjour; catalán –bon dia, etc. (Por: Aida Vergne, martes, 1 de septiembre de 2015, Columnas. Tribuna Invita. Periódico elnuevodia.com. Puerto Rico). Fernández, en su Hispanoteca explica que cuando se dice buenos días, buenas tardes, buenas noches los hablantes no se refieren al momento en que se enuncia el acto de habla ¿Por qué? El autor dice que buenos días es ‘’una expresión en la que se ha omitido el verbo: buenos días nos/te dé Dios o buenos días le /te deseo’’. Añade que ‘’se utiliza el plural en las palabras con que se construyen los saludos en español  por analogía con la expresión también en plural de las horas canónicas  (maitines, laudes, vísperas)’. Igualmente cita a la Academia cuando apunta que ‘’esa construcción se ha relacionado con un plural de respeto o distanciamiento presente también en otras formulas usadas en las relaciones personales, como pueden ser saludos a tu mamá, dale recuerdos míos, etc. ’’. Además, en español existe un tipo de plural llamado ‘’plural expresivo’’ que no denota cantidad, sino intensidad. ¿Somos intensos los hispanohablantes? Pues para muestra basta un botón: ‘besos y abrazos; mis mejores deseos; felicidades; muchas gracias’’. (Por: Aida Vergne, 1/sept.2015, elnuevodia.com) This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it..

En una Píldora Gramatical, pudimos ver ¿Por qué se escribe ‘’buenos días’’ y no ‘’buen día’’ si el día es uno? Y la Respuestas fue: porque en español existe un tipo de  ‘’plural llamado expresivo’’. El cual no denota cantidad, sino intensidad, a la expresión dicha, por ejemplo, gracias, saludos, felicidades, etc.

El uso de las píldoras gramaticales en lengua español es muy intenso y muy rico en su contenido de pronunciación en cuanto a la belleza del idioma se refiere lo que denominamos la lengua  de  Cervantes.